Sociedad

Las 11 medidas y 3 recomendaciones de Sanidad ante el avance de la pandemia de coronavirus

65ymás

Sábado 15 de agosto de 2020

2 minutos

El Gobierno pretende frenar los brotes con estas prohibiciones y recomendaciones

Las 11 medidas y 3 recomendaciones de Sanidad ante el avance de la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecía este viernes ante la opinión pública para anunciar una serie de prohibiciones y recomendaciones acordadas con las comunidades autónomas que, de aplicarse, ayudarían a frenar los rebrotes, según la administración.

En concreto, se trata de 11 medidas y 3 recomendaciones.

1) Cerrojazo al ocio nocturno

Sanidad clausura, hasta nueva orden, las discotecas, salas de baile y bares de copas con o sin actuaciones. Se trata de una medida aplicada en algunas comunidades que ahora se implanta en el ámbito nacional.

2) Distancia en la barra del bar

En los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa se deberá garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra.

Terrazas de bares en Andalucía. Foto: Europa Press

3) Separación entre mesas

Las mesas de los citados locales de restauración y hostelería deberán separar sus mesas al menos 1,5 metros y sólo se podrán sentar en éstas 10 personas como máximo. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal, según regula Sanidad.

4) Cierre a las 00 h. para bares

A partir de las 00 h. los restaurantes o bares no podrán admitir clientes y, como máximo, deberán cerrar sus puertas a la 1 h. de la mañana.

5) Más PCR en las residencias

Se realizarán pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en las residencias, con 72 horas de antelación y a los trabajadores que se reincorporen de las vacaciones o que se incorporen al puesto.

El coronavirus vuelve a cebarse con las residencias: los brotes aumentan diariamente

6) Límite a las visitas a las residencias

También se limitan las visitas a una sola persona por residente en todo el país y sólo una hora al día. Sólo se permitirán contactos más prolongados en casos de personas en situación terminal.

7) Restricción a la movilidad de los mayores residentes

Los mayores que viven residencias o personas dependientes verán sus salidas limitadas, aunque el Ministerio de Sanidad no detalla con qué excepciones se podrá salir de los centros.

8) Necesidad de autorización para realizar grandes eventos

Los eventos multitudinarios deberán contar con el visto bueno de las Comunidades Autónomas para celebrarse. Dependerá de éstas que se puedan llevar a cabo o no y si entrañan riesgos para la salud o son seguros.

El festival Starlite de Marbella se celebrará en agosto con aforo reducido

9) Test masivos a colectivos

En caso de brote se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo como residentes en centros sociosanitarios o en zonas expuestas como barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc.

10) Se perseguirá más el botellón

Sanidad asegura que se controlará más que no se beba en la vía pública por parte de las regiones y los ayuntamientos.

11) Prohibido fumar "al aire libre"

Finalmente, el Ministerio prohíbe que se fume en la vía pública o en espacios al aire libre si no se puede mantener 1,5 metros de distancia con otro individuo.

Las 3 recomendaciones

Por último, Sanidad recomienda a la población que tenga el mínimo contacto posible con personas que estén fuera de su grupo de convivientes, que sólo lo hagan en grupos de máximo 10 personas y que se realicen PCR periódicos a los trabajadores que estén en contacto con personas que viven en residencias de mayores u otros centros sociosanitarios.

1
Patricio Hace 1 mes
Estamos hastiados de tantas prohibiciones, libertad es responsabilidad, y a los que incumplen, sanciones. Ya basta, la izquierda solo sabe prohibir.
JORGE LUIS Hace 1 mes
COMO SE VE QUE NO SE LEE CON LA MENTE ABIERTA, CERRADOS COMO CIEGOS Y VEHEMENTE SIN CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA, NO PARTIDISTA.