Salud

La OMS respalda la alerta de Margarita del Val sobre si los vacunados pueden contagiar el Covid

65ymás

Lunes 15 de febrero de 2021

5 minutos

La OMS respalda la alerta de Margarita del Val sobre si los vacunados pueden contagiar el Covid
65ymás

Lunes 15 de febrero de 2021

5 minutos

Durante todo un año la palabra mágica, la más esperada y necesaria en todo el mundo ha sido "vacuna". La ansiada vacuna puede ser el arma definitiva en la dura lucha contra la pandemia. Primero fue la de Pfizer, después la de Moderna, ahora la de AstraZeneca a las que se unen la rusa, la india... y las que irán llegando para permitirnos llegar, al parecer no tan pronto como habíamos pensado, a alcanzar el objetivo del 70 % de nivel de vacunación que  garantice una inmunidad de grupo.

Sin embargo, hace ya varias semanas que la viróloga del CSIC Margarita del Val ya advirtió de que existía la posibilidad de que personas ya vacunadas pudiesen contraer de nuevo covid y contagiar a personas no inmunes. Una advertencia que ha sido primero estudiada y ahora aceptada públicamente por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS)

EuropaPress 3553346 catalunya recibido 31800 dosis vacuna astrazeneca contra coronavirus

 

Aunque a diferentes ritmos, en todo el mundo se está llevando a cabo el programa de vacunación, pero la aparición de nuevas cepas de coronavirus se han convertido en una nueva amenaza. Las vacunas que se están inoculando hacen que nuestro sistema inmunitario genera anticuerpos capaces de doblegar al virus. Pero a día de hoy no hay ninguna vacuna aprobada que garantice evitar el contagio, es decir, que asegure que una persona inmunizada no pueda contraer de nuevo el Covid-19.

Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS. Foto OMS
Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS. Foto OMS

 

Hace meses que Margarita del Val advirtió de que esta posibilidad realmente existía y así lo ha venido reiterando en sus distintas apariciones públicas.

Ahora, por fin, la OMS ha hecho suyas las advertencias de la viróloga española y la científica jefa de la Organización Soumya Swaminathan, una de las mayores expertas en coronavirus a nivel mundial, ha declarado que "las personas vacunadas pueden contraer el virus y contagiar", antes de añadir que "si se está vacunado y se contrae el coronavirus, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor