Sociedad

La brecha digital agrava la vulnerabilidad de las personas mayores ante crisis climáticas

María Bonillo

Miércoles 14 de enero de 2026

6 minutos

Las desigualdades digitales dificultan el acceso a sistemas de alerta, según un estudio de la UA

La brecha digital agrava la vulnerabilidad de las personas mayores ante crisis climáticas
María Bonillo

Miércoles 14 de enero de 2026

6 minutos

La brecha digital agrava la vulnerabilidad de las personas mayores ante crisis climáticas y naturales, pues su acceso a sistemas de alerta e información preventiva se dificulta. Así lo refleja un informe presentado por la Cátedra de Brecha Digital Generacional, impulsado por la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante, en el que analiza la brecha digital ante crisis naturales y climáticas, al tiempo que ofrece algunas propuestas para lograr una comunicación institucional más inclusiva.

En concreto, el informe, liderado principalmente por investigadores de la Universidad de Alicante, en colaboración con expertos de La Plata (Argentina) y Madrid, bajo el título, Estrategias de comunicación e interacción ante crisis naturales y climáticas. Gestionando la brecha generacional para una respuesta eficaz de la sociedad y las Administraciones, surge "como respuesta a los graves daños materiales, económicos y sociales provocados por la DANA que afectó a la provincia de Valencia el pasado año, un episodio que volvió a poner de manifiesto la creciente vulnerabilidad de las comunidades mediterráneas ante fenómenos climáticos extremos", explican en una nota. 

"La obra parte de una premisa central: la eficacia en la gestión de estas crisis no depende solo de los recursos materiales, sino también de la capacidad de comunicación, coordinación y acción conjunta entre generaciones, administraciones y ciudadanía", indican. Para ello, se ha desarrollado "una aproximación multidisciplinar que combina la perspectiva geográfica, climática, demográfica, turística, comunicativa y tecnológica”, lo cual permite "contextualizar adecuadamente los riesgos crecientes que afronta la Comunitat Valenciana, caracterizada por una alta exposición climática, un litoral densamente poblado, un interior envejecido y sectores económicos especialmente sensibles como el turismo". 

 

 

Cuatro ejes principales estructuran este informe, comenzando con la vulnerabilidad climática y demográfica en la Comunitat Valenciana, poniendo especial atención en los territorios más expuestos y la población mayor "cuya sensibilidad a olas de calor, inundaciones o incendios se ve agravada por desigualdades digitales que dificultan el acceso a sistemas de alerta y a información preventiva", señalan. 

El segundo eje se centra en "el impacto económico y adaptación del sector turístico", analizando cómo "fenómenos extremos como danas, noches tropicales o incendios afectan a la actividad turística, y destacando la necesidad de incorporar criterios de accesibilidad digital e inclusividad generacional en los Destinos Turísticos Inteligentes para no agravar las desigualdades existentes". 

Por otra parte, aborda la dimensión social y comunicativa “examinando cómo los discursos institucionales, los canales de información y los modelos de comunicación de crisis siguen sin responder adecuadamente a una ciudadanía diversa”. A través de entrevistas y grupos focales por edad, el estudio "identifica barreras específicas para las personas mayores, desde dificultades tecnológicas hasta menor confianza institucional, y propone mecanismos multicanal, multiformato y culturalmente accesibles". 

Por último, el cuarto eje aborda la innovación tecnológica y prospectiva, evaluando el potencial de nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial, sensores y sistemas de alerta temprana. En este sentido, el informe señala que "para ser realmente útiles, estas tecnologías deben diseñarse desde criterios de usabilidad, accesibilidad y reducción de la brecha digital intergeneracional, evitando incrementar la vulnerabilidad de quienes tienen menos competencias digitales". 

En definitiva, el estudio refleja que la brecha digital y generacional supone "un elemento decisivo para entender la vulnerabilidad social en contextos de riesgo climático".

 

Dos talleres gratuitos ayudarán a los mayores a superar la brecha digital este otoño. Foto: Bigstock

Desigualdades digitales en distintas edades

Un segundo trabajo, realizado igualmente por la Cátedra de Brecha Digital Generacional, se ha centrado en el desarrollo de un proyecto piloto con el objetivo de detectar y comprender las desigualdades digitales que afectan a personas de distintas edades y géneros.

En este caso, el informe Principales indicadores y recursos de las brechas generacionales en la Comunitat Valenciana se ha actualizado incorporando los resultados del taller piloto Brecha digital generacional y de género: un enfoque participativo e intergeneracional, el cual se desarrolló en dos centros comunitarios de la provincia de Alicante.

"Se concibió como un espacio de experimentación metodológica orientado a identificar y comprender las desigualdades digitales que afectan simultáneamente a personas de distintas edades y géneros”, explican. Para su desarrollo se recogieron experiencias reales en las que "surgió un patrón común: aunque muchas personas mayores manejan con solvencia herramientas digitales básicas, continúan necesitando apoyo cercano, orientación clara y espacios de aprendizaje seguros”.

"El ritmo acelerado de la digitalización genera tensiones intergeneracionales, especialmente entre quienes no han crecido en entornos tecnológicos, lo que incrementa la sensación de inseguridad y profundiza la brecha existente”, fue otra de las conclusiones. El estudio destaca también que "las dinámicas intergeneracionales desarrolladas durante el taller demostraron, además, su capacidad para fomentar el apoyo mutuo, el intercambio de estrategias de uso y la construcción de empatía hacia realidades digitales diversas". 

Así, el informe propone reforzar actividades enfocadas en la alfabetización digital responsable, la ciberseguridad, la identificación de estafas y la sensibilización sobre sesgos de edad y género.  

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor