Sociedad

Una asociación de jubilados consigue en tiempo récord 24 toneladas de material para La Palma

María Bonillo

Foto: Facebook: @AJYPE CIUDAD REAL

Viernes 8 de octubre de 2021

4 minutos

Llenan un camión con muebles y utensilios de cocina para las familias afectadas

Una asociación de jubilados de Ciudad Real llena en tiempo récord un camión con ayuda para La Palma
María Bonillo

Foto: Facebook: @AJYPE CIUDAD REAL

Viernes 8 de octubre de 2021

4 minutos

A las ayudas que ya están recibiendo las familias afectadas por el volcán de La Palma, se han sumado los mayores de Ciudad Real. La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Ciudad Real (AJYPE) ha conseguido reunir más de 24 toneladas de material, entre muebles para el baño y utensilios de cocina, que se enviarán desde la localidad de Argamasilla de Calatrava al puerto de Cádiz, y desde allí, a las islas.

"La situación de excepcionalidad nos hizo preguntarnos qué podíamos hacer", comentaba su presidente Antonio Hidalgo, a elDiario.es. Descartaron enviar ropa o alimentos y optaron por buscar otras alternativas. Así, con la ayuda de una empresa familiar de Ciudad Real de tan solo 30 empleados, lo han conseguido en tiempo récord (en apenas 7 días). Se espera que el camión lleno con toda la mercancía llegue este mismo sábado a la isla, el cual se compone de 32 palés que irán destinados a 104 viviendas. 

La empresa Maestre Baños, con sede en la localidad de Argamasilla de Calatrava, y que colabora habitualmente con la asociación, se ofreció a donar 100 equipamientos para baño que incluían muebles, lavados, grifería y espejos, que servirá para equipar los baños de al menos 100 viviendas.

 

Una asociación de jubilados de Ciudad Real llena en tiempo récord un camión con ayuda para La Palma

 

Esta muestra de solidaridad sorprendió a Hidalgo: "Nos quedamos paralizados. Todavía se me ponen los vellos de punta". Valdepeñas se unió a esta ola de solidaridad, en concreto vecinos anónimos de la localidad quienes han ido comprando todo tipo de cosas. "Tenemos una lista detallada de los 24.700 kilos que se van a llevar", detallaba Hidalgo, tras lo que aseguraba que las dos empresas que colaboraron en el transporte de todas esa mercancías lo hicieron de forma gratuita: "Nos preguntaron cuántos camiones necesitábamos. Tenemos 25 palés. Y nos dijeron que como si eran 50, que solo les tenía que decir la hora y el lugar para llevarlo".

"Estoy orgulloso de la gente de la provincia de Ciudad Real, de sus ciudadanos y de sus empresas", reconocía, aunque no tanto de sus dirigentes políticos o las grandes compañías, que solo les decían "que no". "Es una pena que sea la gente de la tierra la que se muestre solidaria y no las grandes empresas que solo miran por sus intereses".

 

EuropaPress 3946844 erupcion volcanica isla palma

Aluvión de solidaridad

Las donaciones recibidas este miércoles ascendían a un total de 4.179.806,83 euros de parte de particulares, entidades y empresas privadas que han realizado una aportación económica a través de los canales habilitados por la institución para enviar ayuda a La Palma. Además, a esta cantidad, se suman las cuantías recibidas (más de 1,2 millones) por los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso.

Estas ayudas irán destinadas directamente a las personas afectadas por la erupción volcánica y servirán para cubrir necesidades concretas, tras haberse cubierto las necesidades básicas de los vecinos.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado que se aprobará la compra de las primeras 18 viviendas en el municipio de Tazacorte, las cuales irán destinadas a alojar a las familias que se han quedado sin hogar en La Palma, según el orden de prioridad que decida la comisión técnica de emergencia social. La semana que viene se comprarán otras 46, y así sucesivamente hasta que se llegue al centenar de viviendas. Si no fuese necesario, se está gestionando también la adquisición e instalación de casas prefabricadas. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor