Sociedad

Las (al menos) 16 veces que el Gobierno no ha querido dar la cifra de mayores muertos en residencias

Pablo Recio/ Andrés Ramos

Jueves 9 de julio de 2020

7 minutos

En casi todas las ruedas de prensa se les ha preguntado por la cuestión y nunca han contestado

Las (al menos) 16 veces que el Gobierno no ha querido dar la cifra de mayores muertos en residencias

Desde que comenzó la pandemia, los medios de comunicación y varias organizaciones de la sociedad civil han mostrado su inquietud por conocer el impacto que el coronavirus ha tenido en las residencias de mayores, uno de los principales focos de infección en el país, junto a los hospitales. 

Y es que no es para menos, pues se estima, sumando datos aportados por las Comunidades Autónomas, que cerca de 19.000 mayores habrían fallecido infectados con este virus, desde el inicio de la epidemia en España, lo que supone el 70% de los casos de muertes con COVID-19 que reconoce el Gobierno.

Sin embargo, más de tres meses después del inicio del estado de alarma, el Gobierno Central no ha dado todavía a conocer la cifra global de decesos e infecciones de usuarios y trabajadores en residencias de mayores aunque, desde el 23 de marzo, mediante una orden ministerial, lleva pidiendo informes periódicos de la situación en estos centros a las autonomías.

Por ello, desde entonces, los medios de comunicación han exigido conocer, en cada rueda de prensa, la magnitud del impacto de este patógeno en estos centros, aunque nunca han logrado una respuesta concreta. 

Las justificaciones de esta falta de información han sido de los más variadas. Al comienzo de la pandemia, se afirmó que las Comunidades no facilitaban estos datos. Luego, que se habían pedido, pero que no habían llegado aún. Posteriormente, que los tenían, pero que debían analizarse antes de darlos a conocer. Y, finalmente, a raíz de la filtración de un documento del Ministerio de Sanidad presentado a las autonomías, se supo que, desde el comienzo de la crisis sanitaria, habría habido 27.359 muertes en residencias, 18.833 de las cuales tendrían relación con el virus (casos confirmados y con síntomas compatibles).

Director centro coordinacion alertas emergencias sanitarias ccaes fernando

No obstante, en ese documento, del cual se hizo eco la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, también se asegura que los datos aportados por las regiones no son de suficiente calidad, puesto que algunas series estaban incompletas y, supuestamente, varias comunidades no habrían facilitado datos. Razón por la cual, según el Ejecutivo, no se podían hacer públicos. Aun así, una vez conocido este documento por parte de la opinión pública, el Gobierno ni ha reconocido esta cifra ni ha explicado qué regiones no han facilitado información sobre sus residencias. 

Además, esta falta de información por parte de Sanidad contrasta con otras metodologías utilizadas por este mismo ministerio como, por ejemplo, la de la publicación de los datos globales de contagios, que se dan a conocer periódicamente y se van corrigiendo sobre la marcha. O la de los contagios entre profesionales sanitarios, que asimismo son publicados semanalmente.  

A continuación, este diario recopila las (al menos) 16 explicaciones que ha dado el Ejecutivo para justificar que no se hayan publicado los datos de muertes en residencias.

5 de abril

Más de una semana después de pedir los datos a las Comunidades Autónomas de fallecidos en residencias, con el 8 de abril con fecha límite de entrega, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, decía lo siguiente: 

"La última orden (23 de marzo) que dictamos en materia de residencias de mayores exige unas obligaciones de información, porque el Gobierno quiere disponer de información respecto a, entre otras cuestiones, las personas fallecidas en residencias públicas o privadas, para poder tener la foto completa de qué está pasando. Algunas Comunidades han facilitado ya las cifras de fallecidos. Otras, no lo han hecho. El Gobierno ha establecido unos parámetros claros de información y el Presidente ha puesto el acento en disponer de esa información".

8 de abril

Tres días después, ya en la fecha límite de entrega, el Ministro afirmaba, al ser preguntado por el número global de fallecidos en residencias: 

"Hemos recabado, en la última de las órdenes dictadas, una serie de informaciones a las Comunidades Autónomas que son las responsables de gestionar este servicio. En el día de hoy nos tiene que llegar. La habían entregado muchas comunidades autónomas cuando he pedido esta información. Algunas otras, no lo habían hecho, la tendremos en el curso del día de hoy. La analizaremos por parte de nuestros expertos y la daremos a conocer cuando dispongamos de ella". 

10 de abril

Dos días después, Salvador Illa, preguntado por 65Ymás por esta misma cuestión, argumentó: 

"Este es un tema muy serio que nos tomamos muy en serio. [...] Se le pedía información adicional a las comunidades autónomas. Algunas, la mayoría, han confirmado sus datos y otras están en proceso de hacerlo. Hasta que no tengamos la información completa y no la hayan valorado los expertos, no la vamos a hacer pública". 

13 de abril

En otra comparecencia, tres días después, Illa dio la misma contestación:

"Una de estas órdenes piden los datos de las Comunidades Autónomas. Los están enviando. Cuando los tengamos de todas las Comunidades y los tengamos analizados, sin ningún lugar a dudas, la vamos a dar a conocer". 

"La UME desinfecta residencias de mayores, pero los trabajadores siguen sin protección"

17 de abril

Sin embargo, el 17 de abril, el Ministro reconoció que tenía los datos, pero que aún no podía comunicarlos:

"Hemos recibido los datos hoy y los vamos a hacer públicos a la mayor brevedad". 

19 de abril

Dos días después, Illa mantuvo esta misma tesis: 

"Hemos recibido ya la información relativa a las residencias de mayores y la vamos a hacer pública en los próximos días, una vez analizada por nuestros expertos". 

29 de abril

Tras 10 días de "estudio", el Ministro aseguró: 

"Los daremos a conocer cuando sean estudiados, hayan sido analizados y tengan la solvencia que queremos que tengan los datos respecto de las residencias por los que usted me pregunta".

4 de mayo

Sin embargo, sorprendentemente, Illa cambió de versión el 4 de mayo, dando a entender que ya habían dado a conocer los datos de fallecidos en residencias de mayores:

"En todos los países de nuestro entorno, las residencias de mayores son un grupo vulnerable y España ha ido dando todos los datos que nos proporcionan las Comunidades con transparencia, respecto a la situación que hay en las mismas".

5 de mayo

Al día siguiente, el Ministro modificaba su argumentario y aseguraba que tenían los datos pero que aún no estaban analizados y, por ello, no eran públicos:

"La información de la que dispongo es que todas las Comunidades Autónomas están cumpliendo las distintas órdenes. Y respecto a los datos, cuando los tengamos analizados y disponibles, los daremos a conocer". 

19 de mayo

El 19 de mayo, ya en plena desescalada, el Ministro reconoció que no disponían de toda la información sobre residencias: 

"Como respondí en otra ocasión a una pregunta similar a la que me hizo usted, ya indiqué que hemos pedido información actualizada a las Comunidades Autónomas al respecto. Cuando dispongamos de ella, la haremos pública y la daremos a conocer". 

28 de mayo

Casi tres meses desde el inicio del estado de alarma, preguntado por esta cuestión Salvador Illa seguía sin responder: 

"Es verdad que nosotros hemos pedido información específica a las Comunidades Autónomas. Hemos pedido ampliación y debo decir que cuando la tengamos debidamente procesada y analizada la daremos a conocer".  

militar ume prepara desinfectar inmediaciones urgencias hospital gregorio

5 de junio

El 5 de junio, Illa reconocía que la información que recibían estaba incompleta y que iban a pedir más datos a las comunidades para, según él, poder tener series completas. Con todo, no explicó qué autonomías no daban información rigurosa.

"La tenemos incompleta de alguna de las Comunidades. Vamos a pedir estos días que se complete esta información y, cuando la tengamos analizada, daremos una foto completa. Quiero también decir que la información de fallecidos que proporcionamos incluye también a las personas en residencias de mayores". 

9 de junio

Cuatro días después, en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, reconocía que sí que conocían los datos sobre el impacto del coronavirus en las residencias durante la crisis. Sin embargo, ese día, el Gobierno seguía sin publicar los datos de contagiados y fallecidos en estos centros:  

"Respecto a los informes de las Comunidades Autónomas respecto a las residencias, claro que los conocíamos". 

19 de junio

El 19 de junio, Salvador Illa seguía con la misma tesis que el 5 de junio. Supuestamente, meses después, faltaban datos y, por ello, no se podían dar a conocer, aunque sí que se publicaba regularmente otra información general de contagios que iba modificándose y corrigiéndose sobre la marcha. 

"Estamos todavía a la espera de recibir alguna información y, cuando la tengamos toda completa, la hayamos analizado y consideremos que sea robusta, la explicaremos en los mismos términos que hemos hecho, siempre con un criterio de máxima transparencia, pero proporcionando información que hayamos podido contrastar".

6 de julio

Ya con toda España en la nueva normalidad, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, eludía responder a la pregunta de cuándo se darían a conocer los datos de fallecidos en residencias de mayores. Habían pasado entonces tres meses desde que finalizase, el 8 de abril, el plazo máximo para que las comunidades comenzasen a entregar datos periódicamente sobre la situación de estos centros.

"Lamentablemente, no soy la persona más adecuada para responder a esa pregunta. Hay datos y están en diferentes puntos. Hay datos que están dando las Comunidades Autónomas que son fiables. Hay que interpretarlos correctamente. No es lo mismo una persona fallecida confirmada con COVID, compatible con COVID o que se murió durante una infección de coronavirus. Las Comunidades Autónomas están dando la información. Los datos incluyen a los fallecidos con coronavirus en residencias, no los separamos".

7 de julio 

Finalmente, en una respuesta a periodistas, tras un Consejo de Ministerios, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó, respecto al informe del Ministerio de Sanidad publicado por la prensa ese mismo día, en el que se reconocían 18.833 mayores fallecidos en residencias por COVID-19, que: 

"La información aparecida se refiere a un borrador de informe que no está aún consolidado y que recoge los datos que se van suministrando. No está completado, por eso usted hacía alusión a que había alguna Comunidad Autónoma que todavía no había proporcionado los datos. La información que tenemos a diario se da cuenta de forma habitual y se publica por el CAES. El Gobierno solicitó una información actualizada para tener una imagen más clara sobre qué había ocurrido en las residencias de mayores. En el momento en el que esté consolidado, se dará a conocer, como así se comprometió el propio Ministro de Sanidad". ​​

Hasta ahora, el Gobierno no ha dado a conocer este dato y no ha puesto aún una fecha para su publicación. 

2
rosa Hace 3 meses
las supuestas falsedades sobre cualquier tema se confrontan con verdades y no opiniones.Los ciudadanos necesitamos verdades, opiniones,sobran.
Jaime Hace 3 meses
Buen analisis. Gracias