Sociedad

Los españoles se sienten más jóvenes de lo que son y creen que la edad es una cuestión de actitud

65ymás

Jueves 14 de noviembre de 2019

2 minutos

Según un estudio de VidaCaixa es importante no perder las ganas de aprender a lo largo de los años

Los españoles se sienten más jóvenes de lo que son y creen que la edad es una cuestión de actitud

Los españoles nos sentimos más jóvenes de lo que indica nuestro DNI y se encuentran convencidos de que la edad es una cuestión de actitud según se desprende de un estudio elaborado por VidaCaixa a partir de 1.643 entrevistas realizadas por todo el país. Se trata de un estudio enmarcado dentro del proyecto 'Seguir creciendo', con el que la aseguradora de La Caixa desmiente los tópicos vinculados a la edad y a las distintas generaciones.

Una vez cumplidos los 35 años, según el estudio, los españoles sienten tener 10 años menos, una tendencia que va en aumento en la franja de edad que va de los 65 a los 70 años en la que tan solo un 11% siente que su edad es realmente la biológica

En cualquier caso, el 65% de los encuestados por VidaCaixa asegura que se preocupará por su físico a lo largo de toda su vida y al 60% le molestaría que le calificasen como viejo.

Hay también un 88 % de personas encuestadas que asegura que cada cual envejece a su manera y para el 61% ser una persona mayor es una cuestión de actitud y de carácter, no de la edad que se tiene. El  82% opina que con la edad no desaparece el deseo de continuar aprendiendo nuevas cosas. Y el 81% asegura que aportan sabiduría a su entorno.

Para la socióloga Belén Barreiro "es muy importante no perder las ganas de aprender y seguir creciendo y desarrollándonos como personas a lo largo de los años en lugar de envejecer", además "las personas más avanzadas tecnológicamente siempre son las más curiosas e inquietas".

Barreiro habla de "sociedad escaparate" para referirse a la importancia de la imagen en las redes sociales. "Participamos de una sociedad en red, permanentemente conectada, en la que la imagen es muy importante. No es casualidad que las personas que están en redes sociales sean precisamente las que más se cuidan, más atención prestan a lo que comen o a cómo visten".

Baby Boomers, Generación X, Millennials...

De la encuesta realizada por VidaCaixa, los millenials (entre 18 y 35 años) son la generación más preocupada por envejecer, nada menos que el 61% opina así y piensan que su grado de actividad será menor cuando sean mayores, mientras que el resto de grupos de edad considera que los millenials son la generación más activa.

La conocida como generación X (de 36 a 55 años) es la que más se molestaría si los llamasen viejos (66%) o personas mayores (53%) y un 63 % de ellos piensa que ni su personalidad ni su carácter vayan a cambiar con el paso de los años. Además, con un 84%, es el grupo de edad que más valora la sabiduría que se va acumulan do con los años.

Por su parte, la generación del 'baby boom' (entre 56 y 80 años) se identifica con la imagen de persona mayor, aunque, eso sí, aseguran estar lejos de ser viejos y aún más de ser ancianos. Su actitud con respecto al envejecimiento es actitud positiva y relajada, Además, es el grupo de edad al que menos le preocupa envejecer (48 %), pero el aspecto físico les parece importante y un 63 % de los 'baby boomers' se ocupa de cuidar su imagen.

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?