Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

CEATE y su decálogo en el Día del Mayor

Blas Esteban
Curso CEATE

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 1 de octubre como Día Internacional de la Personas de Edad (Día
Internacional del Mayor)
. Con esta jornada pretendía alentar a los gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad civil para que los jefes
de Gobierno o de organizaciones realizasen anuncios en los medios de comunicación, foros y actividades intergeneracionales concienciando sobre la situación del Mayor.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, que trabaja desde hace más de 40 años, en favor del bienestar, la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores desde la cultura y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, con el fin de que sigan activas, participativas y útiles a la sociedad.

Un año más, CEATE sigue insistiendo en su decálogo, con propuestas concretas ya conocidas. Es necesario activar las conciencias de políticos, mayores y de todas las estructuras de esta sociedad del siglo XXI donde estamos viviendo.

Queremos tener voz propia y conseguir los temas siguientes:

1. De la subvención a la asignación. Las Entidades de Mayores debidamente acreditadas, y sus Aulas Culturales Senior, Universidades de Mayores o Aulas de Tercera Edad, que existen en nuestro país, con largo recorrido e historia, dedicadas a la cultura y a la formación a lo largo de la vida de los mayores, con los beneficios socioculturales que prestan a nuestra sociedad, y que llevan más de 25 años deben tener una asignación anual fija, y no pasar cada año incertidumbres económicas por no saber si podemos seguir funcionando por tener o no la subvención. ¿Hasta cuándo esta situación?

2. Las acciones de voluntariado cultural, formativo y social que realiza CEATE con el Programa “Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos”, que ha cumplido 25 años de actividad ininterrumpida, y más de seis millones de beneficiarios, debe obtener reconocimiento social, político y económico por la labor y las aportaciones que sus voluntarios culturales mayores han realizado y siguen realizando en favor de nuestra sociedad, la cultura y los museos.

3. Es urgente y necesario realizar un Plan Nacional de Mayores, con políticas integrales y transversales que afronte los retos actuales y futuros de la población de mayores de 65 años. Este plan debe tener el consenso de todos los partidos políticos, con un gran pacto de Estado, marcando las líneas de actuación para los próximos 20 años. Seamos valientes e innovadores y no seguidores de rutinas y modelos de actuación del pasado más reciente. Los mayores de hoy y mañana se lo agradecerán.

4. Constituir en el Congreso de los Diputados una Oficina Asesora de los Mayores como apoyo y asesoramiento a los parlamentarios. Nuestros temas y problemas no queremos que se traten solamente en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Es completamente necesario realizar una política integral de mayores, con una visión amplia y trasversal. Los mayores queremos tener voz propia en el Congreso de los Diputados. No nos sentimos debidamente representados ¿Por qué los mayores estamos en la Comisión de Sanidad?

5. Es necesario la realización de un Plan de Formación Mayores de 65 años en línea con las orientaciones internacionales del aprendizaje a lo largo de la Vida. ¿Hasta cuándo seguir pagando los mayores de 65 años por seguir formándose? No queremos privilegios. Queremos becas, y que las cantidades económicas que invierten las personas mayores en su formación permanente puedan desgravarse en el IRPF.

6. El Consejo Estatal de Mayores que existe en la actualidad debe convertirse en un organismo autónomo, independiente de ningún cualquier ministerio y con presupuesto propio para desarrollar sus actividades.

7. Los mayores necesitamos contar con una atención médica especializada y de calidad. La figura del Médico especializado en Geriatría se debe potenciar en nuestra atención sanitaria, actualmente nula o casi nula.

8. Que los medios de comunicación propiedad del Estado y de las Comunidades Autónomas deben tener una línea de trabajo y de emisión de programas orientada a la población de las personas mayores. La presencia de los mayores es necesaria en una sociedad totalmente abierta a todas las edades.

9. Pedimos la creación del “El Bono Cultural Mayor de 500 euros” para todas las personas que cumplan los 65 años, facilitando el acceso a bienes culturales desde su primer año de jubilación. Consideramos que debe ser la primera carta y noticia que reciba un jubilado español de su Gobierno.

Reiteramos nuestra lucha para que la cultura mayor y la formación a lo largo de la vida se conviertan en una de las prioridades de los políticos y de las diferentes Administraciones Públicas, así como tratar de avanzar en líneas progresistas para que los mayores recuperemos nuestro papel en la sociedad.

Por ello, desde nuestra entidad seguimos con nuestro decálogo de acciones a conseguir. Insistimos, una sociedad formada y culta es mucho más libre.

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor