Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 25 de mayo

65ymás

Lunes 25 de mayo de 2020

8 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus del lunes, 25 de mayo

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes 25 de mayo destacan:

Ya puede abrir todo el comercio

Tienda ropa

Por primera vez en 11 semanas, tras el estado de alarma decretado por el Gobierno, hoy lunes todo el comercio va a poder abrir con las "máximas garantías" de higiene y prevención sanitaria en buena parte de España. En concreto, el comercio de todos los tamaños ya podrá levantar la persiana de sus establecimientos en la Fase 2, donde abrirán los centros comerciales. De esta forma, las obligaciones de higiene y protección para establecimientos comerciales, empleados, clientes, así como las restricciones de aforo al 40% marcarán esta vuelta a la actividad comercial.

Los clientes encontrarán un refuerzo de la seguridad en los establecimientos, para asegurar una entrada y salida organizada y segura en las tiendas. Además, las empresas han dispuesto señalización en sus establecimientos para ordenar la movilidad dentro de la tienda, creado amplias zonas de espera, mamparas de separación con empleados y marcas para respetar la distancia de dos metros entre clientes, especialmente en las zonas de caja o escaleras.

Asimismo, los clientes dispondrán de forma accesible de geles desifectantes y guantes. Las empresas informarán debidamente antes de entrar en la tienda sobre las medidas de prevención, el uso de mascarilla o la toma de temperatura.

En el caso del sector textil, se ampliará el número y distancia entre probadores, para poder usar de forma alterna y desinfectar adecuadamente y todas las prendas devueltas serán desinfectadas y puestas en cuarentena antes de volver a la tienda. En secciones como la zapatería, habrá calzas para los clientes, mientras que en otros productos como los de electrónica, hogar o mueble se extremará igualmente la limpieza y desinfección.

Se permite visitar a mayores en residencias sin COVID

desescalada en las residencias

Los territorios que hoy pasan a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47% de la población española (22 millones de habitantes), podrán reanudar las visitas a mayores y personas con discapacidad en centros residenciales o viviendas tuteladas en los que no haya casos confirmados de COVID-19, o en los que no haya ningún residente en período de cuarentena por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

El Gobierno adelanta así una fase la visitas a las personas mayores, que estaban previstas en principio en la fase 3 de la desescalada. A partir de hoy están en la fase 2 todas las provincias andaluzas menos Málaga y Granada, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco, La Rioja, Ceuta, Melilla, las provincias de Guadalajara y Cuenca y tres zonas sanitarias catalanas.

La orden del Ministerio de Sanidad para la flexibilización de determinadas restricciones en aplicación de la fase 2 hacia una nueva normalidad, señala que las comunidades autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas en estos centros.

Duque ve más cerca los ensayos del candidato español a vacuna 

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones Isabel Celaá y el ministro de Ciencia y Universidades en funciones Pedro Duque durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en La Moncloa

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque (@astro_duque) ha asegurado que el Gobierno espera que uno de los candidatos a vacuna de los 10 que financia su Departamento inicie los ensayos clínicos en humanos este otoño. "El grupo del Dr. Esteban del CSIC ya tiene un candidato a vacuna que se está testando en animales, es el más avanzado de momento en cuestión de tiempos, no en complejidad, y esperamos que en otoño se puedan iniciar los ensayos clínicos en humanos", ha asegurado el ministro.

Tal y como ha recordado, actualmente España cuenta con 10 iniciativas financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación dirigidas a encontrar una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. De los 10 proyectos, "ninguno" se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos, salvo el dirigido por Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

"El sistema español de I+D+i y los grupos de investigación que lo integran cubren las diferentes estrategias actualmente conocidas por la ciencia para generar una vacuna", ha defendido Duque.

La mayoría de síntomas digestivos, "leves y transitorios"

Comida

Los síntomas digestivos producidos por el COVID-19 suelen ser "leves y transitorios" en la mayoría de los casos y "no requieren atención médica prioritaria, como los episodios de diarrea puntuales, el dolor abdominal y los retortijones ocasionales o, simplemente, algunas comidas que nos sienten mal", según la doctora Natalia Rosado Dáwid, de la Unidad de Endoscopia e Intervencionismo Digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario (@HNSRMadrid).

Sin embargo, advierte la especialista, "hay algunos síntomas que sí requieren sin mucha demora la evaluación en la consulta del especialista en aparato digestivo". Estos son dolor abdominal que despierta por la noche; dolor abdominal que no disminuye después de tomar analgesia habitual o que se repite con cada comida; dolor abdominal acompañado de pérdida de peso significativa.

"Hace falta tiempo, conciencia social y que nuestros hábitos, sobre todo en el medio sanitario, sean nuevos, pero estamos cada día más cerca de retomar la atención integral y la actividad sanitaria para nuestros pacientes", asegura la doctora.

APP de Andalucía para informar del estado de las playas

playa

El Gobierno andaluz va a lanzar una app para indicar en qué estado está cada playa una vez estas se abran al baño, que desde hoy lunes se permite en las provincias que pasan a la fase 2 en el proceso de desescalada, siempre que los ayuntamientos cumplan con la obligación de contar con un plan de contingencia para poner las playas en servicio.

Tal como ha informado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín (@JuanMarin_Cs), los 61 ayuntamientos costeros andaluces tienen la obligación de remitir esos planes de contingencia, y desde su consejería apela a la responsabilidad de los andaluces para tener cautela a la hora de acudir a las playas y que sigan cumpliendo las recomendaciones de distancia de seguridad y lavado de manos.

El consejero de Turismo ha señalado que esta semana avanzarán en Consejo de Gobierno "muchas de las ayudas" para los municipios en este sentido, de manera que estos puedan reforzar sus medidas sanitarias y de seguridad en las playas. 

Más espacio para pasear en Barcelona

Paseantes Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona cerrará al tráfico cada fin de semana siete grandes ámbitos de la ciudad para reservarlos al paseo, las actividades de ocio y la práctica deportiva respetando la distancia de seguridad, en una iniciativa que se alargará hasta finales de junio, aunque se "estudiará su continuidad". Lo ha explicado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, que ha dicho que quedará restringida la circulación por la montaña de Montjuïc, la Via Laietana, la avenida Litoral, la calle Gran de Gràcia y los ejes de Creu Coberta-Sants, Pi i Maragall-paseo de Sant Joan y Fabra i Puig-Onze de Setembre.

Se prohibirá el paso de vehículos entre las 9 horas del sábado y las 21 horas del domingo, y en festivos de 9 a 21 horas (1 y 24 de junio), con lo que el consistorio prevé "recuperar" 122 kilómetros lineales de calles, que equivalen a 347.000 metros, y las 376 hectáreas de la montaña de Montjuïc para uso ciudadano. 

Sanz ha detallado que la continuidad de estas medidas dependerá de "cómo evolucionen las fases de desconfinamiento" por la crisis del Covid-19, y ha añadido que estas medidas para dar más espacio a los peatones también favorecerán al comercio de proximidad y a mantener más bajos los niveles de contaminación de la ciudad.

Permitidas misas con un 50% de aforo en territorios de fase 2

Misa

Los lugares de culto en los territorios que pasan este lunes 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y que abarcan al 47% de la población española (22 millones de habitantes) podrán celebrar ceremonias con un 50% del aforo.

El aforo máximo deberá publicarse en un lugar visible del espacio destinado al culto y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. En concreto, el Ministerio de Sanidad recomienda, entre otras medidas, el uso de mascarilla con carácter general o el uso de asientos individuales o bien manteniendo la distancia en los bancos.

Asimismo, se aconseja la desinfección del lugar de culto; la organización de las entradas y salidas, y la puesta a disposición de los geles de dispensadores de geles hidroalcohólicos. No se permite el uso de agua bendecida ni el contacto personal, ni la actuación de coros. Igualmente, se limita el tiempo de las celebraciones.

Paradores abre sus campos de golf en Málaga y El Saler

golf

La cadena pública hotelera Paradores reabre este lunes el campo de golf en su establecimiento de Málaga, tras establecer medidas de higiene y distanciamiento para garantizar la seguridad de sus empleados y de los jugadores. También se pone en pleno funcionamiento el campo de golf de El Saler (Valencia), si bien éste ya abrió sus puertas el lunes 18 rindiendo homenaje a los sanitarios por su labor en la pandemia. 

"La excepcional situación de los campos de El Saler (en pleno Parque Natural de La Albufera) y Málaga Golf (a orillas del mar) los sitúa entre las mejores instalaciones de Europa para practicar este deporte", según la cadena hotelera, que especifica que los jugadores podrán acudir reservando previamente las horas distribuidas a lo largo de cada jornada para cumplir con los requisitos de seguridad.

En las recepciones de los establecimientos se han instalado mamparas de distanciamiento, desinfección de llaves y corners higiénicos con gel hidroalcohólico y mascarillas.

Habrá congresos sin límite de aforo antes de fin de año

Seminario

Los congresos científicos se podrán celebrar sin limitación de aforo "a final de año o incluso antes" si cumplen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, como mantener la distancia de seguridad interpersonal y las medidas de higiene. Así lo ha manifestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "En la nueva normalidad habrá que tener siempre cuidado, si se cumplen las recomendaciones este tipo de eventos se podrán celebrar a final de año o incluso antes".

En la fase 1, en la que estará el 53% del país desde este lunes y el resto en la 2, el Gobierno permite la celebración de seminarios y congresos científicos o innovadores de hasta 30 asistentes, así como la reapertura gradual de instalaciones científico-técnicas. En cuanto a este tipo de eventos en los territorios que se encuentren en la fase 2, a diferencia de la fase 1, la cifra de asistentes no podrá ser mayor de 50 personas.

Cantabria: 60 kilómetros de playa para 500.000 personas

playas

El Ejecutivo autonómico, la Delegación del Gobierno y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han acordado elaborar una guía con recomendaciones a seguir por los ayuntamientos costeros para garantizar el uso seguro de los playas, respetando en todo momento la distancia social (dos metros entre personas que no convivan) y las medidas de prevención e higiene.

Así lo han decidido en el encuentro institucional que han mantenido para analizar la próxima apertura de los arenales de la Comunidad, a partir de hoy, coincidiendo con la entrada de toda la región en la fase 2 de la desescalada. 

Cantabria tiene una longitud de playas de unos 60 kilómetros, frente a la población existente, de unas 500.000 personas, lo que permite a la comunidad posicionarse muy bien a la hora de asegurar el distanciamiento social exigido. "Va a ser posible desde luego estar de forma segura en las playas de Cantabria este verano", afirma el consejero de Obras Públicas cántabro.

1
Elvira Salván Hace 3 meses
Me interesa porque considero que la información que se ofrece parece objetiva