El Ayuntamiento de Madrid aumentará las horas de atención del servicio de fisioterapia preventiva que ofrece en la red de Centros de Mayores Municipales (CMM), lo que permitirá que más mayores puedan disfrutar de este servicio, que se dio a más de 2.000 personas en 2023. Comenzará el próximo mes de septiembre y finalizará en junio de 2029.
Así lo anunciaba este lunes José Fernández, delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, que informaba que el Consistorio invertirá 1,9 millones de euros en el nuevo contrato plurianual.
"La fisioterapia preventiva y de mantenimiento conserva y mejora la capacidad funcional de nuestros mayores, facilitando que puedan seguir relacionándose con su entorno en unas condiciones físicas óptimas", indicaba Fernández en una nota que recoge el Ayuntamiento.
En concreto, este programa de fisioterapia preventiva, que está guiado por profesionales y con el que se realizan terapias de psicomotricidad, mecanoterapia, termoterapia, equilibrio, fuerza o resistencia, tiene como objetivo principal "el fortalecimiento de la salud y el bienestar de los participantes a partir de un aumento de sus habilidades funcionales, de una mejora de sus patrones de marcha y equilibrio y de una maximización de su movilidad articular y fuerza muscular", explican. De esta forma, los mayores "ganan confianza en sus capacidades, reducen el estrés y la ansiedad, previenen problemas de salud mental, ven favorecida la calidad del sueño y disminuyen el riesgo de padecer patologías".
El delegado destacaba además en este sentido que esta actividad, que se dirige a los usuarios que cuenten con la tarjeta madridmayor.es, que los acredita como socios de los Centros Municipales de Mayores, ayuda a "prolongar la autonomía de las personas mayores en sus domicilios, que es uno de nuestros objetivos prioritarios".
Este servicio, que se ofrece de forma grupal (entre 10 y 15 personas) con sesiones de una hora de duración, está dirigido concretamente a las personas que presenten algún deterioro físico, indican desde la web municipal, donde se puede solicitar esta tarjeta.
Con la ampliación anunciada, el número de grupos podrá aumentar hasta los 256, señalan. También se ofrecerán dos frecuencias distintas de asistencia: 128 grupos de tres horas por semana y otros 128 de dos horas semanales.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.