Sociedad

Aumentan los robos a personas mayores con el método del "abrazo"

Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 22 de agosto de 2021

3 minutos

La mayoría de robos se producen jueves y viernes entre las 11:30 y las 14:00 horas

Aumentan los robos a personas mayores con el método del "abrazo"
Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 22 de agosto de 2021

3 minutos

La Policía foral ha avisado del aumento de robos a personas mayores con el método del abrazo. Según ha podido saber La Ser, una docena de casos han sido denunciados, y en su mayoría los han cometido mujeres en la vía pública, y cuando las víctimas iban solas. 

En la nota de prensa, la Policía señala que los casos han sido detectados en Estella (4), Alsasua (4) y Pamplona y comarca (4).

La investigación sugiere que los autores podrían formar parte de un grupo criminal asentado en Estella, y a bandas organizadas que actúan por todo el país, y por las comunidades limítrofes, ya que en Gipuzkoa han aumentado de forma considerable.

A plena luz del día

La mayoría de los robos fueron cometidos en calles comerciales, parques públicos o proximidades a centros religiosos o residencias de tercera edad. También cerca de centros sanitarios o sociedades de jubilados.

Además, los días donde se registraron la mayoría de los casos fueron los jueves y viernes, entre las 11:30 y las 14:00 horas.

EuropaPress 3684471 agente policia nacional

Según apuntan los agentes, los autores seleccionan a su víctima, cuyo perfil suele ser el de una persona mayor, que está sola y lleva consigo algún objeto de valor en su cuello o muñecas.

El autor se acerca a ella para preguntarle la hora, una dirección o solicitar firmas. En alguna ocasión se hacen pasar por vendedores ambulantes, se ofrecen a ayudar a la víctima a cruzar la carretera, incluso llegan a hacerles proposiciones sexuales.

Pasan desapercibidos

Los delincuentes suelen pasar desapercibidos, y actúan de forma tan sigilosa que la víctima no se da cuenta de que le están quitando sus pertenencias. Si la persona se diera cuenta, puede que los ladrones respondan de forma violenta, llegando a golpear o empujar a la víctima, y ocasionado lesiones al arrancar los objetos.

Las bandas suelen actuar de forma coordinada, y quienes cometen el delito son mujeres jóvenes o de mediana edad, tanto españolas como extranjeras (Europa del Este y de etnia gitana).

Para evitar que esto pase, se insta a enseñar a las personas mayores a detectar este tipo de casos, y a retener las características de sus ladrones, para poder aportar toda la información posible a la Policía floral, para que movilice patrullas.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor