Asociaciones de mayores

Vicente Sanz: "La edad cronológica no debe etiquetarnos como personas mayores"

Antonio Castillejo

Lunes 4 de marzo de 2019

9 minutos

Entrevista con el presidente de Conjupes y miembro del Consejo Asesor de 65Ymás

Vicente Sanz, presidente de CONJUPES

Vicente Sanz (Mieres, 1952) preside desde 2006 la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes), una organización de ámbito nacional, creada en el año 2000, de carácter social e independiente, no partidista, civil, abierta a todos y democrática que tiene plena capacidad jurídica que se constituyó para integrar y aglutinar el movimiento asociativo de jubilados, pensionistas y personas mayores, promoviendo la participación, la información y el desarrollo de programas de todo tipo, dirigidos y orientados a la consecución de una mayor calidad de vida y bienestar social.

¿Quién es Vicente Sanz? ¿Cuál es su trayectoria profesional y vital? ¿Cómo llegó a Conjupes?

Es una persona normal, de ideas abiertas, creo que con cierta capacidad de reflexión, de pensamiento positivo y confiado en el futuro, pero que, sabe valorar el presente. Es enfermero de profesión y le gusta el cicloturismo, el senderismo, la lectura y los viajes. Ejerció su vida laboral en el Hospital General de Asturias y en el Hospital Monte Naranco, centro de referencia en la asistencia geriátrica en el Principado de Asturias, en distintos puestos asistenciales y del ámbito de la gestión hasta su jubilación.

Participó en las Sociedades de Geriatría, Gerontología y de Enfermería Geriátrica y cuando se jubiló se integró en el movimiento asociativo de las personas mayores, de la mano de Manuel Fernández Suárez “Lito”, creador de la Federación de Asociaciones de Mayores de Asturias-FAMPA, que fue el impulsor del asociacionismo de mayores en Asturias. Presidió esta Organización durante un breve periodo de tiempo, previo a su incorporación como presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España, Conjupes, en el año 2.006.

¿Cuántos asociados tiene Conjupes?

Actualmente integran la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España alrededor de 1.700 Asociaciones con un total de socios que superan los 550.000, a través de las Federaciones de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Andalucía.

¿Cuáles son los objetivos que persigue la Confederación?

La Confederación tiene varios objetivos que se definen en nuestros estatutos y que se sintetizan en la defensa de los derechos de las personas mayores, siendo el objetivo prioritario de la Confederación promocionar y desarrollar el asociacionismo de las personas mayores, intentando obtener una mayor calidad de vida e incrementar el bienestar social para todos los mayores, tanto los del medio urbano como los del rural, en el que existen más carencias materiales y de infraestructuras, porque no hay que olvidar que quienes en él habitan tienen los mismos derechos y las mismas necesidades que todos los demás.

¿Cuándo se convierte uno en mayor?

Creo que la edad cronológica no debe etiquetarnos como personas mayores. Más bien la actividad funcional y la aparición de ciertas limitaciones, eso es lo que de alguna manera va determinando que se cambia de etapa en la vida y nuestro tiempo se va extinguiendo. Los seres humanos tenemos una gran capacidad para el cambio y la actividad física e intelectual incluso con mucha edad.

Las personas mayores españolas están cambiando rápidamente su forma de ser, siendo cada vez un grupo de población más formado e informado, solidario, activo y con grandes inquietudes. Esta tendencia se va a incrementar en los próximos años. Por ejemplo, se calcula que durante los próximos años se van a jubilar medio millón de profesores y otro medio millón de médicos y enfermeras. Estas personas, como las personas mayores de hoy en día, seguirán llevando una vida activa al margen de que tengan 65, 70 o 75 años.

¿Cuál es el secreto del envejecimiento activo?

Justamente eso, mantenerse activo. No solo en cuanto a actividad física, la actividad intelectual y afectiva va a ser determinante a nuestro favor para llevar una vejez con mayor calidad de vida. La jubilación debe de ofrecernos la posibilidad de conocer y disfrutar de otras oportunidades que nos da la vida y que no pudimos realizar durante la vida laboral. Debemos de seguir considerándonos como ciudadanos útiles y participativos en esta sociedad que enseguida tiende a relegarnos a un segundo término, y en este sentido la participación en el movimiento activo de personas mayores me parece muy positiva. 

Debo apuntar, sobre éste tema, que el Consejo Estatal de Personas Mayores, del que forma parte Conjupes, ha elaborado la Estrategia Nacional de Envejecimiento Activo y para su Buen Trato 2018-2021, de acuerdo con las recomendaciones y principios de la Unión Europea y otros organismos internacionales. El Consejo Estatal lo aprobó en una sesión extraordinaria celebrada a finales de noviembre de 2017.

Esta Estrategia tiene cuatro líneas de actuación que creo revelan el secreto de cómo debe ser un envejecimiento activo. Hay que mejorar el trabajo de las personas mayores, promover su participación en la sociedad, facilitar una vida independiente, saludable y en entornos adecuados y seguros, y asegurar el buen trato, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad. Tenemos que promover un envejecimiento activo y saludable con responsabilidad personal y social.

¿Cuál es el grado de calidad de vida de los mayores españoles?

Creo que en general es bueno y se van dando pequeños pasos que nos van mejorando de generación en generación. Tenemos un buen Sistema de Salud, que es clave en la calidad de vida de las personas, y sobre todo de las personas mayores; aún cuando todavía hay aspectos mejorables que llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo. Me estoy refiriendo a las prótesis dentales, auditivas, al copago farmacéutico, listas de espera importantes en patologías con mayor frecuencia en personas mayores, implementación de Servicios de Geriatría en los hospitales, etc.

Tenemos el Sistema de Atención a la Dependencia, que aunque aún necesita mucho desarrollo, se van dando pasos. Hace unos años esto era impensable. Tenemos que terminar con aquellos dependientes que aún están a la espera de atención.

Hay que luchar por mantener el Sistema Público de Pensiones que seguramente es mejorable. Para valorar el grado de calidad de vida de los mayores españoles debemos diferenciar envejecimiento de longevidad. Las personas mayores se están dividiendo en dos grupos con perfiles diferenciados. Hasta los 75/80 años personas, en general, relativamente activas y saludables. A partir de esta edad las situaciones de dependencia grave crecen exponencialmente y más teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida que pronto será de 90 años de edad.

Debido a este incremento de la esperanza de vida el aumento del número de personas mayores de 80 años es también muy relevante. Según el INE para el año 2030, pasaremos de las actuales 2.790.000 personas de más de 80 años a 3.648.000 personas. Casi  860.000 personas más, lo que supone un 30,75% de incremento. Posiblemente el número de centenarios ronde las 100.000 personas que, lógicamente, tendrán una menor calidad de vida.

Por este motivo es muy importante tener un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que atienda como corresponde a las personas en situación de dependencia y a sus familias y cuidadores. Es necesario dedicar los recursos económicos adecuados al Sistema para que no haya personas con derecho a ello fuera del Sistema como ocurre en la actualidad.

¿Y en otros países?

En los países de nuestro entorno la situación es parecida con  ligeras variaciones. Otra cuestión muy diferente es la de los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, en Bangladesh, un país con casi 170 millones de habitantes, la esperanza de vida es de 63 años. O India con 1.300 millones de personas, tiene una esperanza de 67 años. Allí la calidad de vida de la mayor parte de la población es muy reducida y casi no hay personas mayores.

¿Cómo influye el problema de la soledad en la calidad de vida de las personas mayores?

La soledad es uno de los mayores problemas que presenta nuestro colectivo y va en aumento, no solo porque se vive más, sino también porque en la sociedad que vivimos actualmente se priorizan otro tipo de valores que nos llevan a fomentar esa soledad no deseada. Debemos de cambiar nuestras costumbres y preocuparnos más por nuestros vecinos mayores, ver qué dificultades y necesidades tienen y tratar de aportar nuestro pequeño grano de arena para evitar que alguno de ellos lleguen a la situación de soledad.

¿Cuántos vecinos tenemos con los que nos cruzamos durante toda la vida y ni siquiera nos saludamos?  Tengo la certeza de que un saludo de buenos días o buenas tardes puede dar pie a una pequeña conversación y a aminorar en parte este problema. Hay muchas personas que no tienen la oportunidad de hablar con nadie durante días. De esta situación son bien conocedores los médicos de familia que atienden, en gran medida, más que problemas de enfermedad problemas de soledad.

¿Es recomendable para las personas mayores convivir con una mascota?

Sin llegar a conocer bien el tema creo que para tener una mascota, al margen de la edad, lo más importante es que te gusten los animales y disfrutes de su compañía. Bajo este supuesto tener una mascota puede ser maravilloso. Puede formar parte de la solución, en algunos casos, de la soledad de las personas mayores y al respecto observo todos los días en mi barrio como los perros que acompañan a los mayores son el elemento socializador que une a un grupo de ellos, sobre todo mujeres, durante unas horas del día.

La violencia machista es una lacra y también existe en la tercera edad, pero, con mayor o menor éxito, se combate, pero... ¿Podemos hablar de violencia filial? ¿Qué podemos hacer para luchar contra el síndrome del abuelo esclavo?

La violencia machista debemos enmarcarla en el contexto del maltrato. Las víctimas de maltrato a personas mayores pueden creer que ellos tienen la culpa de los abusos. Se sienten avergonzados. A menudo han sido advertidos por el abusador para no revelar el abuso a otros, por lo que les temen. La mayoría de maltratos son ocasionados por personas de confianza.

El abuelo esclavo se enmarca dentro de una serie de creencias, normas y valores que justifican la discriminación de las personas en base a su edad. Entre estas ideas se encuentra, por ejemplo, la de que las personas mayores pierden poder y control sobre sus vidas con la edad, así como la percepción de los ancianos como frágiles, débiles y dependientes. Todo esto facilita que otras personas, familiares y no familiares, abusen de ellos y que se les vea como un objetivo perfecto para la explotación psicológica, económica e incluso la violencia física.

Antes estas situaciones es muy importante denunciar cualquier tipo de acoso. En este sentido, el papel de los profesionales y las Fuerzas de Seguridad del Estado es fundamental. En cualquier caso, conviene recordar que según diversos estudios en el ámbito del maltrato a personas mayores sólo se denuncia un 10% de los mismos. Hay que cambiar radicalmente esta situación.

¿La jubilación es un derecho o una obligación?

Entiendo la jubilación como un derecho, que puedes ejercer, pero que también puedes prescindir de él si ese es tu interés. Por otro lado, es una obligación dejar de trabajar en el momento que las condiciones personales no son buenas. En ocasiones tus capacidades no te permiten seguir ejerciendo tu vida laboral, no te estás dando cuenta  y te obstinas en continuar produciendo perjuicios a la sociedad.

¿Cree que debía incluirse en el sistema de pensiones de jubilación a personas con discapacidad y clases pasivas?

Entiendo que todo el mundo que tenga derecho a una pensión o indemnización debe tenerla y ser digna y suficiente para su subsistencia. Ahora bien, creo que deben diferenciarse claramente las distintas pensiones y cuál es su vía de financiación para comenzar a poner orden en el sistema. Entre otras muchas medidas, la equiparación del régimen de autónomos al general, las pensiones no contributivas, pensiones de viudedad y orfandad o complementos a mínimos deben de financiarse vía impuestos al margen de la Seguridad Social.

¿Hay o no hay dinero para las pensiones?

Yo creo que hay dinero suficiente y si se empieza a separar claramente las fuentes de financiación y por supuesto a profundizar en el fraude fiscal habría aún más. No debemos dejarnos llevar por el discurso permanente de que no hay dinero porque siempre nos lleva a la necesidad de complementar las pensiones con planes privados, que en gran parte se están mostrando como un fraude y enriquecen siempre a los mismos.

¿Qué opinión le merece la reciente ruptura del Pacto de Toledo?

La noticia no es buena. Debemos trabajar para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España y para ello el Pacto de Toledo es un instrumento esencial. Hay que retomar los trabajos cuanto antes.

Lamentable, si queremos de verdad que el sistema de pensiones en España tenga viabilidad se deben afrontar medidas valientes e imaginativas que aborden el problema de raíz y se tienen que dejar de utilizar las pensiones como arma electoral y política. Los partidos tienen que estar a la altura y olvidarse del oportunismo y la demagogia.

3
Catalina Hace 1 año
Creo que este es una comida de coco a los mayores para que se crean las mentiras del acrual gobierno. De ser asi España se divide y nos hundimos. Piensen.bien antes de votar. No importaria que hicieran una campaña electoral. Ya hemos visto quien es quien y con quien se juntan. Dime con quien andas y te dire quien eres. TODOS A VOTAR CON LA CABEZA CLARA. NOS JUGAMOS EL@PORVENIR DE NUESTROS DESCENDIENTES. PAZ Y AMOR@PARA TODOS
MIGUEL BORDEJÉ ANTÓN Hace 1 año
¡VIVA SESENTA Y CINCO Y MÁS! El título de SESENTA Y MÁS LO COPIAMOS DE LA ITALIANA "CINCUENTA Y PIU". Llama la atención el título de 65 y más, cuando hoy la tendencia de los medios, pensando en mayores, es desde los 40 años. No lo perdáis de vista.Saludos. Miguel Bordejé.-
MIGUEL BORDEJÉ ANTÓN Hace 1 año
He creado dos revistas: ETAPA-3 para las Aulas de Tercera Edad, y SESENTA Y MÁS, en EL IMSERSO. Sobre ésta (recortada a tres números anuales y rebajando la tirada al mínimo) decir que ha sido el mayor ABUSO contra los DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES. POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN. Reclamo en justicia la vuelta a su edición como ha sido desde sus orígenes. Miguel Bordejé.