Asociaciones de mayores

Mérida acoge la Jornada intergeneracional sobre la soledad y el reto demográfico

65ymás

Lunes 30 de septiembre de 2019

2 minutos

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados organiza 'Para, entre, con todas las edades'

Mérida acoge la jornada intergeneracional de UDP sobre la soledad y el reto demográfico

ACTUALIZADO

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) conmemora la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, con la Jornada intergeneracional “Para, entre, con todas las edades”, este lunes 30 de septiembre 10:30 a 19:45, en el Centro Cultural la Alcazaba de Mérida (Calle John Lennon, 5. Mérida, Badajoz).

Este año, la celebración de este día internacional está ligado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, que busca hacer frente tanto a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores, como prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro.

En este sentido, con la jornada “Para, entre con todas las edades”, UDP apuesta por crear un espacio de diálogo desde el paradigma intergeneracional, fomentando la inclusión, aprovechando los recursos de las distintas generaciones en beneficio mutuo, promover un entendimiento y respeto entre generaciones para caminar hacia una sociedad para todas las edades.

"Para, entre, con todas las edades"

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.

De acuerdo con esto, es necesario trabajar y apostar por programas intergeneracionales de calidad para contribuir a la creación de comunidades más cohesionadas y activas, así como a la promoción de la igualdad o la regeneración de espacios públicos.

Las dinámicas planteadas durante la jornada girarán entre tres grandes temas que afectan a las personas mayores: La soledad no deseada, el reto demográfico y los nuevos escenarios sociales.

La jornada, financiada por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), contará en el acto de inauguración, con la participación del Vicepresidente Segundo de la Junta de Extremadura y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura  José María Vergeles , la Concejala delegada de Servicios Sociales, Mayores y Vivienda del Ayuntamiento de Mérida, María Catalina de Alarcón y la Presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Paca Tricio.

Una jornada con diversas actividades en la que tendrán lugar dos ponencias: Una sobre La soledad no deseada de las personas mayores, de Matilde Fernández Sanz, Presidenta de Honor de la Asociación contra la Soledad y una segunda ponencia sobre Acción comunitaria desde la perspectiva intergeneracional, de Gemma Herraiz y María Gutiérrez, de Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo (Aldaia-Quart de Poblet, Valencia).

Asimismo, la jornada contará con varias experiencias intergeneracionales de diversos institutos, colegios y aulas de todo el país que mostrarán sus proyectos y programas intergeneracionales  para propiciar un espacio de encuentro e intercambio.

Un espacio de reflexión sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de la discriminación por edad y las desigualdades a las que muchas personas mayores deben de hacer frente en su día a día, así como evaluar los esfuerzos encaminados a la eliminación de barreras y los estereotipos que afectan a la vejez.

Programa de 'Para, entre, con todas las edades'

Las sociedades que apuestan por la solidaridad entre generaciones contribuyen a su bienestar general.

0

No hay comentarios ¿Te animas?