Política

Elecciones 10-N: Ourense, Zamora y Lugo, las provincias con más voto mayor

Marta Jurado

Martes 8 de octubre de 2019

6 minutos

El 35% del voto en estas tres circunscripciones estará en manos de los mayores de 65 años

Elecciones 10-N: ¿En qué provincias votan más jubilados?
Marta Jurado

Martes 8 de octubre de 2019

6 minutos

Casualidad o no, tres provincias de la conocida como España Vaciada, protagonizan la lista de circunscripciones donde hay más voto mayor de 65 años llamado a las urnas el próximo 10 de noviembre. Dos provincias gallegas y una castellana ocupan el podio de las zonas más envejecidas de España y por lo tanto donde hay un electorado potencial de más edad. En concreto, Ourense, Zamora y Lugo son las regiones donde hay un mayor porcentaje de habitantes mayores de 65 (por encima del 35%) respecto al total de votantes de la cada una de sus provincias, según datos del Censo Electoral. En en el conjunto de España, representan el 24% del electorado.

Ourense lidera la lista con 96.879 personas situadas por encima de los 65, que suponen el 37,38% del electorado de la provincia, seguido de Zamora con 53.695 por encima de esta franja de edad (36,3%) y Lugo donde 96.879 personas representan el 35,12% del electorado mayor. En este último caso, resalta que Lugo tiene más población mayor que su vecina Ourense, sin embargo representa menos porcentaje de la población total de la provincia. En esta lista le siguen Soria (32,84%), Teruel (31,58%) o Palencia (31,05%), características por ser las más despobladas de España. Ante esta situación, a las tradicionales preocupaciones de los mayores como las pensiones o el sistema de salud, se suma el reto demográfico.

Provincias con más voto mayor

Captura de pantalla 2019 10 07 a las 13.58.31
Fuente: INE

Votos más decisivos que en otras regiones

Teniendo en cuenta el reparto de voto y escaños del sistema electoral español, en Ourense y Lugo, los mayores podrían ser decisivos en la elección de 1 de los 4 diputados que le corresponden a cada una de estas dos provincias en el Congreso de los Diputados (con más de 48.000 votos para elegir cada escaño en el primer caso y 49.000 en el segundo). Mientras, en Zamora, el voto de los mayores de 65 años sería responsable de 1 de los 3 diputados de la provincia, o lo que es lo mismo, cerca de 36.000 votos.

Este reparto no proporcional derivado de la Ley D´Hont torna estos votos más decisivos que en otras regiones con más población como Madrid o Barcelona donde se reparten más escaños -cerca de 30-, pero de manera más proporcional a su población. Para equilibrar la representación de todas las regiones de España entre los 350 diputados de la Cámara, las provincias menos pobladas como Soria o Teruel, cuentan con una sobrerrepresentación para llegar a ocupar algún asiento en el Congreso de los Diputados. Esto dificulta la distribución de voto por partido en estas regiones ya que solo llegarán los más votados y muchos otros se quedarán en el camino. Como ejemplo, en las pasadas elecciones del 28 de abril, trece partidos políticos se disputaron el voto de los ourensanos y solo dos lograron escaño. 

Estimación de voto

Pese a esta complejidad, la distribución de la intención de voto por edades extraída de la última encuesta del CIS de septiembre muestra que el PSOE sería el partido más votado por este grupo de edad en toda España, seguido del PP, en línea con los resultados generales que darían una victoria al partido socialista con el 34% de la estimación de voto.  Además, la mayoría de los mayores de 65 años querría que Pedro Sánchez fuese presidente, representando la franja de edad que más lo apoya (ver cuadro).

Aunque no existen datos regionales, tradicionalmente las provincias de Ourense, Zamora y Lugo han repartido sus asientos en la elecciones generales entre el PP y el PSOE, con mayor peso de la formación conservadora en la mayoría de los comicios hasta la irrupción de nuevos partidos como Ciudadanos, que consiguió un escaño por Zamora en el pasado 28 de abril y En Marea, que logró un asiento en el Congreso en 2016. 

La distribución de la intención de voto por edades arroja además datos como que los mayores de 65 son los que menos se abstienen. Cerca del 70% de las personas que pertenecen a este grupo de edad aseguró en la encuesta del CIS que vota "siempre o casi siempre" y lo suele hacer a un mismo partido, una fidelidad que apunta a que los protagonistas del bipartidismo podrían revalidar su victoria en estos territorios. 

CIS SEPTIEMBRE 2019

Principales preocupaciones

El paro permanece como la principal preocupación de los españoles, incluidos los mayores de 65 años, según el CIS. Pero si hay un tema asociado a los mayores, ese son las pensiones. “Queremos una solución que dure años y que se blinde la actualización al IPC de las pensiones”, afirmaba hace unos días un participante en Lugo de las movilizaciones convocadas cada semana en la ciudad gallega. También la dependencia o la soledad son temáticas que preocupan a esta franja de edad, según exponen las principales asociaciones de mayores.

"La dispersión perjudica la llegada de las ayudas sociales a los mayores gallegos que viven fuera de las grandes ciudades. Esperemos que se solucione poco a poco, los gobiernos deben darse cuenta de la problemática de los mayores gallegos que están muy desperdigados y necesitan muchas atenciones", cuenta a 65yMás a vicepresidenta de la Unión Democrática de Pensionistas Galicia (@MayoresUDP), Margarita Bárcena. En casos como el de Orense, Lugo, Zamora, Soria o Teruel, los temas asociados a la España Rural importan.

En este sentido, el PSOE se ha comprometido a "atender las demandas de la España vaciada fomentando una política de infraestructuras mallar y no radial, aumentando la inversión en cercanías ferroviarias y culminando los corredores mediterráneo y atlántico" entre sus propuestas para las elecciones del 10 de noviembre presentadas este lunes.  En los anteriores comicios, el PP también se comprometió a impulsar el acceso a Internet, planes de empleo o ayudas a la vivienda para evitar el despoblamiento rural.  Según los expertos, los escaños de la España rural siempre han sido decisivos, pero en esta ocasión las provincias de tres, cuatro y cinco escaños, pueden llegar a ser clave dada la fragmentación actual del voto.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor