Sociedad

'Tejiendo Solidaridad': el proyecto en el que los mayores tejen para los más necesitados

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de septiembre de 2021

3 minutos

Personas sin hogar y familias desfavorecidas han recibido ya sus labores

Abuelas que tejen para los más necesitados. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de septiembre de 2021

3 minutos

Ochenta abuelas madrileñas de siete residencias de mayores y de un centro de día se han unido por una misma causa solidaria. Tejen a diario y todo lo que elaboran va destinado a quienes más lo necesitan: personas sin hogar que vivien en las grandes ciudades de la región y familias desfavorecidas, según informa 20 Minutos

Durante la pandemia, el ritmo no ha hecho más que aumentar, consiguiendo tejer patucos, jerseis, doscientos ositos y mantitas para los bebés de una maternidad de Sierra Leona, así como gorros y bufandas para personas sin hogar en Madrid. 

Los receptores de estos artículos no son los únicos beneficiarios: esta actividad también enriquece a los mayores, les hace sentirse útiles y contribuye a activar sus habilidades físicas y cognitivas. También supone una lucha contra la soledad.

Tejiendo Solidaridad

Se trata de un proyecto social, donde se implica la actividad de personas mayores y se fomenta la solidaridad, la colaboración y la ayuda mutua entre las personas. Se produce además un intercambio generacional con niños y niñas.

La organización sin ánimo de lucro, Asociación de Labores Solidarias IAIA, detrás de la iniciativa, está formada por unos 500 voluntarios, personas mayores comprometidas con el proyecto, tejedoras repartidas por toda España. 

La asociación IAIA se encarga de distribuirles la lana y los utensilios para tejer, que en la mayoría de casos vienen de empresas que colaboran de forma altruista. Hasta los envíos de las labores se hacen sin coste a la asociación gracias a la colaboración de Fundación Seur.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor