'Mayores activos, un valor en alza': la ONCE dedica su cupón del 7 de enero a CEATE
Buscan mejorar la calidad de vida de los mayores a través de la cultura y la formación permanente
El cupón de la ONCE del próximo 7 de enero de 2026 difundirá la labor que realiza la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), con el lema Mayores activos, un valor en alza, según han dado a conocer en un comunicado.
Cinco millones de cupones difundirán por toda España la labor que realiza CEATE (@CEATE_mayores), entidad estatal sin ánimo de lucro que reúne a federaciones, asociaciones y fundaciones con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la cultura y la formación permanente.

Francisco Luis González Guillén, vicepresidente ejecutivo de CEATE; Luis Natalio Royo, delegado de la ONCE en Madrid; Gonzalo Berzosa, presidente de CEATE; y Teresa Rodríguez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid. Foto: CEATE.
Luis Natalio Royo, delegado de la ONCE en Madrid, y María Teresa Rodríguez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, han entregado a Gonzalo Berzosa, presidente de CEATE, una lámina enmarcada con este cupón. En el acto también han participado Francisco J. Maldonado, jefe del Departamento de Promoción Cultural y Artística y coordinador del Museo Tiflológico; Francisco Luis González Guillén, vicepresidente ejecutivo de CEATE; Francisco Tello, coordinador de Voluntariado de la ONCE; y Francisco Marín, María Sacramento Nombela; Mª de los Ángeles Perales de Miguel, Amparo Peyró y María José Benito, personas que ejercen labores de voluntariado en el Museo Tiflológico de la ONCE.
"Nuestras organizaciones trabajan por dar autonomía personal, por mantener activas a las personas", ha destacado el presidente de CEATE. Por su parte, el delegado de la ONCE en Madrid ha recordado que "desde la ONCE estamos siempre al servicio de la sociedad”.

En los años 90, la confederación puso en marcha el programa Voluntarios Culturales Mayores con el cual puso en valor el papel de las personas mayores para que puedan desempeñar una labor "importante" como voluntarios en espacios culturales, "al tener experiencia, disponer de tiempo y recibir un beneficio propio con dicha labor".
En la actualidad, CEATE cuenta con más de 800 voluntarios culturales mayores en toda España, presentes en un total de 75 museos, espacios culturales, iglesias, palacios, jardines y que realizan paseos culturales. Durante 2025, estos voluntarios han enseñado el patrimonio cultural a cerca de 265.000 visitantes.
Con su labor, CEATE quiere elevar los niveles culturales y educativos de los mayores mediante su formación permanente y su participación en actividades socioculturales. Así, el objetivo es fomentar un envejecimiento activo que evite la pasividad, aislamiento y la tristeza, promoviendo en su lugar la curiosidad, el aprendizaje y la convivencia.
CEATE también cuenta con otros programas que permiten acercar el patrimonio cultural de diferentes maneras, como Cultura y Bienestar, en el que los museos y espacios culturales visitan los centros residenciales y centros día y Colectivos Vulnerables, en el que se acerca la riqueza cultural a mayores, así como personas con discapacidad, refugiados, inmigrantes, colectivos marginados, alumnos de colegios e institutos y mujeres en situación de vulnerabilidad social.
Además, la confederación ha lanzado en 2025 el Campus Mayor Conocimiento, un espacio virtual para acceder a cursos y talleres. Mientras, dentro del programa de Voluntarios Culturales Mayores se encuentra el Museo Tiflológico de la ONCE, en el que realizan su labor cerca de 14 personas voluntarias.



