Sociedad

Asocian un aumento de la flexibilidad laboral con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 15 de noviembre de 2023

3 minutos

Esta relación se da especialmente en los empleados de mayor edad

Asocian un aumento de la flexibilidad laboral con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 15 de noviembre de 2023

3 minutos

La flexibilidad laboral puede influir en el riesgo de enfermedades cardiovasculares de algunos empleados, en concreto, un nuevo estudio publicado en The American Journal of Public Health y dirigido por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y la Universidad Penn State, ha determinado que un aumento de la flexibilidad en el trabajo puede reducir el riesgo

Los investigadores observaron que esta asociación se daba especialmente en los empleados de mayor edad, los cuales llegaron a reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular entre 5 y 10 años, según indica el centro en una nota.

Lisa Berkman, coautora principal y profesora Thomas D. Cabot de Políticas Públicas y Epidemiología en la Escuela Chan de Harvard y directora del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de Harvard, explica que este estudio "ilustra cómo las condiciones de trabajo son importantes determinantes sociales de la salud".

"Cuando se mitigaron las condiciones estresantes en el lugar de trabajo y los conflictos entre el trabajo y la familia, vimos una reducción en el riesgo de enfermedades cardiovasculares entre los empleados más vulnerables, sin ningún impacto negativo en su productividad. Estos hallazgos podrían ser particularmente importantes para los trabajadores con salarios bajos y medios que tradicionalmente tienen menos control sobre sus horarios y demandas laborales y están sujetos a mayores inequidades en salud", añade. 

 

El Banco de España asegura que casi la mitad de los empleados mayores de 65 años podría teletrabajar

 

En este estudio participaron un total de 1.528 empleados, a quienes se les realizaron diferentes pruebas que fueron repetidas 12 meses después, para calcular una puntuación de riesgo cardiometabólico (CRS) para cada uno. 

En concreto, los resultados mostraron una menor puntuación de riesgo cardiometabólico en aquellos que tenían una puntuación de referencia más elevada, entre 5,5 y 10,3 años. Esta reducción fue más significativa en los empleados mayores de 45 años con unas puntuaciones más altas, frente a los empleados más jóvenes.  

Orfeu Buxton coautor principal del estudio y profesor de salud bioconductual y director del Colaboración sobre sueño, salud y sociedad en Penn State, explica que "la intervención fue diseñada para cambiar la cultura del lugar de trabajo a lo largo del tiempo con la intención de reducir el conflicto entre el trabajo y la vida personal de los empleados y, en última instancia, mejorar su salud".

"Ahora sabemos que estos cambios pueden mejorar la salud de los empleados y deberían implementarse de manera más amplia", concluía.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor