Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 29 de junio: todos quieren vacunarse

Ana Bedia

Martes 29 de junio de 2021

8 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 29 de junio: todos quieren vacunarse
Ana Bedia

Martes 29 de junio de 2021

8 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo nos ha llevado en muchas ocasiones a desesperarnos y ahora que la vacunación va "como un tiro", necesitamos cargarnos de energía positiva para afrontar la recta final de la pandemia. Con este objetivo, buscamos y te ponemos en bandeja a diario las 10 buenas noticias de la jornada. Este martes 29 de junio destacamos:

1.- Se desploma la reticencia a vacunarse

EuropaPress 3812580 enfermera conversa mujer hospital publico emergencias enfermera isabel

La reticencia de la población española a vacunarse contra la COVID-19 ha bajado cerca de 32 puntos desde septiembre de 2020. En aquel mes, hasta un 35,16% de los españoles no estaba dispuesto a vacunarse, mientras que en la actualidad este porcentaje es de sólo un 3,4%.

Así lo revela la tercera entrega del estudio 'Evolución de la percepción social de aspectos científicos de la COVID-19' de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), basada en entrevistas realizadas telefónicamente a más de 2.000 personas entre el 3 y el 21 de mayo de 2021.

La primera encuesta se realizó entre el 25 de junio y el 15 de julio de 2020 y la segunda entre el 4 y el 22 de enero de 2021, aunque también se ha ido preguntando en más ocasiones para así medir la evolución de la reticencia vacunal y sus factores sociales asociados.

2.- Nueva y prometedora inmunoterapia contra el cáncer 

Investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) han desarrollado una nueva y prometedora inmunoterapia contra el cáncer que utiliza células asesinas de cáncer modificadas genéticamente fuera del cuerpo para encontrar y destruir tumores malignos.

Estas células "asesinas naturales" modificadas pueden distinguir entre las células cancerosas y las sanas, que suelen estar entremezcladas en los tumores y sus alrededores, y destruir sólo las células objetivo.

"La capacidad de las células asesinas naturales para distinguir las células objetivo, incluso de las sanas que llevan marcadores similares, aporta una nueva promesa a esta rama de la inmunoterapia", explican los miembros del equipo de investigación en un artículo publicado en la revista 'iScience'.

Este tratamiento experimental es una alternativa a la terapia con células T receptoras de antígeno quimérico, o CAR-T, que recibió la aprobación en 2017. Las células T modificadas que se utilizan en la terapia CAR-T son muy eficaces contra algunos cánceres de origen sanguíneo, pero no pueden distinguir entre células cancerosas y no cancerosas, por lo que, aunque ofrecen importantes beneficios, no son aplicables de manera uniforme a todas las formas de cáncer. En pacientes con tumores sólidos, las células T pueden causar efectos secundarios devastadores, incluso letales.

3.- Un total de 155.905 contratos temporales pasan a indefinidos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha puesto en valor que la labor de la Inspección de Trabajo ha conseguido la transformación de 155.905 contratos temporales irregulares en indefinidos este año.

4.- “Los datos de empleo en junio serán extraordinariamente positivos”

Además, Yolanda Díaz, ha asegurado que el paro registrado está bajando y son ya tras tres meses consecutivos con una reducción acumulada de más de 227.000 personas y que esta caída continúa en junio.

“Les puedo anticipar que los datos de empleo registrado del mes de junio van a ser extraordinariamente positivos”, ha avanzado la ministra durante la comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para presentar el balance de la gestión laboral y social de la crisis que ha hecho su departamento.

5.- Donación de 7 millones de euros para impulsar la investigación del Covid

luis enjuanes 7

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) ha donado 7 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para impulsar la investigación de la covid-19 y obtener avances en la ciencia básica que permita obtener soluciones a la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2. La donación forma parte del programa Estar Preparados (Para Estar Más Seguros), impulsado por un grupo de 107 aseguradoras y dotado con 28 millones de euros, cuyo objetivo es financiar proyectos estratégicos para la recuperación tras la crisis sanitaria causada por la covid-19. El programa, que se desarrollará en los próximos meses, ha sido presentado en Madrid.

 

6.- Más de 46,2 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la epidemia

EuropaPress 3469031 mujer recibe prueba pcr dispositivo cribados masivos barrio raval barcelona

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 24 de junio, han llevado a cabo un total de 46.257.190 pruebas diagnósticas, de las cuales 34.044.503 son PCR y 12.212.687 son test de antígenos.

En la última semana, del 18 al 24 de junio, las comunidades autónomas han realizado un total de 372.164 PCR, una media de 53.166 PCR al día. Además, desde el 18 al 24 de junio, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 214.401 test de antígenos (30.628 de media al día).

7.- 'Experiencia senior', el nuevo programa de concienciación

Videollamadas más cercanas con Zoom Foto: bigstock

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lanza un nuevo programa de concienciación denominado 'Experiencia senior' con el objetivo de impulsar y potenciar las habilidades digitales de los usuarios mayores de 60 años con materiales específicos y formativos, que les permitan adquirir las nociones básicas necesarias para desenvolverse con confianza y seguridad cuando naveguen por Internet.

No obstante, los usuarios más jóvenes también son protagonistas en este programa, ya sea por ejercer un papel de ayudante o guía de la persona mayor o porque necesitan adquirir o reforzar sus competencias básicas en materia de ciberseguridad.

En este nuevo contexto de transformación digital, acelerado por la pandemia, se hace patente la importancia de la tecnología, ya que este periodo ha traído consigo la consolidación de nuevos hábitos digitales.

8.- El transporte público: "Es súper seguro"

El Gobierno repartirá 10 millones de mascarillas desde el lunes en Cercanías, metros y autobuses

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Madrid han apostado por revertir el "miedo al contagio" que hay en el transporte público, ya que "no se ha podido demostrar" que sea un vector de transmisión de la Covid-19.

"La recuperación del vehículo privado durante la pandemia es una tendencia que no es tan buena. Se recupera antes el tráfico que el transporte público debido al miedo al contagio", ha señalado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

9.- "Sobresaliente" para el curso escolar 2020-2021

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, han otorgado un "sobresaliente" al curso escolar 2020-2021, donde se ha demostrado las aulas "como los lugares más seguros" para los escolares.

Han destacado que La Rioja cierra un curso escolar marcado por la pandemia con 3.439 casos detectados entre alumnos y alumnas (el 6,32 por ciento del alumnado) y una incidencia que nunca superó el 0,7 por ciento de casos activos en los centros educativos. De hecho, el cierre de curso se ha hecho con sólo 51 casos activos, el 0,09 por ciento.

10.- Logran obtener etanol de la paja y las plantas leñosas

EuropaPress 3812435 paja puede ser aprovechada tambien producir biocombustible

Ingenieros del MIT ha encontrado una manera de expandir el uso de una gama más amplia de materias primas no alimentarias para producir etanol, biocombustible limitado por su dependencia del maíz.

Por el momento, las materias primas como la paja y las plantas leñosas son difíciles de usar para la producción de biocombustibles porque primero deben descomponerse en azúcares fermentables, un proceso que libera numerosos subproductos que son tóxicos para la levadura, los microbios más comúnmente utilizados para producir biocombustibles.

Los investigadores del MIT desarrollaron una forma de eludir esa toxicidad, haciendo factible el uso de esas fuentes, que son mucho más abundantes, para producir biocombustibles. También demostraron que esta tolerancia se puede transformar en cepas de levadura utilizadas para fabricar otros productos químicos, lo que potencialmente hace posible el uso de material vegetal leñoso "celulósico" como fuente para fabricar biodiésel o bioplásticos.

"Lo que realmente queremos hacer es abrir las materias primas de celulosa a casi cualquier producto y aprovechar la gran abundancia que ofrece la celulosa", dice en un comunicado Felix Lam, investigador asociado del MIT y autor principal del nuevo estudio, que se publica en Science Advances.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor