Asociaciones de mayores

Los mayores, sobre las polémicas declaraciones de Lastra: "Es como si dijera que sobramos"

Antonio Castillejo

Jueves 19 de noviembre de 2020

5 minutos

Reacciones a las palabras de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista

Los mayores, sobre las polémicas declaraciones de Lastra: "Lo dicho es increíble"
Antonio Castillejo

Jueves 19 de noviembre de 2020

5 minutos

Adriana Lastra, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha rebatido las críticas de históricos dirigentes del partido que han mostrado su disconformidad con los acuerdo cerrados con Bildu y ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y lo ha hecho manifestando en el Congreso: "Siempre escucho atentamente a nuestros mayores, pero ahora nos toca a nosotros. Somos una nueva generación a la que toca dirigir el país y la dirección del PSOE".

El desprecio de Lastra a los mayores: "Somos una nueva generación y ahora nos toca a nosotros"
Foto: Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE

 

Unas declaraciones que no han sentado demasiado bien en amplios sectores del movimiento asociativo de personas mayores. "En el refranero español se dicen todas las verdades sobre lo que son y pueden ser las cosas. Me pregunto cómo es posible que esta señora diga lo que ha dicho cuando nuestro rico refranero explica que 'de bien nacidos es ser agradecido'. ¿Es que ella no es de este país?", sentencia Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Mayores (CEOMA).

"Creo que no es consciente de lo que dijo"

Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA
Foto: Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA
 

Para el doctor Martínez, el discurso de la señora Lastra "es como si dijera que los mayores nos sobran, es nuestra época y ahora vamos a hacer lo que nosotros queramos. Me parece que decir eso es una imprudencia. Creo que no es consciente de lo que dijo, porque si lo és, debería estar en otro sitio y no donde está".

"Creo que se trata de una inconsciencia", asegura el presidente de CEOMA antes de añadir que "sinceramente, no creo que esta forma de contemplar a los mayores se dé en el resto de partidos constitucionalistas".

"Lo que ha dicho es increíble, pero lo ha hecho porque se sabe bajo la protección de su secretario general y presidente del Gobierno. No entiendo como la gente del PSOE, un partido con tantísimos años de historia a sus espaldas, no se rebela", concluye Juan Manuel Martínez. 

"Alfonso Guerra se manifestó de una manera correcta"

vicente sanz
Foto: Vicente Sanz, presidente de CONJUPES

 

Por su parte, Vicente Sanz Fernández, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), nos opina que "si lo que Lastra buscaba con sus palabras era menospreciar a los mayores en tono despectivo, es inaceptable. Pero si se trata de unas declaraciones derivadas de una guerra interna en el partido, ya no puedo opinar".

Entre otros nombres ilustres de la reciente historia del PSOE, el exvicepresidente Alfonso Guerra, que en los años ochenta ocupaba el mismo cargo que Lastra en el partido, tachó de "inaceptables" los acuerdos con Bildu y censuró la posición del partido sobre el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

"Yo escuche las declaraciones de Alfonso Guerra y lo hizo, desde mi punto de vista, de una forma correcta. Si los tiros van por menospreciar a los mayores, como si por ser mayor no pudiese expresar su opinión, no puedo estar de acuerdo con Lastra. Ahora bien, si entra en el ámbito del funcionamiento del partido, si esa ejecutiva es la que manda ahora querrá hacer las cosas a su manera", explica el presidente de CONJUPES.

"¿Se necesitan los PGE? Por supuesto ¿A cualquier precio? Sinceramente no lo sé. Las cogobernanzas y las estrategias no las llego a entender porque soy de una generación en la que la lealtad y la confianza eran los valores fundamentales", concluye Vicente Sanz.