Sucesos

Robos en cajeros: Cuidado con el 'lazo libanés' cuando vayas a sacar dinero

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 15 de mayo de 2021

5 minutos

Los delincuentes manipulan el cajero automático para que se atasque la tarjeta

Robos en cajeros: Cuidado con el 'lazo libanés' cuando vayas a sacar dinero (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 15 de mayo de 2021

5 minutos

La realidad supera a la ficción, pero a veces ambas se retroalimentan, como en el caso de las técnicas que utilizan los amigos de la ajeno. El timo de la estampita parece más propio de otra época y ahora los delincuentes utilizan tecnología punta y sofisticados sistemas para, por ejemplo, robarte cuando estás en el proceso de sacar dinero de tu cuenta corriente a través del cajero automático de una sucursal bancaria. Hablamos de cámaras camufladas, aparatos incrustados que copian los datos de tu tarjeta, teclados falsos…” alertan desde el Banco de España (@BancoDeEspana).

 

Cuidado con el lazo libanés y estas técnicas de película que los ladrones están usando en los cajeros (Foto Bigstock) 2

 

Muchos recordamos divertidas películas como Atraco a las tres, donde un empleado de banca quiere involucrar a sus compañeros para atracar la sucursal en la que trabajan y, cuando por fin los convence, el plan se ve frustrado cuando unos atracadores de verdad se presentan en el banco. Y aunque parezca increíble todavía funciona en España el timo del tocomocho. Ya saben (o no): aquel en que el estafador aborda a la víctima manifestando tener un billete de lotería premiado que por alguna causa no puede cobrar y le ofrece venderle el boleto por menos dinero del que corresponde al premio o por joyas. Pero ahora se llevan más las estafas por Internet o la clonación de tarjetas o skimming, término inglés que hace alusión al aparato que se suele usar con más frecuencia a la hora de realizar este acto delictivo, un skimmer, un dispositivo preparado específicamente para duplicar las bandas de las tarjetas que se van a clonar.

 

El skimmer es un aparato pequeño que emplea una tecnología similar a la que usan los cajeros automáticos para leer las bandas magnéticas de las tarjetas. Basta con pasar estas por el mismo para obtener los datos necesarios que permitan efectuar una clonación. Por eso los delincuentes intentan conseguir los datos de la banda magnética de tu tarjeta “superponiendo o intercambiando “copiadoras” en la parte externa de los cajeros, como, por ejemplo, en la ranura por la que se introduce la tarjeta”, avisa el Banco de España. Además, para robar tu PIN instalan una cámara en el lateral y graban el momento en el que lo marcas o superponen un teclado falso que lo registra y almacena.

 

Cuidado con el lazo libanés y estas técnicas de película que los ladrones están usando en los cajeros (Foto Bigstock) 3

 

Tarjeta atascada

El supervisor bancario también advierte de otra técnica que usan los ladrones, conocida como el lazo libanés, que consiste en manipular el cajero para que se atasque la tarjeta. Cuando la víctima desiste y se marcha, el ladrón regresa al cajero para recuperarla. Otra modalidad es la de adherir una barra con pegamento a la ranura de extracción de billetes para que el efectivo se quede enrollado.

 

Cuidado con el lazo libanés y estas técnicas de película que los ladrones están usando en los cajeros (Foto Bigstock) 4

 

Así como para evitar los timos de la estampita y el tocomocho la Policía recomienda utilizar el sentido común y desconfiar de las gangas y las oportunidades de ganar dinero fácil y de forma rápida, para no encontrarnos con sorpresas desagradables cuando sacamos dinero en un cajero automático  el Banco de España recomienda que hagamos estas comprobaciones de seguridad”:

 

  • Vigila que no haya terceros en tus inmediaciones y evita ser observado (algunos cajeros disponen de espejos convexos para ver lo que sucede detrás de ti).
  • Rechaza la ayuda de extraños o consejos mientras uses el cajero. El único personal que puede y debe hacerlo son los empleados de la sucursal.
  • Tira de la ranura con fuerza para comprobar que no hay dispositivos extraños, golpea ligeramente el teclado para ver si está flojo y busca en los laterales por si hubiera cámaras. Es una manera rápida y eficaz de detectar este fraude.
  • Cubre con tu mano el teclado al introducir el PIN. Esto es recomendable que lo hagas no solo en el cajero, sino en general al hacer pagos con tarjeta.
  • Si el cajero dispone de lector contactless ya no es necesaria introducirla en la ranura. La escaneas y ya puedes guardarla en tu cartera.
  • Si por cualquier motivo, la tarjeta no es expulsada del cajero durante la operación, nunca abandones el lugar, primero notifícalo al banco y a la policía.
  • Activa los servicios de alertas SMS que te avisan en el caso de que se produzca una operación que supere un determinado importe.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor