Sociedad

10 Récord Guinness logrados por personas mayores

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Jueves 28 de mayo de 2020

4 minutos

El coronavirus deja en suspenso muchos intentos de nuevas marcas

10 Récord Guinness logrados por personas mayores

El libro Guinness de los récords tiene su origen en la Inglaterra de los años 50 del siglo pasado: estando de caza con unos compañeros, Sir Hugh Beaver, director general de la destilería Guinness, discutía con sus acompañantes acerca de cuál sería el ave de caza más rápida, y no pudieron encontrar la respuesta en ninguna parte. A raíz de este episodio, Beaver tuvo una idea para promocionar la cerveza Guinness basándose en la idea de solventar este tipo de disputas. Así, invitó a los gemelos Norris (1925 - 2004) y Ross McWhirter (1925 - 1975) a compilar un libro de datos y hechos que dio lugar a la primera edición del libro de los records.

Guinness World Records sigue certificando cada año nuevas hazañas en todo el planeta, y también se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus. Este es el mensaje que puede leerse actualmente en su web: “Somos conscientes de que las personas de todo el mundo pueden estar en la mitad de camino de su intento de récord y por ende, sufrir restricciones de viaje o enfrentar períodos de cuarentena. En este momento estamos permitiendo que estos intentos se pausen y animamos a las personas a adherirse a los consejos locales y globales de salud y seguridad, y solo continuar con su intento cuando sea seguro”.

Nosotros destacamos aquí algunos de los records batidos hasta la fecha por gente mayor:

Las personas más longevas

La persona más longeva de todos los tiempos fue Jeanne Louise Calment (Francia), quien vivió 122 años y 164 días. Sin embargo, la persona viva más longeva del mundo es la japonesa Kane Tanaka (foto), que en el momento de recibir su certificado Guinness World Records (marzo de 2019) tenía 116 años. Durante su estancia en su residencia, la Sra. Tanaka comienza su día a las 6 a.m., se retira a dormir a las 9 p.m. y disfruta de ejercicios matemáticos y de los juegos de mesa.

Kane Tanaka

Escalando el Kilimanjaro

El monte Kilimanjaro, de 5.891 m de altura, es uno de los más célebres lugares de África. Anne Lorimor lo escaló con 89 años… por segunda vez. El caso es que Lorimor ya subió a la cima africana con 85 años de edad, pero perdió su récord cuando una rusa de 86 años hizo lo propio. Así que repitió la hazaña con 89 años. Eso es competitividad.

¿Vista cansada?

La profesora jubilada Anne Jones es la campeona mundial de lectura rápida. En 2007 consiguió leer las 607 páginas del libro "Harry Potter y las reliquias de la muerte" en 47 minutos y un segundo, a un velocidad de 4.251 palabras por minuto.

Un jubilado de Elche, el campeón de las botellas de Brandy

En 2017 el mundo conoció la existencia de Manuel Bru, un jubilado de 81 años de Elche (Alicante) que logró el certificado del Guinness World Records que le acredita como la persona particular con más botellas de brandy del mundo, con un total de 1.057, tras 55 años coleccionándolas. La prensa del día recogía detalles como que “una de las botellas más antiguas data de 1888 y la compró en el barrio chino de Barcelona a un precio de 150 pesetas, y junto a ella las hay de todos los tamaños y formas posibles -torero, futbolista o soldado español-, incluso de apariencia de figuras de decoración”.

Un jubilado de Elche, el campeón de las botellas de Brandy

El culturista más viejo del mundo

El californiano Jim Arrington ganó en 2015 el trofeo World Oldest Bodybuilder, que le reconocía como el culturista profesional más viejo del mundo, ¡con 84 años! Obviamente, Arrington competía en las categorías de culturistas de más de 60 años, tras estar casi 70 años practicando esta especialidad.

El reto de la plancha

Recientemente, el exmarine estadounidense George Hood se mantuvo, a sus 62 años de edad, 8 horas, 15 minutos y 15 segundos en posición de plancha abdominal. Este ejercicio lleva un tiempo de moda y sus muchos los famosos que se han apuntado a este plank challenge para tener unas abdominales duras como una roca.

A los 62 años bate el Récord Guinness de plancha abdominal tras más de ocho horas sin descansar

El artista más viejo del mundo

El libro Guinness World Records consideró al holandés Johannes Heesters, fallecido en 2011, como el cantante y actor más viejo aún en escena. Heesters, tenía 104 años de edad y aún ofrecía conciertos. ¿Conseguirán los Rolling Stones arrebatarle algún día este record?

Johannes Heesters

Las mamás más viejas del mundo

Según el libro Guinness, la mujer más vieja en dar a luz a un niño concebido naturalmente fue una británica que, en 1997, tenía 59 años. Si hablamos de fecundación in vitro, entonces el récord es de la española, María del Carmen Bousada Lara, que tuvo gemelos en 2006 con 67 años. Aún sin confirmar de manera oficial, hace unos meses se conoció el caso de una abuela de 67 años llamada Tian que dio a luz a una niña por cesárea en la provincia china de Shandong.

Madre 8 MARIA DEL CARMEN BOUSADA DE LARA

¿Hasta cúando puedo ir en bici?

En 2017, Robert Marchand, que por aquel entonces tenía 105 años, pedaleó durante 22, 54 kilómetros en 60 minutos en el velódromo de Saint Quentin en Yvelines (París), estableciendo el récord de distancia en la categoría de mayores de 105 años. Dicen que aquel día declaró: “No estoy aquí para romper ningún récord. Estoy aquí para probar que a los 105 años aún puedes montar bicicleta”.

¿La persona más longeva en superar la Covid-19?

Bueno, este record no está en el libro Ginness, pero quizá debería… El caso es que hace pocos días hemos sabido que María Branyas, la mujer más longeva de España, con 113 años, ha superado el coronavirus. Nacida en San Francisco, en 1907, de padre pamplonés y madre barcelonesa, vive actualmente en una residencia de Olot (Gerona) en la que se produjeron al menos dos muertes por coronavirus.

Maria Branyas, la mujer más longeva de España, de 113 años, vence al coronavirus

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?