Mónica Van der
Sociedad
¿Arrancarse las canas hace que salgan más?
Descubre si el mito sobre las canas es cierto y cómo podemos frenar su aparición
La aparición de las canas es una preocupación de todos. Las asociamos directamente a la edad, por lo que cuando vemos los primeros síntomas queremos disimularlas en cuanto antes. Las dos soluciones que antes se nos vienen a la cabeza son arrancarlas o teñirnos. Pero, la leyenda urbana que cuando me arranco una cana me salen tres, ¿es cierta?
“Ojalá fuera verdad que los pelos se pueden multiplicar así, porque entonces sería muy fácil curar la alopecia”, explica Mirza Batanovic, director de estilo de la cadena de cuidado capilar Eufora Internacional para Huffpost.
Con estas palabras, el peluquero desmiente el mito sobre las canas. “Arrancarte un pelo no hace que nazcan más; es una idea que no tiene ninguna base científica. Es normal que se caigan hasta 159 pelos al día, pero no están conectados de ninguna manera entre sí, por lo que arrancar uno no hace que nazcan más del cuero cabelludo”, añade.
Realmente, las canas son pelos sin pigmentación que aparecen por la falta de melanina. La melanina es una sustancia natural que altera la pigmentación de piel, cabello y uñas. Esta sustancia dependerá de la cantidad de melanocitos, una célula que tiene importancia en la protección contra los rayos solares.
Cómo frenarlas
Lamentablemente, la pérdida de melanina es un proceso natural y biológico del envejecimiento. Pero para frenar su aparición o evitarlo de manera prematura, podemos seguir estos consejos:
- Carencia alimentaria de vitaminas , sobre todo la vitamina E
- El estrés es un factor determinante en la aparición de canas. Las grandes cantidades de estrés pueden afectar a la producción de melanina.
- Mantener una correcta higiene en el cabello y evitar utilizar en exceso el agua caliente
- Reducir el uso de secadores, rizadores o cualquier otro producto de calor.
- Eliminar el consumo del tabaco