Sociedad

Bill Gates pronostica la fecha en la que España recuperará "casi totalmente" la normalidad

65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 17 de febrero de 2021

4 minutos

El fundador de Microsoft ha acertado en anteriores vaticinios sobre el Covid-19

Bill Gates pronostica la fecha en la que España recuperará "casi totalmente" la normalidad
65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 17 de febrero de 2021

4 minutos

Bill Gates se ha convertido en una de las voces autorizadas durante la pandemia de coronavirus, ya que sus vaticinios sobre el avance de los contagios o el desarrollo de las vacunas se han ido cumpliendo. Ahora, el fundador de Microsoft ha querido lanzar un pronóstico sobre cuándo podría retomarse la normalidad tras la pesadilla que ha supuesto el Covid-19 a nivel mundial.

“A lo largo de este año habremos superado en gran medida los efectos más dramáticos de la pandemia, aunque es posible que el virus siga circulando por algún lugar del mundo. La cuestión ahora es si seremos capaces de reducir la cifra [de contagios] a cero, o si se convertirá en una enfermedad endémica y tendremos que seguir vacunando a un nivel más o menos alto de manera continuada. No lo sabemos aún. Lo ideal sería lograr que el virus no se contagie entre humanos”, considera Gates en una entrevista en El País en la que se le pregunta cómo estará el planeta en un año.

Gates añade para completar su pronóstico: “Por lo demás, las tiendas volverán a abrir, regresarán los eventos públicos, siempre y cuando al menos un 70% de la población esté vacunada. Pero sí, este próximo verano las cosas volverán en gran medida a la normalidad. Y en 2022, países como España o Estados Unidos la habrán recuperado casi totalmente y se podrán celebrar grandes actos públicos”.

 

Semejanzas y diferencias entre las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca contra la covid-19   Foto: Europa Press

Vacunas y teorías de la conspiración

Respecto a la inmunización, Gates sostiene que a medida que surjan nuevas variantes del coronavirus "es posible que tengamos que modificar las vacunas para lograr una mayor eficacia". "Lo que hace la variante es reducir significativamente la efectividad de los anticuerpos monoclonales, en los que confiábamos para reducir la tasa de mortalidad en paralelo al avance de las campañas de vacunación. Desgraciadamente, esa herramienta terapéutica no será tan valiosa como se esperaba. Sin embargo, las vacunas de las que disponemos, como la de Pfizer y la de Moderna, son tan poderosas que sus efectos son muy eficaces", explica.

"Todavía no estamos muy seguros de que sea necesario modificarlas, pero lo estamos investigando por si acaso. Nos llevaría unos tres meses realizar las pruebas de seguridad y fabricarlas", agrega Bill Gates, que ya pudo vacunarse hace unas semanas.

También se atreve a opinar sobre las teorías de la conspiración que supuestamente lideraría él, según algunos negacionistas: “La pandemia ha generado un nivel de debate y de teorías conspirativas que jamás hubiera imaginado. El doctor Fauci y yo protagonizamos teorías que sugieren que, en lugar de intentar salvar vidas, estamos haciendo lo contrario; o que, en lugar de donar dinero, buscamos hacer negocio. El problema se vuelve muy serio si eso hace que la gente crea que llevar una mascarilla o ponerse una vacuna no es importante. Hemos vivido una situación tan difícil que las personas buscaban respuestas simplistas, tipo: 'La culpa es de este señor'. No es tan sorprendente, pero lo que no supe anticipar es cómo los canales digitales iban a favorecer que se enviaran millones de mensajes sobre estos temas todos los días. Espero que la cosa amaine.