Sociedad

Benidorm prueba un innovador proyecto de teleasistencia no invasiva con inteligencia artificial

María Bonillo

Foto: Bigstock/Ayuntamiento de Benidorm

Martes 21 de febrero de 2023

4 minutos

Podrá detectar cambios imprevistos de hábitos, urgencias médicas e incluso enfermedades neuronales

Benidorm prueba un innovador proyecto de teleasistencia no invasiva con inteligencia artificial. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Ayuntamiento de Benidorm

Martes 21 de febrero de 2023

4 minutos

El Ayuntamiento de Benidorm (@ayuntamientodebenidorm) probará un "innovador" proyecto piloto de teleasistencia no invasiva dirigido al cuidado de las personas mayores y vulnerables de la ciudad, que estará basado en la inteligencia artificial. Tal y como explica el Ayuntamiento en una nota, actualmente se encuentra en fase de desarrollo y prevén implementarlo plenamente en 2024. 

Este proyecto, presentado el pasado viernes 17 de febrero por el alcalde, Toni Pérez; las concejalas de Innovación y Bienestar Social, Aida García Mayor y Ángela Llorca; Vicente Mayor, ingeniero jefe del Ayuntamiento; y Vicente Porcar en representación de Global Energy & Trading (GET), empresa encargada del desarrollo de esta solución, se probará con un grupo de personas adscritas al servicio convencional de teleasistencia municipal, que atiende alrededor de 60 personas. También participan la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de València e Hidraqua. 

 

Benidorm prueba un innovador proyecto de teleasistencia no invasiva con inteligencia artificial. Foto: Ayuntamiento de Benidorm

 

De esta forma, se pone "la tecnología al servicio de las personas", creando una herramienta que "va a mejorar la calidad de vida de los usuarios, la prevención y la asistencia" que se les ofrece, según explicaba Pérez. Señalaba además que "es la primera vez que vamos a conjuntar datos de consumos de agua y electricidad para elaborar perfiles de consumidor para servicios avanzados de tutelaje a medida para personas mayores y dependientes, vulnerables y en riesgo de exclusión". 

Cómo funcionará

En concreto, el sistema emitirá una alarma en el momento en que detecte un fallo, alteración o interrupción en el suministro de agua o electricidad, o cualquier otro dispositivo monitorizado, como un respirador o un equipo de diálisis, que se enviará a un dispositivo médico. También detectará cambios imprevistos de hábitos, de consumo de luz y agua (por exceso o ausencia), urgencias médicas e incluso tomas de medicación. Las alarmas llegarán a los Servicios Sociales municipales y/o familiares de las personas adscritas al proyecto, para poder actuar en consecuencia. 

Además, esta herramienta también podrá detectar de forma temprana enfermedades neuronales, y es "fácilmente escalable al resto de la población de Benidorm y replicable en cualquier municipio de España y del mundo", señalaba el responsable de GET, quien afirmaba que la intención es "exportar esta tecnología que nace en Benidorm a nivel nacional e internacional"

Por su parte, el alcalde indicaba que este proyecto es "una realidad del conocido Internet de las Personas (IoP)". "Hablamos, por tanto, de sostenibilidad social; de dar uso social a la digitalización para atender a las personas más vulnerables, desarrollando un sistema y aplicación", destacaba. 

Por el momento, el proyecto se encuentra "en fase de almacenamiento de datos anonimizados", con los que se podrán establecer los estándares de comportamiento del conjunto de la ciudad. En mayo prevén presentar el primer informe de implantación, tras lo cual, se procederá a la captura de datos de los hogares participantes. 

Tal y como indican, "la participación de los usuarios en el programa es totalmente voluntaria", y ya están recogiendo las primeras autorizaciones y adhesiones al proyecto. Cuando estén establecidos los participantes, podrán comenzar con la fase de recopilación de información de cada usuario, que incluirá historial clínico, circunstancias sanitarias, sociales y familiares y hábitos cotidianos, para "establecer sus parámetros de comportamiento y consumos" y las consiguientes alarmas, individualizadas, que deben surgir ante una alteración de comportamiento. 

Finalmente, prevén implantar una primera versión de la solución tecnológica diseñada para esta teleasistencia no invasiva a finales de año para aplicar posibles correcciones necesarias y que la herramienta esté en funcionamiento en septiembre de 2024

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor