Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 25 de julio

65ymás

Sábado 25 de julio de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 25 de julio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 25 de julio destacan:

Un medicamento de uso común podría convertir el Covid-19 en un resfriado común

Captura de pantalla 2020 07 24 a las 10.05.29

Investigadores de la Universidad Hebrea (Israel) y del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos) han descubierto que el medicamento fenofibrato podría convertir al Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en un resfriado común.

Y es que, según el trabajo, este fármaco podría inhibir la capacidad de reproducción de Covid-19 en las células pulmonares, dado que se ha observado que es eficaz para tratar el tejido humano infectado y reducir de manera muy significativa los efectos dañinos el virus. No obstante, su eficacia ahora tendrá que ser probada en ensayos clínicos en humanos.

Los virus son parásitos que carecen de la capacidad de replicarse por sí mismos, por lo que toman el control de nuestras células para ayudar a cumplir esa tarea. "Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los mismos recursos que necesita para sobrevivir", han explicado.

Esta nueva comprensión del nuevo coronavirus puede ayudar a explicar por qué los pacientes con niveles altos de azúcar en la sangre y colesterol a menudo tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar Covid-19.

Desescalada emocional

EuropaPress 3247550 taller mayores

 

El Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria) ha puesto en marcha unos talleres de asesoramiento, seguimiento y acompañamiento a los mayores del municipio para su "desescalada emocional" en esta nueva etapa de la pandemia del Covid-19.

Así, la concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha una nueva actividad dirigida a este amplio colectivo del municipio, centrada en unos talleres de asesoramiento, seguimiento y acompañamiento a las personas de más edad, en esta nueva etapa que se vive en relación con el Covid 19. La iniciativa va a consistir en una serie de planteamientos, con ejemplos prácticos, que se celebra en la Biblioteca Municipal Gabino Teira, los miércoles, en horario de 17 a 18:30 h.

Según ha explicado Borja Sainz, concejal responsable de este área, el objetivo de estas jornadas responde al planteamiento expuesto por el Consejo General de la Psicología de España, cuyo presidente, Francisco Santolaya considera que "la gestión emocional, la prudencia y la consideración hacia los otros son elementos esenciales hacia una desescalada adecuada".

Libreros aplauden la afluencia mayor "de lo normal"

EuropaPress 3247679 varios personas observan libros varios puestos libros colocados calle

 

El gerente del Gremi de Llibreters, Marià Marín, ha celebrado la afluencia de "mucha más gente de lo normal" en las librerías con motivo del Día del Libro y la Rosa respecto a una jornada de 23 julio.

Ha subrayado que julio es un mes en el que hay vacaciones y las compras se distribuyen mucho, y que ha habido "más gente de lo normal" ya al mediodía en toda Catalunya, ha afirmado .

No obstante, ha advertido de que nada es comparable con ningún Sant Jordi, sobre todo en referencia al volumen de participantes habitual de la Diada, y ha agregado: "Nos ha sorprendido la respuesta de la gente", ya que los ciudadanos se han comportado de forma muy civilizada al hacer colas con las distancias de seguridad.

Marín ha dicho que era muy complicado tener una referencia para una jornada como esta, y que "ya había pasado al mediodía el impacto en toda Catalunya", donde las ventas han aumentado.

Ha dicho que incluso en lugares "muy complicados" –por el coronavirus– como el Segrià (Lleida), ha habido un flujo continuo de ciudadanos.

El chef José Andrés, ganador del Basque Culinary World Prize 2020

El chef José Andrés, candidato al Premio Nobel de la Paz

El chef José Andrés ha sido galardonado con el Basque Culinary World Prize 2020 por "la respuesta contundente, global e inspiradora" a la crisis generada por el covid-19 que ha ofrecido a través de World Central Kitchen, como ejemplo de "un esfuerzo colectivo sin precedentes en la gastronomía, del que han sido parte cocineros en el mundo entero".

El jurado ha determinado que José Andrés "encarna de manera contundente la implicación de la restauración a nivel internacional en tiempos de covid-19". "La fuerza, rapidez y eficacia en la actuación ante la crisis, además, ha inspirado a diferentes profesionales que se han implicado en diversas actuaciones y han puesto en marcha programas orientados a la reactivación del sector", destaca.

En medio de "circunstancias excepcionales", BCWP anunciado un ganador y 10 menciones especiales, reconociendo "el valor de la gastronomía como sector afectado pero también como sector implicado en la reconstrucción que reclama la actual contingencia".

Plan de choque de la Justicia

Justicia garantiza una mascarilla por funcionario y día. Foto: Europa Press

 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el diseño y la estructura del plan de formación extraordinario incluido en el plan de choque para la reactivación de los tribunales tras el estado de alarma declarado como consecuencia de la pandemia de coronavirus, cuyas actividades se desarrollarán de forma telemática hasta el próximo 31 de diciembre.

El objetivo de este plan extraordinario es proporcionar a los miembros de la carrera judicial instrumentos formativos en las principales materias surgidas tras el levantamiento del estado de alarma y de la situación de pandemia; mejorar la eficacia y calidad de la respuesta judicial y ayudar a la unificación de criterios jurídicos ante los nuevos procedimientos que puedan plantearse y permitir que se continúe con el plan de formación a distancia.

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, en su elaboración han intervenido el Servicio de Formación Continua del CGPJ, que realizó una detección previa de las nuevas necesidades formativas que estaba generando la situación de pandemia; el Grupo de expertos integrado por los presidentes de Sala del Tribunal Supremo y los magistrados designados por estos, que concretó las materias, desarrolló los contenidos y propuso las metodologías.

'Ajedrez saludable' se reanuda por Whatsapp y con más de 100 mayores

EuropaPress 3246877 programa ajedrez saludable

El programa 'Ajedrez saludable' se ha reanudado a través de la aplicación Whatsapp y con la participación de más de 100 mayores de varios centros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

Desarrollada por el Club Magic, tenía previsto su comienzo el pasado 15 de marzo en 11 centros de mayores de la red del Sepad, pero se paró por la pandemia.

De esta forma, y de común acuerdo entre las entidades implicadas, se optó por escoger el smartphone, de uso común entre los mayores, y la aplicación de whatsapp, para continuar con el programa, ha informado el Club Magic en nota de prensa.

La aceptación del sistema ha sido "masiva" por parte de los mayores, y así, más de cien procedentes de los centros dependientes del Sepad, de edades comprendidas entre los 60 y los 90 años toman parte ya en el programa distribuidos en seis grupos, entre lunes y jueves, en horarios variados y a través de sesiones de dos horas de duración, impartidas por monitores del club.

Mascarillas gratis

EuropaPress 3246819 hombre adquiere mascarillas gratuitas gobierno andaluz empieza miercoles 22

 

El Gobierno andaluz empieza reparte desde el miércoles 22, a través de las farmacias, a los ciudadanos mayores de 65 años mascarillas gratis. La medida beneficiará a todos los mayores de 65 años y a los menores de esa edad que sean pensionistas o tengan algún tipo de patología que pueda verse agravada por el Covid-19. 

Por otra parte, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga (Icofma) ha hecho un llamamiento a la calma a la hora de recoger de las farmacias sus kits gratuitos de tres mascarillas quirúrgicas que ofrece la Junta de Andalucía. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, ha explicado que "la población puede estar tranquila, nadie va a quedarse sin su lote de mascarillas y su dispensación está completamente asegurada en las farmacias de la provincia".

Alemania y Francia confirman la entrada en "fase de recuperación" de la economía

Hacer crecer el dinero de planes de pensiones

La actividad privada en Alemania y Francia ha rebotado con fuerza en el mes de julio tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia, según reflejan los respectivos índices PMI, que se han situado en máximos de los últimos 23 meses en el caso germano y de los últimos 30 meses en el país galo, confirmando la entrada en "fase de recuperación" de las dos mayores economías de la UE, según IHS Markit.

En el caso de Alemania, el índice compuesto de actividad PMI se ha situado en julio en 55,5 puntos desde los 47 de junio, su mejor lectura en 23 meses, con un fuerte crecimiento del PMI de servicios, hasta los 56,7 puntos, su nivel más alto en 30 meses, mientras que las manufacturas han dejado de contraerse por primera vez en 19 meses, con una lectura de 50 puntos del correspondiente índice PMI.

Por su parte, el PMI compuesto de Francia se ha situado en julio en 57,6 enteros, frente a los 51,7 de junio, su mejor resultado en 30 meses, con una subida de la actividad de los servicios hasta los 57,8 puntos, en máximos de 30 meses, aunque las manufacturas perdieron impulso y moderaron su crecimiento en julio, hasta los 52 puntos desde los 52,3 de junio.

Más profesores

EuropaPress 3210084 aula primaria colegio publico asturiano

 

La Junta de Extremadura contratará 586 docentes más el próximo curso 2020/21 para atender la "nueva realidad educativa" que se pondrá en marcha en las aulas de la región debido al coronavirus, y que exigirá "desdobles" en las distintas etapas educativas.

En concreto, de estos 586 docentes que se prevén contratar para el próximo curso, 167 de ellos serán de Educación Primaria, y 419 pertenecen a Educación Secundaria, lo que supondrá "al menos 25 millones de euros de inversión en personal docente".

Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa Sectorial de Educación reunida este jueves en Mérida, en la que ha recordado que la Junta de Extremadura trabaja en un escenario de "máxima presencialidad" en las aulas a partir de septiembre.

En su intervención, la titular extremeña de Educación ha avanzado que la contratación de estos docentes se hará con "vacantes por curso completo", con el objetivo de "dar estabilidad al sistema educativo", así como "para dar estabilidad laboral al cuerpo de maestros y profesores de Extremadura".

Menos ruido

ruido
 
Un estudio internacional, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha monitorizado la actividad durante los primeros meses de 2020 a través de sismómetros, aparatos que se suelen emplear para captar la vibración del suelo tras los terremotos, revelando que, durante el periodo de confinamiento, ha disminuido un 50% el ruido sísmico antropogénico global, convirtiéndose en el más silencioso desde que se tienen registros.

 

"Sabemos que la actividad humana provoca vibraciones que se propagan por el suelo y que el origen de las vibraciones con frecuencias entre 1 y 15-20 Hz que se registran por los sismómetros de forma más o menos continua está relacionado con el tráfico, los trenes o la actividad industrial, entre otros", explica Jordi Díaz, investigador del CSIC en el instituto Geociencias Barcelona.

Para el estudio, los científicos recopilaron una gran cantidad de datos sísmicos de más de 300 estaciones de registro distribuidas por todo el planeta y analizaron las variaciones de energía en esa banda de frecuencias desde cuatro meses antes del inicio del confinamiento hasta la actualidad.

Los datos, que se publican en la revista Science, han confirmado lo que se veía en las calles de las grandes ciudades: El ruido sísmico provocado por la actividad humana se redujo a la mitad durante los primeros meses del año como consecuencia de una bajada drástica de la actividad humana desde principios de febrero en lugares como Pekín (China) o Hong Kong y desde mediados de marzo en el resto del mundo.

1
Pedro Carlos Hace 1 día
Positivo