Sociedad

Buenas noticias del 21 de octubre: Amancio Ortega y el chef José Andrés dan ejemplo

Ana Bedia

Jueves 21 de octubre de 2021

11 minutos

Buenas noticias del 21 de octubre: Amancio Ortega y el chef José Andrés dan ejemplo
Ana Bedia

Jueves 21 de octubre de 2021

11 minutos

En 65Ymás nos hemos propuesto demostrar que las buenas noticias también existen. A diario recolectamos las diez más destacadas, las preparamos y te las ponemos en bandeja para que la negatividad, las tragedias, las pandemias, los precios sin freno de la luz y la confrontación no se apoderen de nuestro día a día. Este jueves 21 de octubre destacamos:

1.- Logran que una mujer ciega vuelva a percibir formas simples

Una mujer ciega consigue percibir siluetas y letras gracias a un implante cerebral

 

La ciencia lleva trabajando muchos años para que las personas que, por nacimiento o accidente se hayan quedado ciegas, puedan recuperar su visión. En esta ocasión, unos investigadores españoles han conseguido que Bernardeta Gómez de 57 años, y profesora de un instituto en Valencia recupere parte de su visión.

Bernardeta se quedó ciega hace 16 años, y ahora, gracias a un implante cerebral desarrollado por la universidad Miguel Hernández de Elche, puede reconocer formas simples y letras: “Me pusieron el implante el lunes 22 de octubre de 2018. El martes ya estábamos con el experimento”, ha explicado la mujer a El País

“Los tres primeros meses, lo que iba a durar la investigación, no avanzamos mucho, pero insistí en que se alargara. Fue entonces cuando empecé a distinguir cambios en la intensidad. Eran como lentejuelas muy luminosas y, según variaban los parámetros, las veía más o menos intensas, más o menos grandes”, asegura.

El aparato que ha desarrollado el grupo de Neuroingeniería Biomédica tiene dos partes, una implantada en el cerebro, y la otra externa. Una tecnología que en un futuro podría adaptarse a cada paciente. Aunque a pesar del éxito, los investigadores son prudentes.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

2.- Donación contra el cáncer

Amancio Ortega dona 280 millones a la compra de equipos contra el cáncer en 10 hospitales públicos

La Fundación Amancio Ortega ha donado 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la compra de diez equipos de protonterapia, los tratamientos más avanzados contra el cáncer, que irán distribuidos a País Vasco (uno en Vizcaya), Cataluña (dos en Barcelona), Galicia (uno en A Coruña), Andalucía (uno en Sevilla y otro en Málaga), Comunidad Valenciana (uno en Valencia), Comunidad de Madrid (dos en la capital) y Canarias (uno en Gran Canaria).

Así, se convertirán en los primeros equipos de protonterapia que pertenecerán al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que hasta el momento los dos únicos en territorio español están en Madrid y son propiedad de Quirónsalud y de la Clínica Universidad de Navarra. La compra la anticipará Sanidad con cargo a cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el coste total para las arcas públicas será de "cero euros" gracias a la donación.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

3.- El chef José Andrés dona a La Palma el importe del Premio Princesa de Asturias

Ferrán Adriá, José Andrés y Basque Culinary Center, Premios Nacionales de Hostelería

 

El cocinero español José Andrés (Mieres, 1969) ha anunciado que su parte del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 la donará para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma, con la cantidad duplicada, tanto por su parte como por su esposa, según informa Europa Press.

Además, ha comentado en una rueda de prensa con motivo del galardón que la ONG World Central Kitchen sigue actuando en la isla repartiendo comidas y que volverá en diciembre a la isla y pasará allí las navidades. 

"Vamos a estar con la gente de La Palma hasta que no nos necesiten más", ha dicho José Andrés, que desea que esas personas puedan olvidar el año que viene lo sucedido y rehacer sus vidas.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

4.- Toda Andalucía, en nivel cero de alerta sanitaria

Toda Andalucía se encuentra en nivel cero de alerta sanitaria por coronavirus –riesgo bajo– desde las 00,00 horas del jueves 21 de octubre, después de que haya bajado a este nivel toda la provincia de Almería –la única que mantenía la semana pasada dos distritos sanitarios con nivel 1 de alerta–.

Así lo han acordado los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en las reuniones telemáticas celebradas este miércoles, que han establecido las medidas vigentes por municipios durante los próximos siete días.

5.- Elogio al papel de las enfermeras

EuropaPress 3995304 fotografia son 2000 enfermera tarazona teresa marco ganado primer premio

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Manuel Cascos, al que ha reconocido el papel desarrollado por las enfermeras y los enfermeros en la campaña de vacunación frente a la COVID-19 en España.

En el encuentro celebrado en el Ministerio de Sanidad ambos han manifestado su disposición a continuar trabajando a favor de las enfermeras y enfermeros de nuestro país, así como a establecer sinergias de cara a futuras colaboraciones.

La ministra ha señalado la labor fundamental de estos profesionales "a la hora de alcanzar las cotas que sitúan a nuestro país en posiciones de liderazgo en el contexto mundial, europeo y del G-20 en cuanto a cobertura vacunal".

Asimismo, ha elogiado el desempeño de las enfermeras y los enfermeros desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, cuidando a los pacientes en primera línea y frenando la expansión del SARS-CoV-2.

6.-  Avances en igualdad

Alrededor de un centenar de juezas han jurado sus cargos como parte del Consejo de Estado de Egipto, en lo que supone el primer grupo de mujeres en entrar a formar parte del organismo, una de las principales instancias judiciales del país.

Un total de 98 mujeres han jurado sus cargos en una ceremonia en el organismo después de que el Consejo Supremo de Organismos Judiciales fallara en junio a favor del nombramiento de mujeres como juezas o fiscales en tribunales administrativos.

Iman Sharif, una de las nuevas integrantes del organismo, ha señalado que "el Consejo de Estado es un baluarte de los derechos y las libertad". "Juramos que cumpliremos la responsabilidad y preservaremos los derechos de los ciudadanos egipcios", ha manifestado.

7.- Recuperan 'La viuda', novela inédita en español de Saramago

La viuda

La editorial Alfaguara ha publicado con motivo del centenario de José Saramago su novela 'La viuda', una obra inédita en español, traducida por Antonio Saéz, que cuenta con la portada del diseñador Manuel Estrada. "Pensamos que lo conveniente era publicarlo en 2021 y a través de este libro presentar todo el proyecto del centenario", ha señalado la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.

Además, la editorial ha anunciado la reedición de las obras de Saramago en 2022 que se lanzarán en tres etapas: enero, marzo y junio. La primera etapa estará disponible a partir del 27 de enero, y la componen los títulos: 'El evangelio según Jesucristo', 'Ensayo sobre la ceguera', 'Ensayo sobre la lucidez', 'El hombre duplicado', Las intermitencias de la muerte', 'Memorial de convento', 'Poesía completa' y 'Todos los nombres'.

8.- Presentación del Libro Blanco de la Silver Economy en España

PRESENTACION LIBRO BLANCO01

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el Libro Blanco de la Silver Economy en España, manual más completo sobre la Silver Economy publicado en España, en el Auditorio del Palacio de Cibeles. Un proyecto impulsado por la Comisión de Silver Economy del clúster Madrid Capital FinTech (MAD FinTech) y Foro ECOFIN, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, que sentará las bases para que empresas y administraciones aprovechen a su favor la pujante ‘economía de los séniors’ con nuevos productos y servicios. “Un tercio de la población soporta dos tercios del gasto, del consumo, de la inversión… del total del PIB español”, como estima Salvador Molina (@SalvaMolina_COM), presidente de Foro ECOFIN (@RevistaEcofin) y del clúster MAD Fintech (@MADFinTech). 

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

9.- EL control de la enfermedad de los pacientes alérgicos no ha empeorado

A pesar de la pandemia, el control de la enfermedad de los pacientes alérgicos y, concretamente, de los asmáticos, no ha empeorado, ha señalado expertos con motivo del 33º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde se congregarán más de mil expertos en la Especialidad para abordar un programa innovador - que sitúa en el centro al paciente que sufre cualquier tipo de patología alérgica atendiendo a sus particularidades, más allá de la propia enfermedad.

"Cancelamos las citas presenciales y pasamos a realizar la mayor parte de nuestra actividad asistencial en las consultas de alergología de forma telefónica. La mayor parte de pruebas diagnósticas tuvieron que suspenderse", apunta el doctor Antonio Valero, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

10.- Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021

EuropaPress 3455528 deja vu manolo alcantara fernan gomez centro cultural villa

El jurado del Premio Nacional de Circo 2021 ha galardonado a Manolo Alcántara, al que han reconocido como "artista integral de circo", destacando "su profundo rigor, entrega y dedicación a la creación artística a la hora de afrontar sus proyectos".

Además, el jurado ha destacado su "capacidad de introducir en sus creaciones elementos procedentes de otras disciplinas escénicas", valorando también la "creación de un lenguaje y dramaturgia muy personales y poéticos, que lo convierten en el artista único que es dentro del panorama circense en España".

El Ministerio de Cultura y Deporte concede anualmente este Premio, dotado con 30.000 euros, para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.

Manolo Alcántara (Esparraguera, 23 de abril de 1970) es un creador e intérprete autodidacta que inició su trayectoria profesional en el 1994 introduciéndose al mundo escénico y circense. 

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor