Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 17 de junio: mujeres empoderadas

Ana Bedia

Jueves 17 de junio de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 17 de junio: mujeres empoderadas
Ana Bedia

Jueves 17 de junio de 2021

10 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo nos ha llevado en muchas ocasiones a desesperarnos y ahora que la vacunación va "como un tiro", necesitamos cargarnos de energía positiva para afrontar la recta final de la pandemia. Con este objetivo, buscamos y te ponemos en bandeja a diario las 10 buenas noticias de la jornada. Este jueves 17 de junio destacamos:

1.-  Bruselas da luz verde al plan de recuperación de España

EuropaPress 3785447 presidenta comision europea ursula von der leyen presidente gobierno pedro

España recibirá más de 20.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que cumple con una serie de objetivos e hitos pactados con la Comisión Europea.

Bruselas ha aprobado el plan de reformas e inversiones remitido a finales de abril por el Gobierno en un paso que acerca la llegada del anticipo de 9.000 millones. Este pago, sin embargo, depende todavía de que el documento reciba también el visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), algo previsto para mediados de julio.

Además, el Ejecutivo comunitario cree que a finales de año podrá aprobar otro desembolso de 11.500 millones de euros. Sin embargo, a diferencia del anticipo, el desembolso que se espera para finales de año sí que depende del cumplimiento de una serie de hitos y objetivos pactados por el Ejecutivo español con Bruselas. En concreto, las autoridades comunitarias tendrán que validar unas 50 metas para aprobarlo.

Muchos de estos objetivos ya están cumplidos, puesto que se pueden incluir medidas adoptadas desde febrero de 2020. Aun así, fuentes comunitarias señalan que quedan algunas "cuestiones pendientes", en especial reducir la temporalidad del sector público, la entrada en vigor de la ley climática y el despliegue de puntos de recarga de coches eléctricos.

En total, el desembolso de los 69.500 millones de euros en transferencias no reembolsables para España depende de 416 hitos y objetivos que España tendrá que ir resolviendo en los próximos años y cada seis meses para desbloquear nuevos tramos. Para desbloquear cada pago España tendrá que cumplir con todas las metas pactadas, aunque existe la posibilidad de obtener un pago parcial si falta alguno de los objetivos.

2.- Incidencia baja de 100 por primera vez desde agosto de 2020

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 3.832 nuevos casos de COVID-19, 1.922 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 4.427 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.749.031 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 98,78, frente a 101,39 ayer. Así, baja por primera vez de 100 desde el 12 de agosto del año pasado.

3.- El momento más esperado 

EuropaPress 3646887 tres mujeres dirigen residencia geriatrica as gandaras 17 abril 2021 lugo (1)

"En el interior de las residencias y de los centros de día acabó la pandemia". Así lo ha proclamado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha avanzado el fin de las restricciones dentro de estos centros, aunque se mantendrán algunas recomendaciones, así como la obligatoriedad del uso de mascarilla.    

En una visita a la residencia pública de Volta do Castro, en Compostela, en la que estuvo acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, el presidente autonómico ha anunciado el paso, ratificado, ha dicho, por el comité clínico que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia. Las restricciones decaerán a partir del próximo viernes.    

4.-  Premio al empoderamiento de mujeres en el África subsahariana

42 camfed

El jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021 ha valorado la labor de la organización no gubernamental internacional Camfed por su contribución, desde hace más de dos décadas, a la transformación social para solventar la exclusión y facilitar el acceso de millones de niñas a la educación y el empoderamiento de mujeres jóvenes en el África subsahariana.

"Su labor, basada en un modelo de apoyo continuado desde la infancia a la vida adulta y en una red de solidaridad y ayuda intergeneracional, ha impulsado un cambio sistémico que se sustenta en los pilares de equidad y justicia social y apuesta por el liderazgo de las mujeres", señala el acta. Ha tenido en cuenta, además, la metodología con la que Camfed trabaja, atendiendo a criterios de sostenibilidad ambiental.

5.- Menos del 1% de los pacientes con Covid grave se vuelve a reinfectar

Una revisión de más de 9.000 pacientes estadounidenses con infección grave por COVID-19 ha evidenciado que menos del 1 por ciento volvió a contraer la enfermedad, con un tiempo medio de reinfección de 3,5 meses tras una prueba inicial positiva. Estos son los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri (Estados Unidos).

En su trabajo, publicado en la revista 'Clinical Infectious Diseases', los investigadores revisaron los datos de 62 centros sanitarios de EE.UU. Descubrieron que 63 de los 9.119 pacientes (0,7%) con infección grave por COVID-19 contrajeron el virus por segunda vez, con un periodo medio de reinfección de 116 días. De los 63 que se reinfectaron, dos (3,2%) murieron. 

6.- Insisten: los resfriados podrían proteger frente al Covid

resfriado

La exposición al rinovirus, la causa más frecuente del resfriado común, puede proteger contra la infección por el virus que causa la COVID-19, según han descubierto investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos).

En un nuevo estudio, publicado en la revista 'Journal of Experimental Medicine', los investigadores descubrieron que el virus respiratorio común pone en marcha la actividad de los genes estimulados por el interferón, moléculas de respuesta temprana del sistema inmunitario que pueden detener la replicación del virus del SARS-CoV-2 en los tejidos de las vías respiratorias infectadas por el resfriado.

Según Ellen Foxman, profesora adjunta de medicina de laboratorio e inmunobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y autora principal del estudio, activar estas defensas en una fase temprana de la infección por COVID-19 es prometedor para prevenir o tratar la infección. Una forma de hacerlo es tratar a los pacientes con interferones, una proteína del sistema inmunitario que también está disponible como medicamento. "Pero todo depende del momento", puntualiza.

7.- Isabel Muñoz, premio PHotoESPAÑA 2021

EuropaPress 3747891 fotografa premio nacional fotografia 2016 isabel munoz posa instalacion

El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA ha otorgado su premio 2021 a la fotógrafa Isabel Muñoz, "una de las más importantes figuras del panorama de la fotografía española actual", Premio Nacional de Fotografía y de dos premios World Press Photo.

Con este galardón, PHotoESPAÑA ha querido reconocer a la fotógrafa "por su trayectoria marcada por su compromiso con la fotografía y las artes visuales". "Poniendo la mirada en las personas y el planeta, y denunciando las dificultades, pero siempre con una mirada optimista", ha añadido el jurado.

Además, el fallo reconoce a Muñoz como "una mujer valiente que ha investigado en sus proyectos para extraer la esencia" del ser humano: desde minorías étnicas a tribus urbanas o colectivos en riesgo de exclusión. "Su compromiso le ha llevado a los rincones más remotos del planeta, como el fondo del océano", ha apuntado.

"Muñoz, ha interpretado como nadie la capacidad de la fotografía para expresar el movimiento con sus proyectos entorno al cuerpo humano y la danza. Siempre intentando compartir sus emociones y transmitir un mensaje de esperanza", ha destacado el jurado.

8.- Recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la economía española registrará un crecimiento del 1,6% en el segundo trimestre, aunque ha abierto la puerta a que esta cifra sea aún mayor cuando se incorporen al cálculo todos los indicadores disponibles.

"Las estimaciones más recientes apuntan a un crecimiento económico del 1,6% en el segundo trimestre a falta de incluir gran parte de los indicadores de estos meses, que podrían incluso elevar esta cifra", ha destacado Sánchez durante su intervención en el acto inaugural del Foro empresarial España-Corea, celebrado con motivo de la visita a Madrid del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Sánchez ha señalado que, a la vista de las cifras del mercado laboral y de los indicadores de actividad, la recuperación económica "ya está en marcha" y ha incidido en que la mayoría de los organismos nacionales e internacionales sitúan a España y también a Corea a la cabeza del crecimiento económico durante este año y el próximo tras un 2020 "tan duro" como el que se ha sufrido por causa del Covid.

9.- Más ciudades amigas de la infancia

El 50% de niños, niñas y adolescentes de España viven en una Ciudad Amiga de la Infancia, una red a la que se acaban de incorporar 73 nuevas entidades locales y que busca posicionar el bienestar de los menores en el centro de la acción local y escucharles a través de más de 400 órganos de participación.

Además, otras 72 entidades locales han renovado su reconocimiento como ciudad amiga de la infancia por cuatro años más, según ha informado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la actualidad, la iniciativa cuenta con 342 entidades locales reconocidas.

10.- Menos muertes en carretera

El número de víctimas mortales de accidentes de tráfico ha pasado de 9.344 en 1989 a 1.755 en 2019, lo que representa una reducción del 80%, una cifra que en 2019 situó a España como el sexto país con menor tasa de fallecidos por tráfico, detrás de Suecia, Irlanda, Malta, Dinamarca y Luxemburgo. Si bien, en 2020, España ascendió a la cuarta posición en dicho ranking.

La tasa poblacional española se situó en 2019 en 37 muertos por millón de habitantes, muy lejos, por ejemplo, de la que presentan la mayoría de países de Latinoamérica, cuyo índice se encuentra entre 142 y 209 fallecidos por millón de habitantes.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge 'Del Infinito al Cero: Así lo hicimos', un libro que recoge los testimonios vivos de más de 50 protagonistas de la seguridad vial en España en las últimas tres décadas, y que analiza, además, los factores que han hecho posible que España haya pasado de estar a la cola de Europa, a finales de los años 80, a ocupar uno de los puestos destacados por sus relativamente bajas tasas de siniestralidad.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor