Sociedad

El 2021, año agridulce para las mujeres rurales en el que han logrado avanzar "a trompicones"

65ymás

Lunes 3 de enero de 2022

4 minutos

El 2021, año agridulce para las mujeres rurales en el que han logrado avanzar "a trompicones"
65ymás

Lunes 3 de enero de 2022

4 minutos

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) cierran el año 2021 con una sensación "agridulce" tras poner en la balanza los avances y retrocesos que se han producido. A su juicio, este año han avanzado "a trompicones", aunque sí reconocen estar "satisfechas" de sus propios logros conseguidos gracias al desarrollo de sus proyectos "más importantes".

A su juicio, en 2021 la mejor noticia para las mujeres rurales del sector agrario ha sido la inclusión de la perspectiva de género en la reforma de la PAC. FADEMUR que, según ha explicado, llevaba largo tiempo reivindicando este avance, exige que, ahora, este logro se materialice "en medidas y presupuesto reales".

La entidad ha señalado, también, que las agricultoras y ganaderas han dado un paso adelante con la llegada, "por fin", de los incentivos a las explotaciones de titularidad compartida que ya había prometido la ley en 2011. En este sentido, FADEMUR espera que en 2022 se vuelva a impulsar desde Agricultura esta figura que "visibiliza el trabajo de las mujeres en 924 explotaciones de España".

Además, la organización pide que los Gobiernos de la Comunidad de Madrid e Islas Baleares "se tomen en serio" esta Ley e impulsen "de una vez" sus registros en los que, según ha señalado, todavía "no figura ni una sola explotación agraria".

EuropaPress 3743034 mujeres rural

Primera promoción de mujeres pilotando drones

En este apartado, FADEMUR también recoge la participación protagonista de las mujeres en el movimiento #SOSrural que ha reclamado en las calles condiciones dignas para las y los profesionales del sector agrario y el cumplimiento de la Ley de la cadena.

Por otro lado, la organización quiere recordar sus esfuerzos para formar "a la primera promoción de pilotas de drones para la agricultura de precisión". Así, esperan que "sean la punta de lanza" en sus pueblos y que "cambien el sexismo que existe en el sector". Por ello, han anunciado que en 2022 "apostarán fuerte por la incorporación de las mujeres a estas tecnologías".

FADEMUR ha señalado, además, que 2021 "no ha sido un año continuista para las mujeres emprendedoras del medio rural". "La subida de los costes energéticos ha dejado su huella, en mayor o menor medida, en las cuentas de sus negocios", reconoce la entidad.

Del mismo modo, reconoce "cambios significativos" en "otras trabas" a las que se enfrenta el colectivo, como "la incompatibilidad burocrática respecto a su realidad, la desigualdad de acceso a la financiación y la brecha digital en sus pueblos".

Sobre el trabajo de FADEMUR en esta área, la organización destaca el avance de su lanzadera de emprendimiento 'Ruraltivity' que ha incorporado novedades entre las que, desde la entidad, resalta su herramienta para nuevos emprendimientos rurales, de descarga gratuita en la web del programa.

Retos para 2022

"Además, 2022 será el año de la incorporación de becas directas para emprendedoras participantes en la lanzadera, un logro conseguido gracias al apoyo que la Fundación PepsiCo brinda a 'Ruraltivity'", ha apuntado FADEMUR.

En cuanto al año que comienza, la organización deposita sus esperanzas en cuestiones que se vislumbran en el horizonte más próximo, como el reparto de los fondos 'Next Generation', la inclusión definitiva de la perspectiva de género en la PAC, avances en digitalización y economía circular, la aprobación del Pacto verde y el fin de la pandemia.

Del mismo modo, la entidad reclama una mejora en el ámbito de los cuidados. "En muchos pueblos existe una sensación de empeoramiento", reconoce FADEMUR, antes de denunciar que "algunos servicios detenidos temporalmente" por el confinamiento "todavía no se han reanudado o se han eliminado para siempre".

"Estamos hablando especialmente de servicios sanitarios y de transporte, muy relacionados entre ellos y, por supuesto, fundamentales para garantizar el igual acceso a la salud", ha explicado. "Es incomprensible que no les den prioridad en medio de una pandemia", añade.

En este sentido, la organización apunta al Plan Corresponsables de Igualdad como "esperanzador", aunque reconocen que "todavía hay mucho desconcierto en torno a él" y advierten que "no está asegurada la perspectiva rural,".

2022 también será el año en el que FADEMUR siga desarrollando iniciativas para combatir la violencia de género en los pueblos, según ha explicado. Dentro del este programa 'Cultivando Igualdad', sobresale el lanzamiento de un spot como eje central de una campaña con la que FADEMUR pone el mensaje en un escenario rural.

Sobre el autor:

El 2021, año agridulce para las mujeres rurales en el que han logrado avanzar "a trompicones"