Asociaciones de mayores

Voluntariado y cultura como armas para dar vida a los años y combatir la soledad

Pablo Recio

Foto: CEATE

Viernes 30 de enero de 2026

10 minutos

La Confederación de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) celebra la jornada de 'Voluntariado Cultural'

Voluntariado y cultura como armas para dar vida a los años y combatir la soledad
Pablo Recio

Foto: CEATE

Viernes 30 de enero de 2026

10 minutos

Más flexibilidad mental, menor riesgo de deterioro cognitivo, reconocimiento social, mantenimiento de vínculos, generación de relaciones intergeneracionales, sentimiento de utilidad... Estos son sólo algunos de los beneficios que ha aportado y aporta el voluntariado cultural a los miembros de la Confederación de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) –cerca de 1.000 participan en estos programas en toda España–. 

Así lo han trasladado los propios mayores de la organización este jueves en la 'Jornada de Voluntariado Cultural', organizada en el Museo Casa de la Moneda y que ha contado con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid

Estos voluntarios, de forma completamente altruista, democratizan la cultura y la acercan a los ciudadanos a través de múltiples programas que se desarrollan en museos, jardines, iglesias, casas palacio, e incluso residencias de mayores. Unas actividades, que no sólo son esenciales para difundir la cultura española, sino que también sirven para mantenerse activo, física y mentalmente, y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Además, contribuyen a que se sientan útiles para la sociedad y ayudan también a romper prejuicios, combatir el edadismo y disminuir la sensación de soledad

G 0ccPwbUAIokIS

 

"Satisfacción", "motivación", "democratización" o "compartir" son algunas de las palabras que los miembros de la organización han utilizado para definir la labor que realizan. "La cultura se enseña y se comparte, el bienestar se crea", resumen. "Esto engancha", aseguran. 

La jornada, presentada por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, y a la que han asistido 200 mayores, ha contado con la presencia destacada de Gonzalo Berzosa, presidente de CEATE; Rafael Feria, director del Museo Casa de la Moneda; Ignacio Ayres, director general de Servicios Sociales e Integración de la Comunidad de Madrid; Silvia Saavedra, directora general de Mayores y Prevención de la Soledad No Deseada del Ayuntamiento de Madrid; Francisco González, vicepresidente ejecutivo de CEATE; Montserrat Botaya, secretaria general de CEATE; Julio Robredo, responsable de Tesorería de CEATE; y Fernando Sánchez, coordinador de Administración y Finanzas de CEATE. 

WhatsApp Image 2026 01 29 at 17.45.47 (8)

El acceso a la cultura: un derecho social

Gonzalo Berzosa, que ha inaugurado el acto, ha recordado que el "acceso a la cultura es un derecho social" y ha asegurado que los miembros de la organización que preside tienen un papel clave para que se pueda garantizar y ejercer. Una labor, que les hace necesarios e imprescindibles para la sociedad.

Además, en paralelo, los mayores de CEATE se benefician de todas las externalidades positivas del voluntariado, dándole "vida a los años" y manteniendo proyectos. "Un envejecimiento sin objetivos es un envejecimiento sin sentido", ha comentado y ha advertido de que "la falta de motivación es causa de muchos problemas”. 

Y es que, ha argumentado, cuando uno se hace mayor, se dan una serie de situaciones como un déficit relacional, un aumento del tiempo que depende de uno mismo o una disminución de las actividades. Eso sí, ha matizado, la ciencia ha demostrado que la longevidad se relaciona con tratar de corregir estos factores, buscando nuevos estímulos, reconocimiento y rutinas. "Tener proyectos es salud", ha afirmado. 

G 0eXtlbAAAqfRD

 

Por su parte, Rafael Feria y Pérez, director del Museo Casa de la Moneda, ha puesto en valor la labor de CEATE y de sus miembros que, según ha afirmado, son "los intermediarios" que tienen con la sociedad a la hora de darse a conocer. 

Ignacio Ayres, director general de Servicios Sociales e Integración de la Comunidad de Madrid, también presente en la jornada, ha sostenido que la cultura puede ser una vía para lograr la inclusión de las personas, poniendo de relieve la labor de CEATE, y ha destacado que "los servicios sociales constituyen ya una parte esencial de los que se prestan al ciudadano”. 

"Una sociedad que no tiene en cuenta a los mayores no tiene futuro", ha señalado Silvia Saavedra, directora general de Mayores y Prevención de la Soledad No Deseada del Ayuntamiento de Madrid, encargada de clausurar el acto, que ha agradecido a la confederación por ayudar a combatir la soledad no deseada y por mantener viva la capacidad de apreciar la belleza.

WhatsApp Image 2026 01 29 at 17.45.47 (3)

CEATE

A continuación, Francisco González, vicepresidente ejecutivo de CEATE, ha desgranado la estrategia de la entidad enfocada en reforzar los vínculos con cuatro grupos: los voluntarios –fomentando su sentido de pertenencia, la transparencia y la participación a través de una comunicación fluida y la creación de una tarjeta de voluntario, con servicios asociados y la colaboración del Ministerio de Cultura, Sanitas, Viajes Halcón y Live Art–; las instituciones –buscando reconocimiento y apoyo–; los museos –con el fin de mejorar el servicio y la demanda–; y la sociedad –persiguiendo mayor visibilidad mediante alianzas y proyectos–.

Montserrat Botaya, secretaria general de CEATE, ha centrado su intervención en visibilizar tanto las actividades externas como el trabajo interno de gestión que sustenta a la entidad, destacando logros recientes como el éxito del concurso de tarjetas de Navidad, la aparición en el cupón de la ONCE o el homenaje a una voluntaria centenaria. 

WhatsApp Image 2026 01 29 at 17.45.47 (2)

 

Por último, la sostenibilidad del proyecto fue avalada por Julio Cobredo y Fernando Sánchez Mazán, quienes presentaron unas cuentas saneadas y transparentes.

Mesas redondas

Durante el acto también se han organizado cuatro mesas redondas. La primera ha versado sobre el programa de Voluntarios Culturales Mayores, que enseñan museos, casas palacio, iglesias, jardines y rutas. En ella han participado Raquel Ávila, coordinadora del proyecto en la Comunidad de Madrid; Félix Martín, coordinador de Voluntario Área Museos; Rosa Díaz, coordinadora voluntaria del Área Casas Palacio, Iglesias y Jardines; y Francisco Marín, voluntario de Área Rutas Culturales. 

WhatsApp Image 2026 01 29 at 17.45.47 (4)

 

La segunda mesa ha tratado sobre el programa que CEATE realiza en residencias, acercando la cultura a quienes no pueden desplazarse físicamente a los lugares de interés. Ha contado con la intervención de Ángel Noci, técnico del programa ‘Cultura y Bienestar’; Francisco Perona, coordinador voluntario del programa y Museo Arte Vidrio Alcorcón; Matilde Muñoz, voluntaria de ‘Cultura y Bienestar’ y del grupo ‘Casas Palacio, Iglesias y Jardines’; y Pedro Rodríguez, voluntario de ‘Cultura y Bienestar’ y de ‘Huellas por Madrid’. Los participantes en la mesa han destacado la ilusión con la que los mayores que viven en estos centros les reciben y el entusiasmo que muestran ante sus explicaciones, animando a los asistentes a unirse a estos grupos.

WhatsApp Image 2026 01 29 at 17.45.47 (5)

 

A continuación, ha tenido lugar otra mesa sobre 'Visibilidad y Expansión Territorial' –la labor de CEATE se extiende a todo el país, con más de 400 voluntarios fuera de Madrid–. En el debate han participado Yolanda Arroyo, coordinadora de Voluntariado Cultural Mayor en las Comunidades Autónomas; María Luisa Casillas, coordinadora voluntaria del Museo Sefardí de Toledo; Antonio Sazatornil, coordinador voluntario de Zona Cantabria; Luís Gómez, coordinador voluntario de la Zona ‘El Toboso’; y Laura Lapides, coordinadora voluntaria de Zona Alicante. 

WhatsApp Image 2026 01 29 at 17.45.47 (6)

 

Finalmente, se ha tratado el tema del aprendizaje a lo largo de la vida, dando a conocer cómo funciona el Campus Virtual Mayor Conocimiento de CEATE, activo desde 2024, con Mónica Gómez, coordinadora del programa; y Cristóbal Calderón, coordinador voluntario de ‘Huellas por Madrid’. Esta herramienta digital sirve para dar conocimientos prácticos a los miembros de la organización –incluido el uso de la Inteligencia Artificial– y para conectarles. En el año 2025, han participado 400 alumnos en los cuatro cursos puestos en marcha, con una satisfacción de 9 sobre 10.

WhatsApp Image 2026 01 29 at 17.45.47 (7)

 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor