Alimentación

Alerta alimentaria: retiran este lomo de los supermercados y piden que no se consuma

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 24 de agosto de 2021

2 minutos

El alimento contiene proteína de leche no declarada

Alerta alimentaria: retiran el lomo de la marca 'Beher' de los supermercados
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 24 de agosto de 2021

2 minutos

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de proteínas de leche no declarada en el lomo de la marca Beher. La semana pasada ya avisaron de que esta misma leche se encontraba en unas alitas de pollo.

La Aesan supo de este incidente tras la notificación de las autoridades sanitarias de Castilla y León a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). Este aviso afecta a todos los lotes de todas las prestaciones de este lomo curado, en cuyo etiquetado no se indique la presencia de proteína de leche.

Este producto ha sido distribuido a varias comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Ceuta, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y C. Valenciana.

bigstock On The Table There Is A Slicin 427677986

Las Comunidades están avisadas

Desde la Agencia aseguran que la información ya se ha notificado a las autoridades competentes de todas las comunidades afectadas a través del SCIRI, y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

En el comunicado, avisa:  "Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a proteínas de la leche que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo".

Este ingrediente no declarado no supone ningún riesgo para la población, pero si para los alérgicos a la proteína de la leche. Ya que si estas personas consumen este ingrediente, pueden experimentar desde sibilancias hasta vómitos, ronchas o problemas digestivos.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor