Asociaciones de mayores

Elecciones 10-N: CEOMA urge a fomentar la geriatría

Antonio Castillejo

Viernes 1 de noviembre de 2019

4 minutos

Para Juan Manuel Martínez el sistema de pensiones requiere más alternativas que subir los impuestos

Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)

De cara a las próximas elecciones del 10 de noviembre, 65Ymás ha entrado en contacto con las principales asociaciones de mayores y sindicatos para recabar su opinión sobre cual ha sido el desarrollo de la situación de este colectivo en nuestro país a lo largo de los últimos cinco años.

Para ello les hemos pedido a todos su opinión sobre los pros y los contras de lo que se ha hecho desde los poderes público y las distintas administraciones en diez cuestiones fundamentales: Sanidad pública; Sistema Público de Pensiones; Dependencia; España vaciada; Soledad no deseada; Red de residencias públicas; Discriminación por razón de edad (Edadismo); Programas de viajes del Imserso; Formación continuada de las personas mayores; Envejecimiento activo.

Hoy publicamos lo que nos ha respondido Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA):

Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA

 · Sanidad pública

España cuenta con uno de los mejores sistemas de salud de Europa, pero tenemos en contra el desarrollo de la atención especializada en los mayores, la Geriatría no se ha fomentado lo suficiente, contando con muy pocos servicios de geriatría hospitalarios con una falta de coordinación sanitaria y social en atención primaria.   

· Sistema público de pensiones

Este ha funcionado hasta hace unos años perfectamente al consistir en un sistema contributivo y de reparto, pero actualmente el envejecimiento de la población y el aumento del paro y la disminución de ingresos de cotizaciones de los trabajadores ha provocado que sea insuficiente para hacer sostenible el sistema, debiendo de buscar otras alternativas, que en principio no sea solo incrementar los impuestos.

· Dependencia

La Ley de Dependencia ha jugado un papel muy importante en la atención a las personas mayores dependientes, pero su financiación es insuficiente y se deben buscar soluciones que resuelvan este tema y terminen con una lista de espera que en el momento actual llega casi a 250.000 personas. Además, el cumplimiento de equidad no es respetado, siendo muy diferente la aplicación en las diferentes Comunidades Autónomas.

dependencia

· España vaciada

El desarrollo industrial ha sido un gran avance para toda la sociedad española, a partir de mediados de siglo pasado lo que repercute especialmente en el medio rural provocando el abandono de buena parte de su población hacia las empresas e industrias que se generan en el entorno de las grandes ciudades. Asimismo, al introducirse en el campo el uso de maquinaría agrícola se produce un éxodo de la población rural ante la falta de trabajo y la promesa de una vida con más calidad en el entorno urbano.

· Soledad no deseada

El modelo de la estructura familiar, los cambios de las relaciones sociales, el cambio de trabajador a jubilado, la viudedad son cuatro pilares sobre los que se asienta la soledad no deseada. En España en los últimos años las personas mayores y muy mayores viven solas y se sientes solas y especialmente ha aumentado en las mujeres mayores. Esto hace que cada vez la soledad no deseada sea un problema más importante en nuestro país, debiendo fomentarse las relaciones intergeneracionales y la participación de las personas mayores en el asociacionismo y voluntariado.

Los medios de comunicación deberían preocuparse y ocuparse más para ayudar a que esta soledad no fuera el problema que hoy es y dar una imagen positiva de las personas mayores.

· Red de residencias públicas

Están jugando una labor importante;  se ha incrementado su número de forma considerable en los últimos años, pero entendemos que deben enfocar su acción en atender a aquellas personas mayores dependientes que no pueden continuar viviendo en su casa,  tanto desde el punto de vista físico como cognitivo evitando las sujeciones físicas y químicas y para ello recomendamos que sean Centros libres de sujeciones a través del programa estrella 'Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer' de CEOMA

· Discriminación por razón de edad (Edadismo)

La sociedad en general debe tener una formación adecuada en lo que es el envejecimiento para que de esa forma integre a las personas mayores dentro de la sociedad y la familia como una etapa más de la vida. La formación de la familia y de la sociedad en este tema evitará el rechazo de este grupo de población fomentado la imagen positiva de las personas mayores, hacia un envejecimiento activo.

Colas en Agencias para contratar los viajes del IMSERSO

· Programas de viajes del Imserso

Es uno de los programas más importantes del IMSERSO y mejor valorado por las personas mayores, funciona desde hace 30 años y hoy llega a más de 900.000 personas, ayuda de forma muy importante a envejecer satisfactoriamente y con salud. Además, contribuye a un desarrollo económico de nuestro país.

· Formación continuada de las personas mayores

El nivel cultural y educativo de las personas mayores de hoy ha cambiado significativamente con el de hace unos años, pero es necesario que se incremente todavía más para que formen parte de todos los estratos correspondientes a las sociedad en la que vivimos tanto a nivel político, educacional, institucional, etc..., para ello ha de iniciarse esa formación desde la escuela y hacer hincapié especialmente en el uso de las Tecnologías de información y comunicación (TIC).

· Envejecimiento activo

 Hoy es verdad que el grupo de mayores tiene unas capacidades físicas y psíquicas para llevar una vida activa y saludable pero debemos poner a su disposición, tanto desde la sociedad como desde los medios de comunicación y de la administración, los medios suficientes para que vivan más y mejor, contribuyendo en actividades, ocio y cultura, habilidades personales y sociales, voluntariado, etc...

0

No hay comentarios ¿Te animas?