65ymás
La Asociación de Fiscales (AF) –la mayoritaria en la carrera fiscal– ha advertido de que a lo largo de la próxima década está previsto que se jubilen cerca del 19% de los fiscales que actualmente están en ejercicio, un "agujero" que ha augurado que tendrá efectos "inasumibles", por lo que ha llamado a contrarrestarlo con una oferta de plazas equivalente.
La AF ha presentado un estudio donde estima que "en la próxima década (de 2023 a 2032 ambos incluidos) alcanzarán la edad legal de jubilación los nacidos entre 1953 y 1962, lo que implica la jubilación de un número total de 488 fiscales, esto es, el 18,98% de la plantilla total".
"A ello habría que añadir el conjunto de fiscales nacidos en 1951 y 1952 que hubieran solicitado la permanencia en el servicio activo hasta los 72 años, lo que eleva la cifra a un total de 511 fiscales", apostilla.
Asimismo, indica que "dicha progresión sigue aumentando de tal manera que, si la previsión la extendemos también a los cinco años siguientes (hasta 2037), en los próximos 15 años se habrá jubilado uno de cada tres fiscales".
La AF alerta de que se trata de "un gran agujero en la plantilla del Ministerio Fiscal, que solo con una adecuada previsión podrá ser evitado, ya que, si el gran número de jubilaciones que se sucederán no es contrarrestado con una oferta pública de plazas cuanto menos equivalente, los efectos perniciosos para el buen funcionamiento de este órgano constitucional y, en definitiva, para el servicio público, serán inasumibles".
Para la AF, esta "progresiva reducción en forma de jubilaciones" es "un grave problema que, una vez detectado, requiere de una planificación desde este mismo momento para poder ser solventado". A este respecto, avisa de que "de poco servirá la media de plazas ofertadas en la última década (77)", que calcula que tendría que duplicarse o triplicarse para evitar "el posible colapso que se puede llegar a dar en la carrera fiscal si buena parte de sus miembros activos pasan a la jubilación".
Hasta ahora, un hueco "fácil" de cubrir
Este estudio toma como punto de partida el escalafón general de la carrera fiscal, cerrado a 15 de marzo de 2021 y aprobado por una resolución del 16 de marzo de 2021 de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia.
La AF apunta que, si estos datos se comparan con la década anterior (de 2012 a 2021 ambos incluidos, tomando en este caso como referencia el escalafón cerrado a 31 de diciembre de 2011), "los fiscales que alcanzaron la edad legal de jubilación en ese período, esto es, los nacidos entre 1942 y 1951, fueron solo 107, menos de un 5% (4,85%) de la carrera".
La asociación explica que "esta tasa tan reducida ha permitido que sea muy fácil cubrir las vacantes con convocatorias de plazas no muy generosas" porque "no han sido necesarias ni 80 plazas anuales para controlar este fenómeno".
Madrid y Zaragoza, los casos más "preocupantes"
Por fiscalías, la AF ha detallado que hay casos "realmente preocupantes" como las de las fiscalías de Madrid y Zaragoza. En la madrileña, durante la próxima década "habrán alcanzado la edad de jubilación el 21,91% de los fiscales (39), llegándose en 15 años al 39,88%", mientras que en la capital aragonesa afectará al 32,25% en diez años y al 77,42% si se tiene en cuenta el siguiente lustro.
"Otro tanto sucede si atendemos a la plantilla de la Fiscalía Provincial de Barcelona, en la que alcanzarán la edad de jubilación el 21,25% de los fiscales (27), llegándose a 48,81% en 15 años", señala.
La Asociación de Fiscales menciona igualmente la situación en la Fiscalía Provincial de Sevilla, "donde la cifra es del 23,33% de los fiscales (14), aumentando hasta el 46,66% en 15 años".