Asociaciones de mayores

Los derechos de los mayores centrarán el III Foro Internacional 'Vivir más, vivir mejor' 2019

65ymás

Martes 17 de septiembre de 2019

4 minutos

Tendrá lugar en el auditorio de la Universidad de Deusto, en Bilbao, el día 30 de septiembre

Los derechos de los mayores centrarán el III Foro Internacional 'Vivir más, vivir mejor' 2019
65ymás

Martes 17 de septiembre de 2019

4 minutos

Los derechos de las personas mayores y el envejecimiento serán los temas centrales de la tercera edición del Foro Internacional “Vivir más, vivir mejor” que se celebrará en el auditorio de la Universidad de Deusto, en Bilbao, el día 30 de septiembre a las 9:00h. Organizada por HelpAge International España, con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno del País Vasco, “la Caixa”, la Universidad de Deusto, el Imserso y la Fundación Matia, contará con ponencias de eminentes expertos.

Toda la información y el programa AQUÍ

De especial interés será la Conferencia Inaugural “Claves para la longevidad y el buen vivir en el siglo XXI”, que correrá a cargo del Dr. Alex Kalache, experto mundial en envejecimiento que fue director del Programa Mundial de Envejecimiento de la OMS y que actualmente es Líder de Ciudades amigas de los mayores.

Otros ponentes destacados del III Foro Internacional “Vivir más, vivir mejor” son:

  • Bridget Sleap, consejera senior de Derechos Humanos de HelpAge International, que participará en la mesa “Los Derechos Humanos de las personas mayores: hacia una Convención Internacional de los derechos de las personas mayores” moderada por Rosa María Calaf, miembro del Comité Editorial de 65Ymás. 
  • M.ª Carmen Barranco, directora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas y Profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III, que presentará el informe de HelpAge España “Los derechos de las personas mayores en España”
  • Marian Olabarrieta Ibarrondo, Directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, que presentará la Estrategia vasca de envejecimiento activo. Posteriormente, se leerá la “Carta de Euskadi sobre Derechos Humanos y Buen Trato a las personas mayores”.
  • Beatriz Artolazabal Albéniz, consejera de empleo y políticas sociales del Gobierno Vasco, que será la responsable de clausurar el evento.

La esperanza de vida de las personas ha aumentado considerablemente gracias a los avances en los sistemas de salud, los avances tecnológicos y el desarrollo socioeconómico. El envejecimiento de la población es un fenómeno que ya no puede ser ignorado y que está transformando las sociedades de todo el mundo. Las personas vivimos más a edades más avanzadas, por lo que envejecer no puede suponer una merma ni de la calidad de vida, ni de los derechos de las personas. Las sociedades deben adaptarse para superar los retos y aprovechar todas las oportunidades que este fenómeno ofrece y este Foro ofrece un espacio de encuentro donde debatir y reflexionar, con expertos y personas mayores, sobre esos retos y esas oportunidades.

El acto es gratuito hasta completar aforo por lo que se necesita inscripción (AQUÍ). Se puede seguir el desarrollo del Foro por redes sociales con #vivirmasvivirmejor.

Situación de los mayores en el mundo