Cultura

Madrid llega a la Luna de la mano de Xoel López

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Domingo 14 de julio de 2019

1 minuto

Este homenaje al 50 aniversario del primer alunizaje forma de los Veranos de la Villa

Salen a la luz imágenes inéditas de la misión espacial del Apollo 11 a la Luna

En la capital de España parece que se han tomado muy en serio el eslogan “De Madrid al cielo”, puesto que en la programación de los Veranos de la Villa van a subir directamente a la Luna.

Con motivo del 50 aniversario de la llegada del ser humano al blanquecino satélite, se ha organizado un evento dedicado a tal hito: Pisar la Luna con Xoel López (@xoellopez), que tendrá lugar el 20 de julio en el Auditorio al aire libre del Parque Enrique Tierno Galván.

La magia de la Luna

“La luna está en los mitos, en la religión, en la poesía, en la ciencia. (…) Podemos explicar la gravedad que nos ata a ella, pero todavía no entendemos del todo el miedo y la emoción que es capaz de despertarnos, y ambas fuerzas son igualmente poderosas”, apunta Eva Villaver, doctora en Astrofísica, actualmente profesora en la UAM, después de haber trabajado en la NASA y en la Agencia Espacial Europea, que participará en la velada del 20 de julio con una ponencia titulada Las mil caras de la Luna.

Junto a ella los asistentes podrán disfrutar de las intervenciones de Carlos Briones, doctor en Ciencias Químicas por la UAM y científico titular CSIC en el Centro de Astrobiología, asociado a la NASA, que además recitará un poema sobre la Luna; Alexandr Ivánovich Lazutkin, cosmonauta ruso; Sergey Nikoláievich Samburov, especialista jefe de la Empresa aeroespacial rusa Energía y Presidente del Fondo Tsiolkovsky; y Telmo Fernández, Director del Planetario de Madrid.

Veranos de la Villa
Cartel de Veranos de la Villa

La música como protagonista

Pero el gran protagonista de la noche será el cantautor gallego Xoel López, que dará un concierto con canciones propias y ajenas iluminadas por la Luna o por la idea de viaje. En su actuación interpretará temas como Space Oddity, de David Bowie, y la Tonada de la luna llena, del venezolano Simón Díaz, por poner solo dos ejemplos. “Será nuestro primer concierto en la tierra con los pies en la Luna”, asegura el cantante.

Eclipse lunar

Por otro lado, el 16 de julio se instalará una gran pantalla sobre la fachada principal del Planetario para que quienes quieran acudir puedan observar el eclipse parcial de Luna que se producirá esa misma noche desde las 23:31 horas hasta la 1 de la madrugada del miércoles 17 de julio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?