Asociaciones de mayores

Las reivindicaciones de los mayores: pensiones dignas, ser escuchados y el fin de la discriminación

Antonio Castillejo

Viernes 1 de octubre de 2021

18 minutos

No olvidan a los mayores fallecidos por Covid y piden investigar judicialmente lo ocurrido

Reivindicaciones de los mayores para el 1-O. Europa Press
Antonio Castillejo

Viernes 1 de octubre de 2021

18 minutos

La realidad es incuestionable, hoy en nuestro país, con un censo de 47.344.649 españoles, el 19,79%, 9.371.741 son personas mayores de 65 años, 5.294.629 de mujeres y 4.077.112 de hombres. Como cada año desde que en 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas designase el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, hemos preguntado a asociaciones y sindicatos de mayores cuales son sus reivindicaciones para esta fecha y lo que nos han respondido no puede dejar a nadie indiferente. Sobre la mesa se han puesto, entre otros muchos temas, problemas como la Ley Integral de los Derechos de los Mayores, la necesidad de una formación continuada de las personas mayores,las pensiones, el fin del edadismo y la discriminación de la tercera edad, las residencias, la soledad no deseada o los derechos de los mayores en el medio rural.

"Un genocidio que ha segado más de 30.000 vidas" 

"Para nosotros no es un día de celebraciones, es un día más de reivindicación, de dar visibilidad y de búsqueda de soluciones a los problemas seculares e irresolutos que acompañan a nuestro colectivo", nos dice el secretario general de UGT-UJP, Anatolio Diéz antes de añadir que "nuestro primer recuerdo este 1-O es para los miles de fallecidos por la acción asesina del virus que ha asolado a nuestra sociedad y nuestro abrazo solidario a sus familias". 

Anatolio Díaz, secretario general de UGT-UJP
Anatolio Díaz, secretario general de UJP-UGT

 

No obstante, Díez no duda en añadir que "la pandemia ha sido especialmente cruel con nuestro colectivo, sin duda el más castigado por su virulencia. Solo en las residencias de mayores se ha producido un verdadero genocidio que ha segado más de 30.000 vidas y seguimos manteniendo nuestra creencia en que muchas de esas vidas se podían haber salvado con políticas de prevención y planes de acción para salvaguardarlas".

Y es por eso que desde la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT plantean "la necesidad de investigar judicialmente lo ocurrido en nuestro colectivo durante la pandemia y exigir responsabilidades a quienes debían de haber tomado las decisiones necesarias para evitar el genocidio provocado por la inacción política y sanitaria durante la pandemia".

Tres objetivos 

Por otra parte, el secretario general de UGT-UJP no pierde de vista que "en este día de reivindicación y movilización de nuestro colectivo, los tres objetivos fundamentales son el de la defensa de nuestro Estado de Bienestar; la necesidad de desarrollar una Ley que defienda nuestros derechos, dando visibilidad a nuestros problemas; y la lucha contra la pobreza y la desigualdad social que hoy impera en nuestra sociedad y que se ha convertido en especialmente inhumana para los mayores".

El Estado del Bienestar "se ha visto recortado por años marcados por la austeridad y los recortes, fundamentalmente sociales, años marcados por políticas neoliberales impuestas por los Gobiernos de la derecha", asegura. E insiste en que la crisis generada por la aparición del coronavirus "ha mostrado el fracaso y los nefastos efectos generados por las recetas económicas neoliberales: privatización de la sanidad, privatización de servicios públicos y precarización del empleo. Hoy, una vez más, nos toca reivindicar la necesidad de recomponer y blindar el Estado del Bienestar para que lo vivido en crisis anteriores no vuelva a ocurrir".

En UGT-UJP ponen también el acento en la "urgente necesidad de desarrollar una ley que defienda nuestros derechos, dando visibilidad a nuestros problemas y contando con una agenda política propia, una Ley Integral de Derechos de las Persona Mayores".

Esta Ley Integral, continúa Anatolio Díez, debe garantizar una "protección específica a los mayores y contemplar los ámbitos de la salud, la vivienda, la protección social y económica, la protección jurídica, la cultura y el ocio".

En resumen, apunta deberá "garantizar la protección y el ejercicio de los derechos de los mayores; la no discriminación por razón de edad, la igualdad de oportunidades y la atención prioritaria en situaciones de máxima vulnerabilidad; así como la visibilidad y la participación activa de los mayores en todos los ámbitos de la vida pública siempre bajo una perspectiva intergeneracional".

El tercer punto irrenunciable para UGT-UJP es la "lucha contra la pobreza y la desigualdad social que hoy impera en nuestra sociedad y que es especialmente inhumana con el colectivo de los mayores".

"Los datos de las personas mayores son terriblemente preocupantes. El 42,31% de las pensiones, teniendo en cuenta todas las clases de las mismas, se encuentran por debajo de la pobreza severa o extrema. Un 24,88% de las pensiones, están por debajo de los parámetros de la pobreza relativa y el 67,19% del total de las pensiones se encuentran en el umbral de pobreza. La realidad es esta: 6.621.429 de personas en el sistema contributivo y 446.021 en el no contributivo, se encuentran percibiendo pensiones miserables, viven, malviven es más adecuado a su realidad, en la más absoluta de las pobrezas. Esta es la mísera realidad de nuestro colectivo y para su resolución exigimos propuestas sociales y alcanzar consensos amplios entre todos los actores políticos, sindicales y sociales que resuelvan definitivamente el problema", reivindica UGT-UJP.

"Un día para escuchar la voz de los mayores"

Blas Esteban, presidente de CEATE
Blas Esteban Barranco, presidente de CEATE

 

Desde la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), su presidente, Blas Esteban Barranco, apunta que "ante el ruido político por el que estamos viviendo en nuestro país, solicitamos un día para escuchar la voz de las personas mayores ¿Es posible? Un año más, CEATE sigue insistiendo en nuestro decálogo, con propuestas concretas y ya conocidas. Es necesario activar las conciencias de políticos, mayores y de todas las estructuras de esta sociedad del siglo XXI donde estamos viviendo, queremos tener voz propia para conseguirlo". Estas son sus reivindicaciones:

De la subvención a la asignación. Las Entidades de Mayores debidamente acreditadas, y sus Aulas Culturales Senior, Universidades de Mayores o Aulas de Tercera Edad, que existen en nuestro país, con largo recorrido e historia, dedicadas a la cultura y a la formación a lo largo de la vida de los mayores, con los beneficios socioculturales que prestan a nuestra sociedad, y que llevan más de 25 años deben tener una asignación anual fija, y no pasar cada año las incertidumbres económicas por no saber si podemos seguir funcionando por tener la subvención. ¿Hasta cuándo esta situación?

- Las acciones de voluntariado cultural, formativo y social que realiza CEATE con el Programa “Voluntarios Culturales Mayores para Enseñar los Museos”, que ha cumplido 25 años de actividad ininterrumpida, y más de seis millones de beneficiarios, debe obtener, reconocimiento social, político y económico por la labor y las aportaciones que sus voluntarios culturales mayores han realizado y siguen realizando en favor de nuestra sociedad, la cultura y los museos.

- Es urgente y necesario realizar un Plan Nacional de Mayores con políticas integrales y transversales que afronte los retos actuales y futuros de la población de mayores de 65 años. Este plan debe tener el consenso de todos los partidos políticos, con un gran pacto de Estado, marcando las líneas de actuación para los próximos 20 años. Seamos valientes e innovadores, y no seguidores de rutinas y modelos de actuación del pasado más reciente. Los mayores de hoy y mañana se lo agradecerán.

- Constituir en el Congreso de los Diputados una Oficina Asesora de los Mayores, como apoyo y asesoramiento a los parlamentarios. Nuestros temas y problemas no queremos que se traten solamente en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso. Es completamente necesario realizar una política integral de mayores, con una visión amplia y trasversal. Los mayores queremos tener voz propia en el Congreso de los Diputados. No nos sentimos debidamente representados ¿Por qué los mayores estamos en la Comisión de Sanidad?

- Es necesario la realización de un Plan de Formación Mayores de 65 años, en línea con las orientaciones internacionales del aprendizaje a lo largo de la Vida. ¿Hasta cuándo seguir pagando los mayores de 65 años por seguir formándose? No queremos privilegios. Queremos becas, y que las cantidades económicas que invierten las personas mayores en su formación permanente puedan desgravarse en el IRPF.

- El Consejo Estatal de Mayores que existe en la actualidad, debe convertirse en un organismo autónomo con independencia de ningún ministerio y con presupuesto propio para desarrollar sus actividades.

- Los mayores necesitamos contar con una atención médica especializada y de calidad. La figura del Médico especializado en Geriatría se debe potenciar en nuestra atención sanitaria, actualmente nula o casi nula.

- Que los medios de comunicación propiedad del Estado y de las Comunidades Autónomas, deben tener una línea de trabajo y de emisión de programas orientada a la población de las personas mayores. La presencia de los mayores es necesaria en una sociedad totalmente abierta a todas las edades.

- Pedimos y sugerimos la creación del “El Bono Cultural Mayor de 500 euros” para todas las personas que cumplan los 65 años, facilitando el acceso a bienes culturales desde su primer año de jubilación. Consideramos que debe ser la primera carta y noticia que reciba un jubilado español de su Gobierno Insistimos una vez más, una sociedad formada y culta es mucho más libre.

"Quien cuida a sus mayores, aprovecha el pasado"

Por su parte, Santiago González Carrero, presidente de Mayores Telefónica nos recuerda que "los mayores somos personas en riesgo de vulnerabilidad, vamos teniendo más problemas de salud, de movilidad, etc. y especialmente, muchos tenemos problemas de soledad no deseada, por haber perdido a los familiares y amigos más cercanos".

Santiago González Carrero, presidente de Mayores Telefónica
Santiago González Carrero, presidente de Mayores Telefónica

 

Pero a renglón seguido también hace especial hincapié en destacar que por otra parte, "tenemos más experiencia y bagaje vital y además, al vernos sin el estrés de la vida laboral y compromisos, nos permite aflorar muchos aspectos positivos, hacernos mejores personas y apreciar mejor a los demás, de ahí el amor que tenemos hacia nuestros hijos y nietos y que transmitimos a todos los demás.  Esa nueva visión de la vida, nos hace que conectemos mejor con el resto de personas".

"En definitiva -explica González Carrero-, representamos un activo muy importante en la sociedad, sustentando a familias enteras, con nuestro esfuerzo y a nivel económico, pero al mismo tiempo seguimos formándonos, haciendo una vida activa y saludable, hacemos voluntariado ocupándonos de los más vulnerables, acometemos proyectos sociales junto a otras organizaciones, etc."

Por todo ello, Mayores Telefónica pide a los políticos:

- Que pongan fin al edadismo y dejen de discriminarnos como si fuéramos un colectivo inútil y pasivo (una carga) al que sólo hubiera que cuidar y proteger.

- Pero también algunos de nosotros deberán ser protegidos porque es justo que la sociedad se ocupe de los más débiles y que más lo necesitan.

- Por ello, reivindicamos una aplicación rigurosa de la Ley de Dependencia justa, ayudando a las personas que no desean salir de sus casas, siempre que sea posible desde el punto de vista sanitario. Podría ayudar a constituir numerosos puestos de trabajo.

- En cuanto a las Residencias, deberá ejercerse un serio control de las mismas para que proporcionen un modo de vida adecuado a nuestros mayores, con los debidos controles y exigencias.

- La Sanidad Pública deberá responder a todas las necesidades de los más mayores, impulsando la adscripción de más geriatras y respuestas a carencias dentales que constituyen en muchos casos auténticos problemas de vida.

- Que aprovechen nuestra capacidad y experiencia, incluso incorporándonos en sus partidos y puestos de representación. Los mayores de 65 somos el 20% de la sociedad y sólo el 4% de los diputados. Desperdiciar tanto talento y valores éticos y morales, es inadmisible y constituye un contratiempo social y creemos que es una oportunidad de mejora que debe tenerse en consideración.

- Asimismo pedimos que se le dé la máxima importancia al Consejo Estatal de Personas Mayores y se respeten sus pensamientos y propuestas. En definitiva que se permita que juegue el papel activo que deseamos tener tras su renovación que se está produciendo en estos momentos.

- Que consideren las pensiones como el reconocimiento de un derecho por las aportaciones realizadas durante toda la vida laboral y nuestra entrega constante a la sociedad, no como un regalo o prestación social procedente del resto de la sociedad. No somos una carga, recibimos una parte de lo que hemos generado y que nos seguimos mereciendo.

- En definitiva, les pediríamos que hagan política, que tengan anchura y profundidad de miras para poder llegar a acuerdos con una gran mayoría de fuerzas políticas, que tengan una duración dilatada en el tiempo y no que a cada cambio de gobierno se cambien las cosas.

- Acuerdos de calado que sirvan para modernizar nuestro país y colocarlo en el lugar que merece en el mundo.

"Quien cuida a sus mayores, está aprovechando el pasado, para construir el futuro de una nación", concluye Santiago González Carrero.

"Evitar la discriminación de mayores es una obligación de todos"

Juan Manuel Martínez (CEOMA) y Paca Tricio (UDP). Foto UDP
Juan Manuel Martínez, presidente de CEOMA, y Paca Tricio, presidenta de UDP

 

También la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) presenta su decálogo de reivindicaciones para este 1 de octubre, un decálogo al que también se suma y suscribe la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y que contiene los siguientes puntos:

- Respeto y dignidad a las personas mayores, no a la violación de los derechos humanos. No al abuso y maltrato de las personas mayores en España, una realidad que permanece oculta a los ojos de los demás y lo que lleva a graves problemas de salud y consecuencias terribles. Respeto y valoración a los derechos de las personas mayores. Vulnerar sus derechos es maltratar, ha de prevalecer y promover el derecho a decidir. Reivindicamos la igualdad de derechos con el resto de la sociedad. Exigimos que las personas mayores tengan garantizados recursos mínimos a nivel económico, social, sanitario y asistencial, cuando sea preciso, y que esos mínimos sean dignos y de cumplimiento efectivo.

- Paliar la soledad. La Administración pública tiene que habilitar sistemas que ayuden e impidan que exista la soledad no deseada en las personas mayores, ya que en algunos casos la soledad se puede percibir como un tipo más de maltrato.

- Mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.  Es necesaria la participación de las organizaciones que representan a las personas mayores en la reactivación de las negociaciones del Pacto de Toledo para la urgente reforma de pensiones. Es necesario garantizar por ley el mantenimiento del poder adquisitivo y la mejora de las pensiones, asegurando un nivel mínimo de recursos que sea el suficiente para tener una calidad de vida digna en todos sus aspectos.

- Fomentar la participación asociativa como vía para la autonomía y la calidad de vida. Fortalecer en los presupuestos la partida económica destinada a las organizaciones dedicadas al área de las personas mayores, promoviendo el movimiento asociativo de este colectivo, para mejorar su calidad de vida, la capacidad de organizarse y tomar Registro: N.º Nac. 166.099, sección 1ª. – CIF: G-82662743 3 Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) decisiones en conjunto que les permita sobrellevar de mejor manera el día a día de una manera conjunta.

- Sistemas de salud y servicios sociales. Se solicita en los hospitales contar con un servicio de geriatría o por lo menos con geriatras consultores. Los equipos de Atención Primaria, deben contar con la figura de un geriatra consultor de apoyo en los centros de salud, ya que son instrumentos esenciales para asegurar un tratamiento integral y un envejecimiento activo y saludable. Incrementar la dotación de recursos del sistema social, de la dependencia, y en especial el residencial, público o privado.

- Nueva estructura de espacios sociosanitarios. Ante lo acontecido en las residencias por la COVID-19 ha provocado el planteamiento sobre el futuro de la atención a las personas mayores dependientes, saliendo a la palestra temas como, la atención sociosanitaria y los cuidados prolongados. El principal responsable del desempeño global del sistema de cuidados prolongados es el gobierno, y en caso de España, serían los gobiernos autonómicos, dada la transferencia de competencias sanitarias y sociales. Es fundamental la implicación de los municipios afectados por las áreas sociosanitarias, y de cada una de las instituciones sanitarias y sociales. Necesidad de una efectiva coordinación sociosanitaria. Se solicita a los poderes públicos establecer el marco normativo para que el sistema funcione, tomando como ejemplo los sistemas ya consolidados en otros países.

- Vivir en residencias y cambios necesarios. Se solicita que las residencias públicas y privadas que sustituyen los domicilios de las personas mayores estén debidamente organizadas y dotadas de material necesario, equipos de protección para el personal de las residencias, personal suficiente para prestar atención de calidad a las personas mayores residentes y con una buena coordinación sociosanitaria que permita realizar las pruebas diagnósticas necesarias para los residentes y el personal. Así como, mejorar la comunicación a los familiares.

- Medios de comunicación, dignidad y respeto en el trato a las personas mayores. Pedimos evitar que la figura de las personas mayores solo se tenga en cuenta cuando son víctimas de algún suceso, cuando se habla de soledad, de pensiones, sobre los avances en alguna enfermedad o la COVID-19. Registro: N.º Nac. 166.099, sección 1ª. – CIF: G-82662743 4 Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) Solicitamos una normativa para que no se use la imagen de las personas mayores de forma sensacionalista, utilizando un lenguaje inapropiado, así como, no fomentar una imagen negativa del envejecimiento.

- Medio rural como parte activa de la sociedad, rompiendo la brecha digital. Solicitamos a la Administración Pública que lleguen a acuerdos de colaboración con las entidades privadas para prestar servicios en los medios rurales, que no disponen de ADSL, fibra óptica, repetidores de señal, etc, para integrar a las personas mayores en las nuevas tecnologías como parte activa de la sociedad. Fortalecer programas para que las organizaciones que representamos a las personas mayores podamos dotarles de la formación necesaria.

- Evitar la discriminación de los mayores es, sin duda, una obligación de todos. Defender el derecho a la vida, luchar contra la discriminación por edad en la sanidad, no se puede cuestionar por razón de edad. Por lo que se solicita, que, ante cualquier tipo de circunstancia, pandemia, etc., se atienda en los centros sanitarios a las personas mayores de 80 años como a cualquier otro ciudadano, para combatir cualquier tipo de discriminación y protegerlos. Queremos añadir que después de escuchar atentamente lo que manifiestan desear las personas mayores en referencia a cómo vivir su futuro, podemos concluir que el 90% de las personas mayores en España, reflejan su interés por seguir viviendo en sus domicilios y ser atendidos y cuidados en función de sus necesidades en los mismo, facilitándoles que sean accesibles y dispongan de mecanismos de comunicación que les eviten padecer soledad

Graves lagunas en la protección de derechos 

Un decalogo con sus reivindicaciones para el 1 de octubre han elaborado también en la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayres (CAUMAS) desde donde su presidenta, Marina Troncoso, advierte que "la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto graves lagunas en la protección de los derechos de las personas mayores".

Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS
Marina Troncoso, presidenta de CAUMAS

 

Por ello, CAUMAS reclama:

1. Garantía de la protección de los derechos de las personas mayores.

2. Respeto hacia el colectivo de las personas mayores, reconociendo su importancia social como transmisores de valores y como pilares de la sociedad a la que enriquecen con su experiencia y conocimiento.

3. Presencia de personas mayores en los ámbitos de decisión que afectan directamente al colectivo de personas mayores.

4. Que la voz de la experiencia y el conocimiento del talento sénior, no solo se oiga, que se escuche y se actúe en consecuencia.

5. Eliminar estereotipos, reconociendo un colectivo de personas mayores tan heterogéneo como la propia sociedad de la que forman parte.

6. Una atención integral sanitaria, física y mental-psicológica de las personas mayores.

7. Desarrollar programas que fomenten la actividad intelectual y las habilidades de las personas mayores, primando la inclusión digital.

8. Garantizar la formación y la educación permanentes de las personas mayores, a todos los niveles y en las diversas áreas de conocimientos que pudieran
desarrollarse.

9. Actuar en el desarrollo de los entornos amigables de las personas mayores.

10. Potenciar las relaciones intergeneracionales, con proyectos que impliquen a personas de todas las edades.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor