Sociedad

Agbar garantiza el abastecimiento de agua a la vez que protege a sus trabajadores

65ymás

Martes 28 de abril de 2020

3 minutos

Mantiene a diversos empleados confinados en sus plantas potabilizadoras

Agbar garantiza el abastecimiento de agua a la vez que protege a sus trabajadores

La Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) mantiene a diversos trabajadores confinados en sus plantas con el doble objetivo de "garantizar un servicio esencial como es el abastecimiento de agua" y proteger a sus trabajadores, asegura la compañía.

El dispositivo engloba las plantas de tratamiento de agua potable críticas, declaradas por el Centre Nacional d'Infraestructures Critiques, así como las plantas de tratamiento de agua potable que el grupo Agbar considera "esenciales" por el volumen de habitantes que abastece. En estos casos se enmarcan la planta de potabilización de agua de Sant Joan Despí (Barcelona), que da servicio a Barcelona y a los municipios del área metropolitana, y la planta de potabilización de Palafolls, que abastece 11 municipios de la comarca del Maresme.

Dada la gran automatización de las plantas, es posible operarlas reduciendo el número de personas presentes físicamente. Son nueve en el caso de Sant Joan, que trabajan repartidos en turnos de día y noche y que rotan con un segundo equipo cada 15 días. Asimismo, Palafolls (Barcelona) tiene a dos trabajadores con el mismo sistema, pero con turnos semanales, unos dispositivos "posibles gracias a la disponibilidad que han demostrado los trabajadores", que se han prestado voluntariamente.

Según el director de operaciones, Rubén Ruiz, el objetivo de mantener una presencia permanente de trabajadores en sus instalaciones es también "mantener la seguridad y la salud de los trabajadores"

En coordinación con las autoridades autonómicas y locales, Agbar implementó hace un mes una serie de medidas preventivas encaminadas a proteger la seguridad sanitaria de sus empleados y también a "asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones en que opera", las plantas de depuración, potabilización y suministro. Desde hace una semana la compañía ha iniciado esta presencia permanente de trabajadores en sus instalaciones para minimizar cualquier impacto derivado por una eventual infección o cuarentena.

Para implementar esta presencia permanente en sus plantas, Agbar ha instalado autocaravanas en los centros de trabajo para uso individual, ha explicado Agbar. Estos centros de trabajo disponen de puntos de luz y posibilidades de llenar aguas limpias y vaciar aguas grises, que son los requerimientos de este tipo de vehículos cuando están estacionados varios días en un mismo sitio. La ubicación del campamento se ha realizado buscando la zona de menos ruido con acceso a electricidad y se ha contratado un servicio de cátering para las comidas.

Trabajadores de Agbar garantizan el abastecimiento de agua en Cataluña confinados en la planta
Trabajadores de Agbar garantizan el abastecimiento de agua en Cataluña confinados en autocaravanas instaladas en los centros de trabajo

Las medidas de Agbar

Nada más decretarse el estado de alarma, Agbar hizo públicas las siguientes decisiones:

- Creación de equipos independientes de trabajo operativo en las diversas plantas de tratamiento de agua, dado que las características de la actividad requieren una labor presencial que imposibilita el teletrabajo.

- Estos equipos de trabajo operativo funcionarán de forma independiente, a efectos de evitar cualquier riesgo de contagio y, en caso de que se detectase en alguno de ellos, tener que establecer un periodo de cuarentena.

- El diseño de este operativo implica asimismo la disposición de un tercer equipo de retén, para garantizar la normalidad del trabajo de suministro de agua.

- La segregación de estos equipos de trabajo implica asimismo la supresión de cualquier contacto directo o indirecto, tanto en instalaciones como vestuarios.

- De otro lado, se están optimizando y extremando las medidas de higiene personal.

- Dadas las características de la actividad cotidiana del ciclo integral del agua, las instrucciones de trabajo a las empresas contratistas se facilitan básicamente de forma telefónica o telemática, sin carácter presencial.

- De la misma manera, para garantizar la esterilidad de las operaciones, se han cancelado todas las visitas a las instalaciones, salvo en actividades esenciales como es el transporte de materiales necesarios para asegurar la salubridad del agua y el normal funcionamiento de dichas instalaciones.

- Ante los riesgos de eventual desabastecimiento de productos o componentes debido al carácter global de esta crisis, Agbar ha procedido, con la colaboración de las empresas suministradoras, a hacer un aprovisionamiento del material necesario para asegurar durante los próximos meses la continuidad del suministro con las garantías habituales hasta el presente.

0

No hay comentarios ¿Te animas?