Sociedad

Agenda del 8M: manifestaciones y lecturas de manifiestos

65ymás

Foto: Archivo

Jueves 7 de marzo de 2019

3 minutos

Están previstos varios eventos durante toda la mañana y el mediodía y manifestaciones por la tarde

Agenda del 8M

Las mujeres mayores también toman la calle el 8M

La huelga feminista de este viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, comenzará con caceroladas en algunas ciudades y pueblos de España, en las que a partir de las 20.00 horas se han convocado actos en la jornada previa, este jueves 7 de marzo.

De esta forma se darán el pistoletazo de salida a una jornada de huelga en la que están previstos varios eventos durante toda la mañana y el mediodía y manifestaciones por la tarde.

En Madrid, la huelga comenzará con una cacerolada a las 00.00 horas en la Puerta del Sol pero, además de ésta, hay convocadas a medianoche otras descentralizadas en otros lugares de la ciudad como Rivas, Leganés, Villaverde, Vallecas o Prosperidad.

Todas marcarán el punto de partida de las reivindicaciones del 8 de marzo, un día en el que hay programadas acciones por toda la ciudad a lo largo de toda la jornada. A las 8.00 horas habrá una 'bicihuelga': una bicipiquete saldrá de la Cuesta de Moyano para recorrer las calles de la capital.

Desde las 11.00 horas hasta las 13.00 están previstas las lecturas de los manifiestos. La Comisión 8M, convocante de la huelga feminista, ha organizado concentraciones y lecturas de manifiestos en diferentes barrios y municipios de la Comunidad de Madrid. En algunos lugares se van a programas actuaciones y comidas populares.

A las 14.00 horas tendrá lugar el picnic feminista en el que las mujeres se juntarán para comer y charlar sobre los temas principales del argumentario. Esos puntos de encuentro serán Sol, la Plaza Nelson Mandela y la Plaza del Reina Sofía.

La manifestación arrancará a las 19.00 horas en Atocha, aunque la cabecera se situará a partir de las 18.30 en la Plaza de Neptuno, esquina Paseo del Prado/Felipe V. Está previsto que finalice a las 21.00 horas en Plaza de España, donde se ubicará un escenario.

En prácticamente todas las capitales de provincia hay manifestaciones previstas durante la tarde del 8M y acciones y concentraciones durante la mañana y el mediodía. Asimismo, en muchas ciudades y pueblos se han convocado actos en la jornada previa, el jueves 7 de marzo, a partir de las 20.00 horas.

Lectura del manifiestos

También se celebrarán concentraciones para leer los manifiestos. Concretamente en Madrid hay alrededor de una treintena de puntos en los que se hará una lectura, entre ellos, tres universidades pública (la Autónoma, la Carlos III y la Universidad Rey Juan Carlos I).

Dicho manifiesto es un resumen del argumentario que la Comisión 8M ha redactado para la huelga feminista de 2019. En él, explica los motivos para secundarla y mostrar al mundo que "si las mujeres paran, se para el mundo".

"Con la fuerza colectiva hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas. Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados", sostiene el manifiesto.

Con estos argumentos, el 8M llama a la huelga feminista de 24 horas, "sabiendo que esto ni empieza ni acaba el 8 de marzo", aunque sea "una propuesta abierta" en la que las mujeres encuentren una forma de participar.

Reivindica la lucha contra las violencias machistas, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y vida, la justicia social, el trabajo digno, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria y la laicidad. Y este año coge especial fuerza el antirracismo.

"Este año nos unimos al grito global lanzado por las mujeres en Brasil, en EEUU, en Italia, en India y en otras partes del mundo frente a las reacciones patriarcales por el avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos, y frente a una derecha y extrema derecha que nos ha situado a mujeres y migrantes como objetivo prioritario de su ofensivaultraliberal, racista y patriarcal", señala el manifiesto elaborado por la Comisión Feminista 8 de Marzo-Madrid.

#LasComunicadorasParamos

Siguiendo la estela del #LasPeriodistasParamos, un movimiento que surgió el año pasado entre profesionales del mundo de los medios de comunicación y que logró 8.000 firmas por la igualdad en derechos y deberes de la mujer en la sociedad, emerge este año #LasComunicadorasParamos. Una campaña iniciada por la plataforma independiente de mujeres feministas periodistas y profesionales de la comunicación, Comunicadoras 8M. 

El grupo, surgido el pasado octubre de 2018 tras la movilización del año pasado con una vocación internacional, hace un llamamiento a la huelga en defensa de un "periodismo digno y feminista". Además, ha convocado una concentración ese mismo día en Atocha a las 13h, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto​ que acumula ya más de 700 firmas. Entre sus peticiones destaca la creación de un observatorio de noticias machistas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?