Sociedad

Grupos de WhatsApp para jubilados: así utilizan los mayores las nuevas tecnologías

María Bonillo

Foto: VidaCaixa/Bigstock

Martes 8 de junio de 2021

3 minutos

De media poseen tres dispositivos electrónicos, y la mayoría cuenta con un smartphone

Un barómetro elaborado por VidaCaixa demuestra que "los jubilados están digitalizados"
María Bonillo

Foto: VidaCaixa/Bigstock

Martes 8 de junio de 2021

3 minutos

La mayoría de los jubilados de nuestro país cuenta con un smartphone, y el 70% de ellos tiene WhatsApp en su teléfono y lo usan diariamente, según los datos aportados por el Barómetro Retrato de un jubilado en España elaborado por VidaCaixa en colaboración con la Obra Social la Caixa.

En este análisis de las personas jubiladas entre los 65 y los 77 años, vemos que los jubilados están digitalizados. De media poseen tres dispositivos electrónicos, de forma que tres de cada cuatro tienen un ordenador, el 70% poseen un smartphone y poco menos de la mitad, el 45%, tienen una tablet. 

Jubilados activos

No es de extrañar que el 7% tenga una videoconsola o una cámara deportiva, ya que el 84% realiza algún deporte, el mismo porcentaje viaja y casi un 80% dedica tiempo a sus hobbies.

También vemos que los jubilados son activos, y que el 34% decide dedicar su tiempo libre a formarse, siendo la opción de la formación en las nuevas tecnologías la segunda más común, con un 24% de coincidencia. 

Por último, los jubilados también emplean las redes sociales, siendo WhatsApp la favorita con un 79% que asegura usarla varias veces al día, seguida de Facebook y Youtube. 

Un barómetro elaborado por VidaCaixa demuestra que "los jubilados están digitalizados"

La libertad de la edad

En general, el 84% de los jubilados se siente libre para hacer lo que más le gusta. En ese sentido, el 91% valora el poder hacerlo estando en buenas condiciones de salud y forma física, ya que la amplia mayoría aseguran el seguir cuidándose y realizar ejercicio de manera más habitual. Así, vemos que las actividades que más realizan son la natación, gimnasia, ciclismo y baile; visitan museos, van a conciertos y estudian idiomas.

Estos datos demuestran que la jubilación no significa un final aburrido, simplemente hay que afrontarla con ganas, alegría y buen ánimo, porque es una nueva oportunidad para dedicar tiempo a las cosas que no se pudo por falta de tiempo durante la juventud o debido al trabajo. Es una etapa para dedicarla a uno mismo y disfrutar todo lo que se pueda.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor