Asociaciones de mayores

UDP organizará en noviembre las primeras Jornadas Intergeneracionales contra el Maltrato a Mayores

65ymás

Viernes 18 de octubre de 2019

2 minutos

Las jornadas están dirigidas para mayores y profesionales de la justicia, salud y comunicación

Las pensiones en España: presente y futuro

Organizadas por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP (@MayoresUDP), miembro del Comité Asesor de 65Ymás, las primeras Jornadas Intergeneracionales sobre Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores (puede inscribirse aquí) abordarán la prevención de los malos tratos y abusos desde una perspectiva internacional y multidisciplinar, para conocer cómo se afrontan las situaciones de malos tratos hacia las personas mayores en otros países. 

Con estas jornadas, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España UDP, celebra 17 años de formación en la identificación de las características, riesgos y consecuencias de los malos tratos, como pilar fundamental para sensibilizar a la sociedad, los profesionales y a las Administraciones, con el objetivo de establecer medidas y protocolos de prevención adecuados.

Están dirigidas a personas mayores, profesionales de la justicia, seguridad, comunicación, servicios sociales y salud, así como a estudiantes de estas ramas y responsables de ONG y Administraciones que trabajan con las Personas Mayores y Sociedad en general.

Las jornadas se desarrollarán con las ponencias de especialistas que tratarán  diversos temas, como el papel de los medios de comunicación en la prevención del maltrato y en su estigmatización, el protocolo de actuación para la detección y la intervención de los Malos tratos, la prevención del maltrato en el ámbito familiar en residencias y hospitales, sobre la violencia sobre las Personas Mayores, las denuncias y el tratamiento legal, así como la seguridad, delitos, protección y la defensa de los derechos de las Personas Mayores.

 Tras la realización de la jornada, las personas asistentes que lo deseen podrán leer y descargar las ponencias de las personas participantes y expertas en el apartado del programa de Mayores UDP, al que se puede acceder desde aquí.

Programa.

Frente a los malos tratos, sensibilización e información

La resistencia a la denuncia por parte de la víctima mayor maltratada es muy grande. Según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el 90% de los casos las Personas Mayores víctimas de malos tratos no presentan denuncia porque dependen económica y emocionalmente del maltratador.

Todos los expertos coinciden en que el punto de arranque para prevenir y paliar los malos tratos a las personas mayores comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las Personas Mayores en particular.

Por ello, en MayoresUDP están comprometidos con la mejora de la calidad de vida de todas las personas – especialmente de las personas mayores – y su responsabilidad firme contra el abuso y el maltrato.

0

No hay comentarios ¿Te animas?