Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 14 de julio: La vacuna contra la hepatitis C, más cerca

Ana Bedia

Miércoles 14 de julio de 2021

9 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 14 de julio: La vacuna contra la hepatitis C, más cerca
Ana Bedia

Miércoles 14 de julio de 2021

9 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo nos ha llevado en muchas ocasiones a desesperarnos y ahora que la vacunación va "como un tiro", necesitamos cargarnos de energía positiva para afrontar la recta final de la pandemia. Con este objetivo, buscamos y te ponemos en bandeja a diario las 10 buenas noticias de la jornada. Este miércoles 14 de julio destacamos:

1.- Los 27 aprueban el plan de recuperación de España

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado el plan español de reformas e inversiones diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez para poder acceder a las ayudas del fondo anticrisis de la UE, lo que en la práctica supone el desbloqueo de los primeros 9.000 millones de euros, que deberían llegar este mismo julio en forma de anticipo.

"Buenas noticias, luz verde de los ministros a los primeros doce planes de recuperación nacionales. La financiación de la UE pronto podrá empezar a fluir para financiar las reformas e inversiones, ahora toca ponerlos en marcha de manera rápida y adecuada", ha escrito el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, al anunciar la adopción a través de su perfil en Twitter.

"El plan español acaba de ser aprobado, esto allana el camino para la puesta en marcha de las inversiones y reformas del 'NextGeneration EU' para una recuperación sólida, ecológica, digital, inclusiva y justa en Europa", ha destacado, por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de la cartera económica, Nadia Calviño, quien no ha participado en la reunión del Ecofin al coincidir con el Consejo de Ministros.

2.- Pacto Mundial para reducir sus emisiones

Un total de 76 empresas españolas se han sumado al programa de aceleración 'Climate Ambition Accelerator', que les permitirá reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y alcanzar el cero neto para 2050 estableciendo objetivos basados en la ciencia.

En su primera edición, el programa cuenta ya con la participación de más de 450 empresas procedentes de 26 redes locales de todo el mundo, 76 de ellas españolas, lo que posiciona al Pacto Mundial de Naciones Unidas España con la red local que cuenta con mayor número de participantes, según detalla en un comunicado.

En palabras de la directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Cristina Sánchez, "una vez más, las empresas españolas han demostrado su compromiso con un futuro sostenible, en este caso, mediante su participación en este programa acelerador". "Es un ejemplo del paso de compromiso a la acción que promulgamos desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas y que ayudará a impulsar los cambios necesarios en nuestro sistema económico para conseguir cumplir con el Acuerdo de París y la Agenda 2030", añade.

3.- El 99,1% de las residencias de mayores de Andalucía, sin casos de Covid-19 en residentes

El 99,1 por ciento de las residencias de mayores de Andalucía no registra casos de coronavirus en sus residentes, mientras que sólo diez instalaciones de las 1.107 en seguimiento presentan algún positivo.

La Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus. Así, en la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que diez presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 0,9% del total (el 99,1% está libre de Covid-19 en residentes). Por su parte, 38 centros contabilizan casos en trabajadores.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 50 residentes positivos, de los que tres se encuentran ingresados, mientras que, en cuanto a los trabajadores, hay 60 casos confirmados.

4.- La vacuna contra la hepatitis C, más cerca

EuropaPress 3832584 estudiante proximo erasmus recibe vacuna contra covid 19 dispositivo puesto

Una vacuna que proteja contra la infección de la hepatitis C podría estar en uso dentro de cinco años, según ha afirmado el profesor sir Michael Houghton, que ganó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología junto con otros tres científicos por descubrir el virus de la hepatitis C (VHC) en 1989, en una intervención en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID, por sus siglas en inglés).

Cada año se producen hasta 2 millones de nuevas infecciones por el VHC en todo el mundo, y se calcula que hay 70 millones de portadores del virus, la mayoría de los cuales no están diagnosticados. Se calcula que el virus causa unas 400.000 muertes al año. Muchas personas infectadas por el virus acaban desarrollando cirrosis y cáncer de hígado.

"Aunque la llegada de los antivirales de acción directa (AAD) para curar la hepatitis C nos ha proporcionado un arma enorme para cambiar el rumbo de esta pandemia, no cabe duda de que se necesita una vacuna para ayudar al mundo a alcanzar su ambicioso objetivo de reducir las nuevas infecciones por hepatitis C en un 90% y las tasas de mortalidad en un 65% para 2030", explica Sir Michael, que actualmente trabaja en el Instituto de Virología Aplicada Li Ka Shing de la Universidad de Alberta (Canadá).

5.-  El Gobierno regularizará la situación de los senegaleses que ayudaron a Samuel

El Gobierno regulará la situación administrativa de los dos senegaleses que intentaron ayudar al joven Samuel durante la pelea en la que fue asesinado en A Coruña, según ha explicado este martes el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea.

Perea ha explicado que la intención del Ejecutivo es realizar este trámite "en un plazo muy breve". Según ha indicado, actualmente se encuentra a la espera de recibir toda la información pertinente recogida en el atestado policial y otras informaciones relativas a la actuación de estas personas en el suceso.

"Queremos destacar que en situaciones de este tipo en las que se producen comportamientos de humanidad evidentes y de compromiso cívico que van más allá, casi poniendo el peligro la vida propia, es un acto de justicia reconocer que estas personas tuvieron un comportamiento humano digno de ser reconocido con algo tan sencillo como es la documentación de su situación administrativa que les permita trabajar en España", ha apuntado el secretario de Estado en una entrevista a la SER.

6.- Recuperación del flujo de turistas entre Reino Unido y España

EuropaPress 3835679 pasajeros llegan aeropuerto adolfo suarez madrid barajas julio 2021 madrid

El sector turístico ha constatado el inicio de la recuperación del flujo de turistas entre Reino Unido y España. Así se ha puesto de manifiesto en el evento 'Fomento del flujo turístico entre España y Reino Unido. ¿Cómo conseguimos recuperar los 18 millones de turistas perdidos?', organizado por Savills Aguirre Newman y la Cámara de Comercio Británica en España, en el que han participado diferentes personalidades del ámbito empresarial español y del Gobierno de Reino Unido, como el Embajador británico en España, Hugh Elliott.

El presidente de Savills Aguirre Newman, Santiago Aguirre, ha inaugurado el evento destacando la importancia de la recuperación económica del sector turístico en España, dada la influencia que este tiene sobre el PIB español.

7.- Reconocimiento a los sanitarios que han fallecido a causa de la Covid-19

Sanitarios

El Gobierno ha decidido en Consejo de Ministros conceder la Gran Cruz del Mérito Civil a los profesionales sanitarios que han fallecido a causa de la Covid-19

"Si alguien merece nuestro reconocimiento son ellos, que nos atendieron, que nos cuidaron que se pusieron en riesgo y muchos de ellos fallecieron. A ellos, a los fallecidos, el Gobierno acaba de reconocer está máxima distinción", ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Política Territorial y nueva portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

8.- Funcas eleva al 6,3% el crecimiento del PIB para este año

Funcas ha elevado su previsión de crecimiento del PIB español de este año hasta el 6,3%, tres décimas más de lo estimado anteriormente, pese al impacto negativo, de tres décimas, que calcula que tendrá la variante Delta sobre el crecimiento.

La revisión al alza del crecimiento esperado para 2021 se debe, según Funcas, a que la recuperación de la economía española será más intensa de lo esperado por el proceso de vacunación, a la liberación de la demanda embalsada y a la remontada de la economía mundial.

No obstante, ha rebajado cuatro décimas, hasta el 5,8%, el crecimiento previsto para 2022 por la inflación y las nuevas variantes del Covid, que frenarán la recuperación, junto a la pérdida de vigor de algunos motores económicos, según las nuevas estimaciones de Funcas dadas a conocer este martes por su director general, Carlos Ocaña, y su director de Coyuntura, Raymond Torres.

9.- Los jóvenes quieren vacunarse

Más de 174.000 madrileños de entre 16 y 25 años pidieron cita para vacunarse este lunes, el primer día en el que la Comunidad habilitó el portal para este tramo de edad.

"Normalmente se produce un crecimiento importante. Ayer [por el lunes] todas las plazas que estaba ofertadas para esa autocitación estaban ya cubiertas. Estamos contentos con la respuesta que está teniendo", ha destacado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la visita a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen de la Poveda.

10.- Sale a la luz un retrato a lápiz inédito de Francisco de Goya

Goya

El Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida (UdL) ha sacado a la luz un dibujo inédito del artista aragonés Francisco de Goya (1846-28): un pequeño retrato a lápiz sobre papel de Juana Galarza de Goicoechea, una comerciante adinerada que fue consuegra del pintor –su hijo Javier se casó con Gumersinda de Goicoechea, una de las hijas de la retratada–.

El dibujo en miniatura, un papel de 7 centímetros de diámetro, representa el perfil de una mujer madura, vestida a la moda de la primera década del siglo XIX y peinada con un recogido alto de estilo regencia, ha informado la UdL este martes en un comunicado.

La pieza, de gran calidad, fue realizada probablemente en Madrid entre los años 1805 y 1808, de forma resuelta y dinámica y con un resultado fino y exquisito, explica el catedrático de Historia del Arte de la UdL y director del CAEM, Ximo Company Climent.

"El retrato sólo podía haberse dibujado por alguien muy cercano a la familia Goicoechea, y además, debía ser un artista con un gran talento y una mano intuitiva y entrenada, que se hace evidente en la soltura con la que se ha realizado cada uno de los trazos, sobre todo la mata de pelo negro encrespado que corona el retrato", añade.

En la atribución de la obra han estado trabajando durante tres años el propio Company Climent y la investigadora del CAEM, Jésica Martí Egea.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor