Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 21 de julio: Test a la venta en farmacias sin necesidad de receta

Ana Bedia

Miércoles 21 de julio de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 21 de julio: Test a la venta en farmacias sin necesidad de receta
Ana Bedia

Miércoles 21 de julio de 2021

10 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo nos ha llevado en muchas ocasiones a desesperarnos y ahora que la vacunación va "como un tiro", necesitamos cargarnos de energía positiva para afrontar la recta final de la pandemia. Con este objetivo, buscamos y te ponemos en bandeja a diario las 10 buenas noticias de la jornada. Este miércoles 21 de julio destacamos:

1.-  Test de autodiagnóstico, a la venta sin necesidad de receta en farmacias

EuropaPress 3848574 farmaceutico ensena test antigenos deteccion covid 19 farmacia situada

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra la COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha calificado esta decisión como "una medida muy reclamada y deseada", y ha felicitado al Ministerio de Sanidad por el acuerdo alcanzado con los colegios de farmacéuticos y la industria farmacéutica.

Rodríguez ha resaltado que con su venta sin receta se permite a los ciudadanos hacer, "a título personal, un ejercicio de prevención" ante posibles contagios. En cualquier caso, ha insistido en que si el test da positivo se debe acudir al centro de salud para "chequear de nuevo" el diagnóstico y poder registrarlo ante el sistema sanitario.

2.- Wally Funk entra en la historia espacial a los 82 años

Wally Funk3

La cápsula New Shepard de Blue Origin culminó con éxito su primer vuelo tripulado al límite del espacio este 20 de julio, con el fundador de la compañía, el multimillonario Jeff Bezos, y otros tres pasajeros a bordo. Entre ellos iba Wally Funk, de 82 años, que se ha convertido en la persona de más edad en viajar al espacio. "He tenido que esperar mucho tiempo para esto", ha dicho nada más aterrizar, fundiéndose en un abrazo con Bezos: "¡Gracias!".

También ha viajado el hermano menor de Jeff, Mark Bezos, y un estudiante de Física neerlandés de 18 años llamado Oliver Daemen. Este último asiento se subastó abiertamente. El ganador, que pagó 28 millones de dólares, renunció, por lo que se le concedió el viaje al segundo ganador, el padre de Oliver, que cedió su puesto a su hijo. 

LEE LA HISTORIA COMPLETA AQUÍ

2.- Los anticuerpos persisten al menos 9 meses después de la infección

Las pruebas realizadas en toda una ciudad italiana demuestran que los niveles de anticuerpos siguen siendo elevados nueve meses después de la infección por el SRAS-CoV-2, tanto si es sintomática como asintomática.

Investigadores de la Universidad de Padua y del Imperial College de Londres analizaron a más del 85 por ciento de los 3.000 residentes de Vo', Italia, en febrero/marzo de 2020 para detectar la infección por el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, y volvieron a analizarlos en mayo y noviembre de 2020 para detectar anticuerpos contra el virus.

El equipo descubrió que el 98,8 por ciento de las personas infectadas en febrero/marzo mostraban niveles detectables de anticuerpos en noviembre, y que no había diferencias entre las personas que habían sufrido síntomas de COVID-19 y las que no habían presentado síntomas. Los resultados se publican en 'Nature Communications'.

3.- Más de 49,1 millones de pruebas diagnósticas realizadas desde el inicio de la pandemia

España ha realizado más de 49,1 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 15 de julio, han llevado a cabo un total de 49.193.277 pruebas diagnósticas. De éstas, 35.844.382 son PCR y 13.348.985 son test de antígenos.

En la última semana, del 9 al 15 de julio, las comunidades autónomas han realizado un total de 693.179 PCR, una media de 99.025 PCR al día. Además, desde el 9 al 15 de julio, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 452.498 test de antígenos (64.642 de media al día).

 

4.- 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar inaugurará el Festival de Cine de Venecia

EuropaPress 3753414 imagen pelicula madres paralelas pedro almodovar

'Madres paralelas', película dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, con la participación de Julieta Serrano y Rossy De Palma, abrirá la 78 edición del Festival de Cine de Venecia, que tendrá lugar del 1 al 11 de septiembre de 2021, según ha dado a conocer la propia organización.

"Nací como director de cine en 1983 en Venecia. Treinta y ocho años después me llaman para inaugurar el Festival. No puedo explicar la alegría y el honor y cuánto significa esto para mí sin caer en la complacencia. Estoy muy agradecido al Festival por este reconocimiento y espero estar a la altura", ha afirmado el cineasta al Festival.

"Le agradezco a Pedro Almodóvar habernos dado el privilegio de inaugurar el Festival de Cine con su nueva película, un retrato intenso y sensible de dos mujeres que enfrentan un embarazo de consecuencias impredecibles (...), todo ello con el telón de fondo de una reflexión sobre la ineludible necesidad de la verdad que hay que perseguir inquebrantablemente", ha añadido por su parte el director del Festival, Alberto Barbera.

5.- El primer Barrio Solar de España se instala en Zaragoza

El proyecto energético del Barrio Solar impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a Ecodes y EDP, ha comenzado a materializarse con la instalación de los primeros paneles solares, de un total de 240, que se colocarán en los centros deportivos municipales Actur V y Siglo XXI. Así, el primer barrio solar de España estará operativo el próximo otoño en el barrio Actur-Rey Fernando.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha estado presente en el Siglo XXI, donde se ha procedido a la colocación de los primeros paneles. También han asistido el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, y el director de EDP Solar, Gabriel Nebreda. Azcón ha manifestado su intención de convertir Zaragoza en la ciudad de España con más barrios solares y servir de inspiración al resto.

El edil ha avanzado que, tras el proceso de conversión iniciado hace algunas semanas, el Barrio Solar será una realidad a partir de septiembre. El objetivo de este proyecto energético no es otro que fomentar el autoconsumo colectivo, y en este sentido, el alcalde ha indicado que podrán beneficiarse hasta 200 viviendas y comercios.

En esta línea, ha anunciado que el proyecto energético se trasladará a otros siete barrios de la ciudad, aunque la expansión dependerá de la concesión de los fondos europeos 'NextGenerationEU', que el Gobierno central distribuirá en las próximas semanas.

6.- La mediana empresa regresa a valores previos a la pandemia

Las empresas medianas españolas dan por superada la pandemia y mejoran tanto sus perspectivas de crecimiento como su percepción de las barreras para hacer negocios, según ha informado la consultora Grant Thornton.

Esa mejoría sitúa la salud del 'mid-market' español no solo en cifras anteriores al Covid, sino por encima de las medias europea y mundial. Esta es una de las conclusiones del último 'Pulso de la Mediana Empresa Española' de Grant Thornton, que mide la salud de las compañías medianas de España, de entre 50 y 500 empleados, comparándolas con las de Europa y las del resto del mundo a partir de una metodología desarrollada por Oxford Economics.

La firma de servicios profesionales analiza cada seis meses las perspectivas y barreras para el crecimiento percibidas por más de 10.000 ejecutivos de 29 países, 400 de ellos en España. Por primera vez desde la primera mitad de 2018, la salud de la mediana empresa española se sitúa en cifras positivas, pasando de los -11,8 puntos de finales de 2020 a 1,3 puntos (de un baremo que va de -50 a 50).

 

7.- El toque de queda "se empieza a notar" en Cantabria

EuropaPress 3398982 terrazas vias plaza canadio minutos antes segunda noche toque queda

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha defendido que el toque de queda es una medida "correcta" y ha señalado que "ya se empieza a notar" entre los más jóvenes, cuya incidencia en el grupo de 20 a 30 años "está descendiendo".

Así lo ha afirmado el titular de Sanidad en declaraciones a Telecantabria, que ha destacado que esta semana ningún municipio se sitúa en el nivel 3 (riesgo alto) del 'semáforo Covid'.

Según Rodríguez, los técnicos de Salud Pública han considerado a la hora de tomar esta decisión dos factores: Que la incidencia en los más jóvenes "está descendiendo" en el grupo de 20 a 30 años y que el número de los ingresos en las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVIs) en el hospital "están teniendo dientes de sierra", de tal forma que en el mismo día cambian los datos que "no están estabilizados".

8.- La mitad de la población, con pauta completa

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha celebrado que el lunes se llegara al 50 por ciento de la población española vacunada con la pauta completa frente a la COVID-19, pero ha pedido igualmente "contención y prudencia".

"Esta semana hemos cumplido un hito, que es que uno de cada dos españoles cuenta con la pauta completa. El 50 por ciento de los españoles está vacunado. No somos capaces de darle la entidad y la importancia que tiene este hito en un contexto tan complicado como el que hemos vivido", ha aplaudido Rodríguez.

En cualquier caso, ha advertido de que la actual situación de la pandemia, con un aumento exponencial de los contagios en personas no vacunadas, "exige aún hacer un ejercicio de contención y de prudencia". "Los datos todavía siguen siendo preocupantes, especialmente en aquella población que todavía no ha sido vacunada", ha destacado.

9.- Terapia celular para evitar el rechazo de trasplante de órganos

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón han desarrollado un tratamiento pionero en el mundo basado en terapia celular para prevenir el rechazo en los trasplantes de órganos. Según los científicos del centro madrileño, esta terapia podría regular la respuesta del sistema inmune y evitar el rechazo.

Este tratamiento, fruto de una investigación de más de seis años íntegramente en el Gregorio Marañón, podría inhibir por completo o reducir en gran medida la respuesta inmune responsable del rechazo. Su objetivo es prolongar de forma indefinida la supervivencia del órgano trasplantado y la vida del paciente.

Los responsables de la investigación han explicado que ya se está tratando con esta técnica a tres bebés trasplantados de corazón que evolucionan favorablemente; de hecho, nueve meses después de iniciar la terapia, la primera niña sigue sin mostrar signos de rechazo en su nuevo corazón y mantiene niveles adecuados de las células reguladoras, un hecho clave para evitar el rechazo.

"Aunque son resultados preliminares, son muy esperanzadores. Pesamos que puede abrir una nueva era en el manejo clínico del rechazo inmunológico. Gracias a esta terapia, esperamos que pueda tener su nuevo corazón durante muchos años", ha destacado el doctor Rafael Correa Rocha, líder del Laboratorio de Inmuno-regulación del Marañón y uno de los responsables del proyecto, que está apoyado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y por su homóloga en Canadá.

10.- Proyecto para mejorar la respuesta de emergencia en crisis sanitarias

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han puesto en marcha 'INITIATE2', un proyecto conjunto que reunirá a los agentes de las emergencias, las instituciones académicas y de investigación, y los socios internacionales y nacionales para promover el intercambio de conocimientos y la transferencia de competencias con el fin de mejorar la respuesta de emergencia a las crisis sanitarias.

'INITIATE2' desarrollará soluciones estandarizadas e innovadoras, como instalaciones y kits de campo específicos para cada enfermedad, y probará estas soluciones en escenarios reales. Los organismos también formarán a los responsables de la logística y la salud en su instalación y uso, contribuyendo a su capacidad de respuesta en las crisis sanitarias.

"Las emergencias sanitarias, como la respuesta al ébola en África Occidental y la actual pandemia de COVID-19, han demostrado lo crucial que es trabajar juntos como comunidad humanitaria, por lo que estamos muy satisfechos de poder consolidar aún más nuestro papel como facilitadores de la respuesta humanitaria a través de esta colaboración con la OMS", ha resaltado el director de la Cadena de Suministro del PMA, Alex Marianelli.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor