Sociedad

Las 10 buenas noticias de hoy 22 de junio: vacunas efectivas y rescates que conmueven

Ana Bedia

Martes 22 de junio de 2021

8 minutos

Las 10 buenas noticias de hoy 22 de junio: vacunas efectivas y rescates que conmueven
Ana Bedia

Martes 22 de junio de 2021

8 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo nos ha llevado en muchas ocasiones a desesperarnos y ahora que la vacunación va "como un tiro", necesitamos cargarnos de energía positiva para afrontar la recta final de la pandemia. Con este objetivo, buscamos y te ponemos en bandeja a diario las 10 buenas noticias de la jornada. Este martes 22 de junio destacamos:

1.- Efectividad de las vacunas en residentes

EuropaPress 3794074 varios ancianos salas residencia mayores carballo 19 junio 2021 coruna

Una investigación del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), realizada en el marco del grupo de trabajo sobre vacunación en España contra la COVID-19, concluye que la efectividad de las vacunas basadas en ARN mensajero (Pfizer y Moderna) utilizadas en residentes de centros de mayores ha sido del 71% frente a la infección sintomática y asintomática por SARS-CoV-2, del 88% en la prevención de hospitalizaciones, y del 97% en evitar fallecimientos.

El estudio, que acaban de publicar 'Eurosurveillance', incluye datos obtenidos entre el 27 de diciembre de 2020 y el 4 de abril de 2021, fecha en la que 300.133 residentes de centros de mayores con 65 o más años (88.8% del total) habían completado la pauta de vacunación frente a la COVID-19. En ese periodo se estimaron, a partir de la información notificada de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el CNE-ISCIII, un total de 8.370 casos de COVID-19 en personas con 65 o más años residentes en centros de mayores, que fueron incluidos en el estudio.

2.- Las variantes británica y sudafricana no producen mayor carga viral

EuropaPress 3795947 ciudadanos pasean ultimo fin semana antes termino uso mascarilla 20 junio

Aunque las variantes del SARS-CoV-2 B.1.1.7 (británica) y B.1.351 (sudafricana) se asocian a una mayor transmisión, los pacientes con estas variantes no muestran evidencias de una mayor carga viral en sus vías respiratorias superiores, según un estudio de la Escuela de Medicina Johns Hopkins (Estados Unidos).

En su trabajo, los investigadores estudiaron estas variantes para evaluar si los pacientes mostraban una mayor carga viral y, en consecuencia, una mayor excreción y transmisibilidad.

3.- Inminente acuerdo sobre pensiones

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha asegurado este lunes que el acuerdo en materia de pensiones está en disposición de cerrarse "en cuestión de días o en cuestión de horas", y aunque queda "flecos por cerrar", ha confiado en que ese acuerdo sea tripartito entre Gobierno, organizaciones empresariales y sindicales.

"Eso le daría una fortaleza enorme a ese acuerdo y mandaría un mensaje muy positivo a la sociedad española", ha indicado Sordo, que se ha pronunciado así en declaraciones a los medios minutos antes de la apertura del 13 Congreso estatal de la Federación de Pensionistas y Jubilados que se celebra en Toledo.

En este contexto, ha asegurado que el acuerdo posiblemente "se va a dar a lo largo de esta semana", aunque aún no está cerrado totalmente, y se ha mostrado "optimista" al respecto, pues "va a ser cuestión de pocos días que esto finalmente vea a la luz".

4.-  Comienza la reapertura progresiva de centros de mayores en Madrid

Los 90 centros de mayores municipales reinician su actividad de forma progresiva desde este lunes después de que la Comunidad de Madrid autorizase el pasado viernes su reapertura.

Según ha informado el Consistorio, todos los centros tendrán en común el sistema de cita previa para la participación de las personas mayores en las actividades, que deberán desarrollarse sin contacto físico.

En espacios interiores, se podrán realizar bailes y gimnasia de forma individual y volverán los juegos de mesa y el préstamo de revistas, siempre manteniendo la distancia de seguridad entre sus usuarios y el uso de la mascarilla. Las actividades grupales se realizarán, siempre que sea posible, en espacios al aire libre.

5.- La frambuesa protege al colon frente al cáncer

Frambuesas

Un equipo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) 'Alameda del Obispo' de Córdoba, dependiente de la Junta de Andalucía, junto a centros de Reino Unido, Italia y Arabia Saudí, ha determinado qué elementos efectivos y beneficiosos de la frambuesa llegan al colon tras la digestión, y ha demostrado, mediante un proceso de digestión ex vivo, es decir, en una digestión real, que su consumo contribuye a la protección de las células frente al cáncer colorrectal.

Los estudios, según ha informado la Fundación Descubre, han determinado la presencia en el colon de polifenoles de frambuesa, unos compuestos con acción antioxidante y antiinflamatoria. Además, ponen de manifiesto que desempeñan un papel de protección contra el cáncer colorrectal, por su actividad contra el estrés y muerte celular.

6.-  Los anticuerpos se mantienen más de 12 meses

Los anticuerpos IgG generados tras la infección natural de la Covid-19 se mantienen más allá de 12 meses, según muestra un estudio de seropersistencia realizado a 306 sanitarios de HM Hospitales contagiados por el virus SARS-CoV-2, coordinado por la Fundación de Investigación HM Hospitales y la colaboración del Departamento de Seguridad Laboral y el servicio de Laboratorio de HM Hospitales.

El estudio, publicado en 'European Journal of Internal Medicine', es el primer estudio que mide la evolución de la cinética de los anticuerpos desarrollados ante el SARS-CoV-2 entre profesionales sanitarios, con una media de edad de 44,7 años y en el que el 69,9% son mujeres. En el mismo se cifra que el tiempo medio estimado en que se mantiene la protección tras un contagio natural está en 375 días después de la detección inicial de los anticuerpos.

Según el investigador principal del estudio, el doctor José F. Varona, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipe, "los hallazgos del presente estudio en trabajadores sanitarios pueden extrapolarse a la población general y proporcionan datos muy valiosos en el manejo de la pandemia COVID-19: los anticuerpos generados por infección natural tienen una duración media estimada de al menos 12 meses".

7.- La Graciosa, a punto de completar la vacunación 

EuropaPress 1655567 senado apoya unanimidad declarar graciosa octava isla habitada archipielago

La isla de La Graciosa está en condiciones de completar la vacunación de todos sus residentes mayores de 16 años en la primera quincena de julio

8.- Madrid avanza a buen ritmo en la vacunación

La Comunidad de Madrid confía en terminar de poner la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a todas las personas de entre 40 y 49 años en los próximos diez días. Cuando se llegue a ese objetivo será el momento de abrir un nuevo grupo de población, el de 30 a 39, que es el siguiente en la campaña de inmunización.

9.- Rescate

Tres migrantes senegaleses y un policía de paisano salvaron la vida este domingo 20 de junio, a un hombre de 72 años que se había caído inconsciente a la ría de Bilbao. 

El varón se desvaneció a la altura del puente de la Merced que atraviesa la ría bilbaína, y al ver como el hombre caía, los tres senegaleses y el policía municipal se lanzaron a la ría para rescatarlo, tal y como se ve en el vídeo que se ha hecho viral en redes sociales.

LEE LA HISTORIA COMPLETA AQUÍ

10.- Premio a la Casa Batlló

Gaudí en huelga: la CasaGaudí, en huelga: la Casa Batlló se suma al paro en la Sagrada Familia Batlló se suma al paro en la Sagrada Familia

El proyecto de restauración de la Casa Batlló de Barcelona, dirigido por los arquitectos Xavier Villanueva, Ignasi Villanueva, Mireia Bosch y Ana Atance, ha recibido la Mención Especial en el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico 2021.

El galardón ha premiado la restauración "respetuosa y técnicamente de alta calidad" del edificio de Antoni Gaudí, recuperando la obra alterada por el tiempo y el uso, respetando su identidad, según ha indicado la propiedad del inmueble en un comunicado este lunes.

Las obras de restauración, iniciadas en 2017, han permitido la recuperación de los estucos originales de la Planta Noble, el descubrimiento y reproducción de los arrimaderos, así como la recuperación de lámparas y distintos elementos decorativos.

Entre enero y mayo de 2019 también se restauró la fachada principal del edificio; "un proceso especialmente complejo" debido al uso de los cinco materiales que la componen --piedra, hierro, cerámica, vidrio y madera--, cada uno de los cuales requirió un tratamiento específico.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de Redacción de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología, ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor