65ymás
Asociaciones de mayores
Josep Carné, reelegido como presidente de FATEC: "Queremos que se nos trate como ciudadanos activos"
Entre sus objetivos está una transformación digital inclusiva e impulsar el papel de los mayores

La Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (FATEC) ha celebrado su Asamblea General 2025, en la que el actual presidente, Josep Carné, ha sido reelegido para seguir liderando la entidad. Esta Asamblea General también ha servido para reafirmar el compromiso de la misma de representar y fortalecer el papel de las personas mayores, y las que vendrán, en la sociedad.
Carné ha destacado, en su discurso en la Asamblea General, celebrada el pasado 20 de mayo, algunos de los avances que han conseguido en los últimos años, reconociendo la colaboración de las asociaciones que forman parte de FATEC. En este sentido, ha señalado que "solos podemos avanzar, pero juntos lo podemos transformar".
También ha hecho referencia a la importancia de poner fin al edadismo, "una forma de discriminación silenciosa que limita la participación plena de las personas mayores en la sociedad", señalan en una nota.
"Vivimos en una sociedad que muchas veces nos hace invisibles. La FATEC debe ser una voz fuerte para que esto cambie", ha apuntado el presidente de la entidad, que durante su nuevo mandato espera centrar su trabajo en dos objetivos principales.
El primero de ellos es el de la transformación digital inclusiva. "La digitalización de FATEC no debe ser solo una cuestión técnica, sino una apuesta decidida por la formación y la participación de las personas mayores", indican en esta línea desde la entidad, mostrando su deseo de que "nadie se sienta excluido del mundo digital", tal y como señaló Carné.
Por otro lado, el presidente de la entidad afirmó que trabajarán para impulsar el papel de las personas mayores como agentes comunitarios activos. "FATEC quiere fortalecer el voluntariado, la educación intergeneracional y la participación en la vida cultural y ciudadana", aseguran. De hecho, su presidente subrayó que "no queremos que se nos trate como receptores pasivos de servicios, sino como ciudadanos activos con valores y conocimiento".
El presidente de FATEC concluyó su discurso pidiendo apoyo para seguir defendiendo los derechos de las personas mayores frente a instituciones y medios de comunicación, así como reforzar el papel de la entidad "como una federación fuerte, cohesionada y valiente".