Sociedad

Alerta sanitaria: ordenan la retirada de un medicamento para los problemas de próstata

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 10 de septiembre de 2021

2 minutos

El fallo fue detectado durante el ensayo de disolución antes de que concluyera su plazo de validez

Alerta Sanitaria: Ordenan la retirada de un medicamento para los problemas de próstata
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 10 de septiembre de 2021

2 minutos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de tres lotes de Alfuzosina Teva 5 mg, comprimidos de liberación prolongada EFG, en cajas de 60 comprimidos, al detectarse un resultado fuera de lo que se especifica.

Dede la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) han alertado que los lotes afectados son los V08540A, W06660B y W16689A, con fecha de caducidad el 31 de marzo de 2022, 28 de febrero de 2023 y 31 de julio de 2023. Merckle Gmbh es la empresa que se encarga de fabricarlo, mientras que Teva Pharma SLU, con sede en Alcobendas (Madrid) es la que encargada de autorizar su comercialización.

 

concienciación salud próstata

 

El fallo se ha encontrado durante el ensayo de disolución antes de que concluyera su plazo de validez. Y por eso la Aemps, ha ordenado la retirada de todos los lotes afectados en los puntos de venta, y su devolución al laboratorio.

El fármaco se integra dentro del grupo de medicamentos denominados alfa-bloqueantes. La Alfuzosina se utiliza en concreto para tratar los síntomas de moderados a graves, que se originan por un aumento del tamaño de la próstata, enfermedad también llamada hiperplasia benigna de próstata. El defecto detectado según la Aemps es de clase 2, siendo los de la clase 1 los mayor riesgo, y los de nivel 3 los de menor.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor