Sociedad

Anticipan un cambio de paradigma que incluye la posibilidad de rejuvenecer

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Miércoles 19 de octubre de 2022

4 minutos

Se ha pasado de intentar atenuar los efectos del envejecimiento a rejuvenecer células y tejidos

Anticipan un cambio de paradigma que incluye la posibilidad de rejuvenecer
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Miércoles 19 de octubre de 2022

4 minutos

La Sociedad Española de Medicina, Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) ha resaltado en su XX Congreso, celebrado recientemente en Madrid, que la Medicina Antienvejecimiento está teniendo un "importante progreso" en España. En concreto, "en 20 años se ha pasado de intentar atenuar las consecuencias del envejecimiento a rejuvenecer células, tejidos y quizás, en un futuro, todo el organismo", según manifestó el profesor Arturo Fernández-Cruz y recogen en una nota. 

Tal y como indican, estos avances supone "un salto cualitativo y cuantitativo" respecto al mantenimiento de la salud y el bienestar, logrando así alargar la vida y, sobre todo, mejorar la calidad de vida durante más años. En este sentido, el nivel de españa es "muy elevado", y los congresos anuales de la SEMAL (@SOCIEDADSEMAL), que reúnen a más de un centenar de investigadores y especialistas de todo el mundo, sirven para impulsar a la sociedad científica. 

En la actualidad, más de 50.000 personas siguen tratamientos antienvejecimiento, según datos de la SEMAL, y destacan que la edad media de las personas que los consultan es cada vez más baja: antes estaba alrededor de los 50-60 años, ahora muchas personas recurren a estos tratamientos a la edad de los 40 años. Esta es una tendencia que "está ayudando a reforzar el cambio de paradigma en el que se ha pasado de la prevención del envejecimiento al interés por mantenerse joven", según explicaba el Dr. Jose Serres.

 

Más de 50.000 personas siguen tratamientos antienvejecimiento, según la SEMAL. Foto: Europa Press

El concepto del antienvejecimiento ha cambiado

Durante el congreso se han expuesto algunos de los más importantes avances en este campo, como es que la persona tiene la edad del endotelio (la capa que recubre el interior de las arterias), por lo que este se posiciona como "el mayor determinante de la edad". Igualmente, la Medicina Genómica ha potenciado la medicina antienvejecimiento, permitiendo estudiar los genes y la forma en que se expresan para conseguir un diagnóstico preciso de la situación del paciente y de su evolución en el futuro. 

Seguidamente, se habló de la importancia de la mitocondria, un orgánulo intracelular responsable de la generación de energía para la célula, que puede ser una diana terapéutica de intervenciones antienvejecimiento; así como del uso de exosomas, cuyo contenido puede servir de señal de rejuvenecimiento para otras células y tejidos dañados.

También se trató el tema de la calidad del sueño, "fundamental para frenar el envejecimiento". "La mayoría de las personas que no descansan bien padecen más patologías que el resto", destacaban los profesores Juan Antonio Madrid y Darío Acuña. La mente y la actitud ante el envejecimiento también tienen un papel importante.

Por último, el profesor Castillo repasó cómo ha evolucionado la Medicina Antienvejecimiento en los últimos 20 años. "El propio concepto de antienvejecimiento ha cambiado, así como también las recomendaciones de estilo de vida, tales como ejercicio, que ha pasado de ser moderado a ser de intensidad más vigorosa, o la alimentación, que ha pasado de ser una dieta saludable, al estilo de la mediterránea, a una dieta mucho más restrictiva y con finalidad antienvejecimiento. O el uso de fármacos, como la metformina, que aún teniendo un efecto antienvejecimiento, no puede usarse de forma indiscriminada debiendo pautarse de manera no sólo individualizada sino atendiendo a la situación metabólica específica en que se encuentre el paciente". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor