Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 6 de julio: Avances en la lucha contra el cáncer

Ana Bedia

Martes 6 de julio de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 6 de julio: Avances en la lucha contra el cáncer
Ana Bedia

Martes 6 de julio de 2021

10 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo nos ha llevado en muchas ocasiones a desesperarnos y ahora que la vacunación va "como un tiro", necesitamos cargarnos de energía positiva para afrontar la recta final de la pandemia. Con este objetivo, buscamos y te ponemos en bandeja a diario las 10 buenas noticias de la jornada. Este martes 6 de julio destacamos:

1.- Nueva vía para el tratamiento del cáncer

HVM

Investigadores del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM) de Sevilla acaban de publicar los resultados traslacionales de un ensayo clínico, denominado R2-GDP-Gotel, donde se identifican unos biomarcadores que abren una esperanzadora nueva vía para el tratamiento del cáncer.

Este estudio independiente estudia el valor de una combinación terapéutica con inmunomoduladores en pacientes con linfomas no Hodgkin B difuso de células grandes refractarios o en recaída, no candidatos a trasplante, según informa el centro hospitalario en un comunicado.

Los resultados de laboratorio comunicados destacan que aquellos pacientes con mayor supervivencia –superior a 24 meses– adquieren, en curso del tratamiento, un perfil inmunitario en sangre periférica similar al de una cohorte de voluntarios sanos, con los que se ha realizado la comparativa. Por el contrario, los pacientes con evolución desfavorable presentan unos datos compatibles con supresión de la respuesta inmunitaria.

Subraya que la relevancia extraordinaria de esta aportación ha llevado a la reciente publicación en la revista 'Journal for Immunotherapy of Cancer', revista oficial de la Sociedad Americana de Inmunoterapia del Cáncer (SITC. Factor de Impacto 10.252, D1), de los resultados de este subestudio traslacional en sangre periférica del ensayo clínico R2-GDP-Gotel.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

2.- Crean una impresora 3D que produce alimentos para pacientes con dificultades para comer

EuropaPress 3828087 equipo investigacion uhu participado estudio

Un equipo compuesto por investigadores de la Universidad de Huelva y la empresa alemana Fresenius Kabi Deutschland ha desarrollado un dispositivo que imprime alimentos en 3D para pacientes con dificultades para comer.

Esta patología, conocida como disfagia y habitual en personas con enfermedades como el Parkinson o ciertos tipos de parálisis, supone un riesgo para quienes la padecen porque no pueden consumir las comidas de determinadas texturas, especialmente líquidos. Habitualmente, las alternativas consisten en mezclas manuales de líquidos, como agua o zumos, con medicamentos y espesantes para producir batidos o papillas. Éstos son menos apetecibles y las formas y sabores del alimento original son más difíciles de reproducir.

Normalmente, las personas que padecen esta patología tienen severas limitaciones alimentarias en cuestión de texturas, pero también de sabores, formas, colores e incluso olores. Sin embargo, esta impresora 3D puede diseñar, mediante un dispositivo de mezclado controlado por un programa informático, comida semi-sólida, con texturas personalizadas, que se adapte a las necesidades y gustos del paciente para incrementar su apetencia por los alimentos y remediar carencias nutricionales, según informa la Fundación Descubre en una nota de prensa.

3.- Los pacientes con cáncer responden bien a las vacunas

Un estudio realizado en Estados Unidos y Suiza ha demostrado que casi todos los pacientes con cáncer desarrollan una buena respuesta inmunitaria a las vacunas de ARNm contra la Covid-19 entre tres y cuatro semanas después de recibir su segunda dosis. Entre los 131 pacientes estudiados, el 94 por ciento desarrolló anticuerpos contra el coronavirus. 

"Con otras vacunas e infecciones, se ha demostrado que los pacientes con cáncer no desarrollan una respuesta inmunitaria tan robusta como la población general. Por lo tanto, tenía sentido plantear la hipótesis de que ciertos grupos de pacientes de alto riesgo no tienen respuesta de anticuerpos a la vacuna contra la Covid-19", explica el doctor Rubén Mesa, coautor principal del estudio, que se ha publicado en la revista 'Cancer Cell'.

4.- Más flexibilidad en las residencias en Navarra

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a la vista de la mejora de la situación en los centros de mayores y discapacidad y la efectividad casi total de la vacunación entre la población residente, ha flexibiliza el régimen de visitas y salidas de las residencias tanto en el número como en la duración, aunque respetando las medidas organizativas de cada centro.

Además, en aquellos centros donde se haya vacunado al 80% de las personas ya no será obligatorio el uso de mascarillas para los residentes

5.- Tratamientos contra el Covid

El tratamiento con dos antihipertensivos reduce un 30 por ciento la mortalidad en pacientes hospitalizados por Covid-19, según ha puesto de manifiesto una nueva investigación de cohorte retrospectiva basada en datos del 'Registro SEMI-COVID-19' de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), publicada en el 'Journal of Clinical Medicine'.

6.- Diagnósticos precisos

EEUU aprueba, entre una fuerte polémica, un fármaco que aseguran es capaz de combatir el alzhéimer

La Unidad de Demencias del Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha implementado un sistema de biomarcadores de neuroimagen para cuantificar el metabolismo existente en las distintas regiones cerebrales. El objetivo es "posibilitar un diagnóstico preciso en aquellos casos atípicos de alzhéimer como el temprano, en menores de 65 años, y aquellos que cursan rápidamente y presentan problemas conductuales, de orientación y lenguaje", según ha explicado el neurólogo Emilio Franco, responsable de esta Unidad.

Esta técnica de estudio también es efectiva cuando las exploraciones previas usuales no permiten obtener resultados concluyentes, ha asegurado el experto del CNA quien ha subrayado que "esta herramienta permite valorar objetivamente el grado de efectividad de los tratamientos y su efecto en los pacientes".

Hasta la fecha, según el doctor Franco, los diagnósticos se valoraban de forma cualitativa mediante la observación de la imagen obtenida a través de biomarcadores. "Ahora, con la cuantificación se puede conseguir incrementar significativamente la especificidad diagnóstica del paciente".

7.- Hallan dos proteínas en células madre de plantas que podrían frenar el envejecimiento

Un estudio ha descubierto dos proteínas de las células madre de plantas que podrían abrir la puerta para diseñar estrategias que frenen el envejecimiento celular desde los campos de la medicina y la cosmética.

El trabajo ha sido liderado por la bióloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), Anna I. Caño Delgado, y la física de la Universitat de Barcelona (UB) Marta Ibañes, según han informado este lunes los centros en un comunicado conjunto.

Tras 15 años de investigación continuada, el estudio ha desvelado que las proteínas Bravo y Wox5 son "claves para la supervivencia" de las plantas –en el modelo 'Arabidopsis thaliana', que es el observado– ante factores como el frío, el calor extremo y las inundaciones.

En este sentido, el trabajo ha diferenciado entre los animales y las plantas, que pueden formar nuevas hojas y flores en la edad adulta y crecer a lo largo de una vida que puede ser de más de 2.000 años y que actúan distinto bajo problemas biológicos similares.

Las responsables del hallazgo han destacado que entender los mecanismos celulares que regulan estos procesos "es clave" para obtener cultivos más resilientes, especialmente en la situación actual con climas cada vez más extremos.

Además, puede servir para el diseño de estrategias en medicina y cosmética para frenar el envejecimiento celular y promover la regeneración de tejidos dañados.

8.- Demostrados los beneficios de la vitamina D en la prevención del cáncer colorrectal

Controlar la Vitamina D ayudará a prevenir enfermedades en el futuro

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), que desarrollan su actividad en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en colaboración con el grupo de investigación, dirigido por el profesor Jordi Salas-Salvadó, de la Universidad Rovira y Virgili, junto al Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili y el Hospital Universitario San Joan de Reus, han demostrado los beneficios de la vitamina D en la prevención del cáncer colorrectal.

Así, han publicado en la revista científica 'European Journal of Nutrition' nuevos avances enmarcados dentro del estudio PREvención con DIeta MEDiterránea (PREDIMED); un ensayo clínico nutricional, multicéntrico y aletorizado para la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares tomando como patrón los beneficios de la alimentación mediterránea.

9.- Medalla de honor Ruth Bader a 8 juristas por promover la igualdad de género

EuropaPress 3824024 rey felipe vi almuerzo secretario general onu antonio guterres

El Rey Felipe VI ha entregado, en el marco de la cumbre internacional organizada por la World Jurist Association y la World Law Foundation, la medalla de honor Ruth Bader Ginsburg a ocho destacadas juristas por su trabajo para promover la igualdad de género y defender y fortalecer el Estado de Derecho.

En concreto, han sido reconocidas la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Largarde; la jurista australiana y alta comisionada de auxiliar de las Naciones Unidas para los Refugiados, Gillian Triggs; y la jurista peruana y vicepresidenta de la Corte Penal Internacional, Luz del Carmen Ibánez Carranza.

También han sido galardonadas la jurista española y vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Rosario Silva de Lapuerta; la presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz; y la jurista surcoreana de la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Young Hye Kim.

10.- La confianza del consumidor se dispara

EuropaPress 3828028 puerto venecia afronta segunda semana rebajas inicio campana positivo

La confianza del consumidor subió 8,5 puntos en junio en relación al mes anterior, hasta situarse en 97,5 puntos, su mejor dato desde el verano de 2019, según ha informado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, la confianza de los consumidores alcanzó en junio de este año su nivel más alto desde junio de 2019, cuando se situó en 102,3 puntos. Ello se debe, explica el CIS, a que el indicador de situación actual ha registrado el mismo valor que en febrero de 2020, antes de la pandemia, y a que la valoración de las expectativas ha marcado su segunda valoración más alta de toda la serie despúes de diciembre de 2015.

Con el avance del mes de junio, la confianza de los consumidores encadena cinco meses consecutivos de ascensos después de haber subido algo más de 10 puntos en febrero, 7,1 puntos en marzo, 4,7 puntos en abril y más de 11 en mayo.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor