Sociedad

Buenas noticias del 29 de octubre: España supera los 20 millones de ocupados

Ana Bedia

Viernes 29 de octubre de 2021

10 minutos

Buenas noticias del 29 de octubre: España supera los 20 millones de ocupados
Ana Bedia

Viernes 29 de octubre de 2021

10 minutos

En 65Ymás nos hemos propuesto demostrar que las buenas noticias también existen. A diario recolectamos las diez más destacadas, las preparamos y te las ponemos en bandeja para que la negatividad, las tragedias, las pandemias, los precios sin freno de la luz y la confrontación no se apoderen de nuestro día a día. Este viernes 29 de octubre destacamos:

1.- Baja el paro...

Los mayores de 50 autónomos, entre los más perjudicados por la reforma de pensiones de Escrivá

El paro bajó en 127.100 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 3,6% menos que en el trimestre anterior, registrando así su mayor descenso en un tercer trimestre desde el año 2018, cuando el desempleo disminuyó en 164.100 personas.

Por su parte, la ocupación superó por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008 la cifra de 20 millones de trabajadores tras crearse en los meses de verano 359.300 empleos, un 1,8% más que en el trimestre anterior. En concreto, septiembre cerró con 20.031.000 ocupados, según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento de la ocupación entre julio y septiembre es el segundo más elevado en un tercer trimestre desde la crisis financiera de 2008, sólo superado por los 569.600 empleos que se crearon en el verano de 2020 tras el fin del confinamiento. Al finalizar septiembre, el número total de parados se situó en 3.416.700 personas. La tasa de paro disminuyó casi siete décimas, hasta el 14,57%, su cifra más baja desde el primer trimestre de 2020 (14,41%), con lo que se sitúa ya en niveles preCovid.

2.- ...Y menos hogares con todos sus miembros sin trabajo

Los hogares con todos sus miembros en paro bajaron en 35.800 en el tercer trimestre del año, un 3,1% respecto al trimestre anterior, hasta situarse en 1.122.100, su menor cifra desde el primer trimestre de 2020, según datos de la EPA.

En el último año, los hogares con todos sus integrantes en el desempleo se han reducido en 50.700, lo que supone en valores relativos un retroceso del 4,3%.

Entre julio y septiembre, los hogares con todos sus miembros ocupados aumentaron en 197.300 (+1,8%), hasta un total de 10.798.900 hogares, su mayor cifra en casi 14 años (desde el cuarto trimestre de 2007). En el último año las familias con todos sus miembros ocupados se han incrementado en 486.100 (+4,5%).

3.- Reducción de las Listas de Espera de la Dependencia

Frenar la sangrante lista de espera de la Dependencia, problema a abordar ya por el nuevo Govern

La lista de espera de personas con derecho reconocido pero pendientes de resolución de la prestación por dependencia sigue siendo alta, pero este año se redujo un 9,1%, es decir, en 21.150 personas, entre enero y septiembre de 2021, según datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En total, a fecha de 30 de septiembre de este año, había 1,4 millones de personas con derecho a prestación por dependencia.

Así se desprende del 'Plan de Reducción de las Listas de Espera', que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha presentado este miércoles a las comunidades autónomas en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, el primero que se celebra de forma presencial tras la pandemia.

Según los datos, a los que ha tenido acceso Europa Press, a fecha de 30 de septiembre de 2021 había 211.093 personas pendientes de resolución de prestación, 21.150 menos que a fecha de 31 de diciembre de 2020, cuando había 232.243 personas en esta situación.

Asimismo, se ha reducido en 10.845 personas la lista de espera de solicitantes que están pendientes de valoración de grado, pasando de 141.556 personas en diciembre 2020 a 130.711 en septiembre de 2021, lo que supone una disminución de un 7,7%.

4.- "Estoy viva y guerrera"

Julia Otero anuncia que ha superado el cáncer y que regresa a la radio: "Estoy viva y guerrera"

La presentadora Julia Otero ha anunciado que ha superado el cáncer de colon que le fue diagnosticado el pasado mes de febrero y que le obligó a dejar temporalmente su programa de radio en Onda Cero, Julia en la onda, en manos de la periodista Carmen Juan.

A través de un mensaje en Instagram, la locutora ha explicado que se siente "viva y guerrera" y ha presentado un nuevo 'look' con el que ha confirmado su regreso inminente a las ondas radiofónicas. "Pelo debilitado pedía (un corte). Y sí, más delgada. Os contaría la dieta tan exitosa, pero casi mejor que no la probéis nunca", ha escrito Otero, qua ha avanzado que falta "poco" para su regreso a la radio. "Espero el permiso de los batas blancas", ha afirmado, en referencia a los médicos.

5.- España, "preparada" para vacunar a los menores de 12 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves en Murcia que desde su departamento "estamos preparados" y "a la espera" para ampliar el proceso de vacunación a menores de 12 años, si bien ha matizado que esto depende de la "autorización preceptiva" de la Agencia Europea del Medicamento.

Darias, que ha hecho estas declaraciones durante su visita al Hospital General Universitario Virgen de La Arricaxa, acompañada del presidente de la Región, Fernando López Miras, ha recordado que el laboratorio Pfizer ya emitió un dictamen favorable a la inoculación de la vacuna a niños de 5 a 12 años tras realizar un ensayo clínico.

También ha señalado, al respecto, que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), que es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos, se ha pronunciado a favor de aplicar la vacuna de Pfizer a los menores de 12 años.

6.- Las enfermeras donan más de 440.000 mascarillas y 10.000 protectores oculares a La Palma

EuropaPress 4039434 enfermeras donan mas 440000 mascarillas 10000 protectores oculares

Más de 440.000 mascarillas FFP2 y FFP3, así como 5.000 gafas protectoras y 5.000 pantallas para niños llegarán a comienzos de la próxima semana al Hospital General de La Palma gracias a la donación realizada por la Organización Colegial de Enfermería, con sus 52 colegios provinciales, los consejos autonómicos y el Consejo General de Enfermería.

Con esta donación pretende ayudar a los ciudadanos de la isla a protegerse de los efectos del volcán de Cumbre Vieja que, tras 40 días de erupción, continúa sin dar muestras de que la situación vaya a cambiar a corto plazo. Aunque, de momento, no se han registrado víctimas mortales, preocupan los posibles efectos nocivos que sobre la salud puedan tener la ceniza, el dióxido de azufre, el dióxido de carbono, el ácido clorhídrico, el mercurio, el bromo y el arsénico.

La ceniza, sobre todo la más fina, puede viajar largas distancias y afectar tanto a la vista como a la respiración y la piel. Los gases, por su parte, pueden afectar también a las vías respiratorias, entre otras estructuras, llegando a producir desde edema pulmonar, taquicardias, palpitaciones, etc, y pudiendo comprometer gravemente la salud. Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan a la población el uso de mascarillas FFP2 y FFP3 y de protección oculares, especialmente a colectivos más vulnerables como niños y ancianos.

7.- Mejorando en igualdad de género

España ha obtenido una puntuación de 73,7 puntos sobre 100 en el Índice Europeo de Igualdad de Género relativo a 2019, lo que le lleva a ocupar el sexto lugar de la clasificación y a sumar 1,7 puntos más que el año anterior, según ha informado el Ministerio de Igualdad.

El departamento que dirige Irene Montero destaca, además, que esta puntuación sitúa al país 5,7 puntos por encima de la media europea, que es de 68 puntos. El país mejor valorado en esta materia, con 83,9 puntos es Suecia, mientras que Grecia está situado en el último lugar con 52,5.

8.- Avances contra el Covid

El tratamiento contra la COVID-19 con sotrovimab, anticuerpo monoclonal de GSK y Vir Biotechnology, reduce hasta un 79 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte por cualquier causa el día 29, en comparación con el placebo, según los resultados intermedios del estudio de fase III 'COMET-ICE', que se han publicado en la revista 'New England Journal of Medicine'.

Los resultados de esta investigación, en el que han participado 1.057 pacientes, respaldan los anteriores hallazgos de las compañías, publicados en junio. En el trabajo han participado investigadores españoles, como el doctor Manuel Crespo, que participó en su etapa en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

El ensayo multicéntrico, doble ciego, controlado con placebo y de fase III 'COMET-ICE' evaluó la administración de sotrovimab (500 mg) con una sola infusión en adultos con COVID-19 leve a moderado no hospitalizados.

9.- Nuevo método para el diagnóstico de enfermedad celíaca

Un nuevo estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD) valida una prueba diagnóstica de enfermedad celíaca en pacientes que han iniciado, en general, por iniciativa propia, una dieta sin gluten.

Este estudio, liderado por el investigador del CIBEREHD Fernando Fernández-Bañares, del Servicio de Digestivo, Hospital Universitari Mutua Terrassa y Concepción Núñez del Laboratorio de Investigación en Genética de enfermedades complejas, Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, se ha realizado con una ayuda para la investigación de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

En los últimos años, muchos pacientes se presentan por primera vez en la consulta especializada refiriendo una franca mejoría de sus síntomas digestivos después de iniciar una dieta sin gluten. El diagnóstico de la celiaquía en pacientes que han iniciado una dieta sin gluten siempre es difícil y obliga a reintroducir el gluten en la dieta durante 3-4 semanas, con lo que el paciente experimenta síntomas molestos. Por este motivo, muchos pacientes no aceptan esta reintroducción.

10.- La luz baja de los 200 euros por primera vez en 16 días

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este viernes un 14,25% por segundo día consecutivo, hasta los 175,83 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone la primera vez en 16 días que el precio baja de la cota de los 200 euros.

Fue el pasado 5 de octubre, hace más de tres semanas, cuando el precio de la luz superó por primera vez en la historia este umbral y alcanzó los 288,53 euros dos días después, el precio más alto registrado hasta ahora en toda la serie histórica.

El precio del gas, uno de los elementos que más está incidiendo en la cotización de la electricidad, también ha comenzado a ralentizar su subida. Según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, en las dos últimas semanas el gas se encareció de media un 5,6%, hasta los 89,56 euros/MWh, frente al alza del 30% registrada la quincena anterior.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor