Sociedad

Se buscan mayores sin vacunar: La Atención Primaria trata de encontrarlos y convencerlos

Pablo Recio

Miércoles 21 de julio de 2021

6 minutos

Más del 90% de los mayores han recibido dos dosis

bigstock A Neighbor In The Medical Glov 369074194
Pablo Recio

Miércoles 21 de julio de 2021

6 minutos

La inmensa mayoría de los mayores de 65 años tienen ya la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. En concreto, el 92% de personas de más de 60 años han recibido ya las dos dosis y, en los próximos días, este porcentaje irá aumentando, a medida que las personas de entre 60 y 69 años reciban la pauta completa de AstraZeneca. De esta manera, si todo va bien, cerca del 98% de los mayores podrían quedar cubiertos completamente en España en las siguientes semanas. 

Sin embargo, todavía queda un pequeño porcentaje que no se ha vacunado y que, ahora que el virus circula con casi libertad entre el conjunto de la población, tienen una mayor probabilidad de contagiarse, requerir hospitalización y/o fallecer.

Una posibilidad –morir por Covid o infectarse–, que la vacuna no elimina, pero que sí reduce considerablemente con las variantes predominantes. 

Captura de pantalla 2021 07 19 a las 10.59.41
Fuente: Ministerio de Sanidad, a día 16 de julio. 

La búsqueda de los no vacunados

Por ello, actualmente, una de las labores prioritarias del Sistema Nacional de Salud, sobre todo, de la Atención Primaria –donde los mayores de 70 años se vacunaron–, es buscar a esos indecisos o 'no localizados', para ofrecerles la posibilidad de tratar de inmunizarse. Con todo, este colectivo de no contactados o "despistados" es muy reducido, ya que una gran parte de los no vacunados mayores son personas que han rechazado hacerlo, sea por la razón que fuere, según aseguran profesionales sanitarios y las propias comunidades autónomas a 65Ymás. 

"Los que inicialmente citabas desde el Centro de Salud y rechazaban o no eran localizados se les ha vuelto a llamar. Y muchos se habían vacunado en los centros grandes o no querían hacerlo. Luego, al 'despistado' que llega con el 'no me han llamado' se le oferta cita desde el Centro Salud o se les explica cómo hacerlo. A día de hoy, quien no se vacuna es porque tiene otra prioridad –irse de vacaciones, por ejemplo–", aseguran a este diario desde la asociación de médicos Amyts (@amytsmedicos). 

EuropaPress 3564255 mujer mayor 90 anos recibe coche vacuna pfizer contra covid 19 carpa (1)

"Tenemos a casi todos los mayores vacunados"

Y es algo que corrobora una enfermera que trabaja en un centro de salud del barrio madrileño de Tetuán con la que ha conversado este periódico. "Tenemos a casi todos los mayores inmunizados. Alguno no quiere y otros no les conseguimos localizar. Pero les llamamos varias veces y saben de sobra que estamos vacunando aquí", explica. 

Además, en algunos casos, matiza la secretaria general técnica del sindicato de enfermería Satse (@Sindicato_SATSE), María José García, en el grupo de los 'no localizados' hay personas que han fallecido o que ya no viven en el área sanitaria. “Los listados pueden no estar actualizados y, los mayores, haber fallecido”, apunta.  

Por esta razón, la labor de la Atención Primaria es crucial a la hora de realizar este rastreo, añade, puesto que no sólo hablan con los pacientes por teléfono –los mayores podrían haber cambiado de número o no tener línea–, sino que también les ven en los centros de salud.

EuropaPress 3564303 hombre mayor 90 anos recibe vacuna pfizer contra covid 19 carpa habilitada

"Han externalizado la gestión de las citas y autocitas"

Con todo, cabe destacar que, en el caso del grupo de entre 60 y 69 años también hay algunos que no han sido localizados y que les encuentren o no, no depende siempre de la Atención Primaria.

"El sistema de citación, autocitación telefónica o la APP son como call centers. Son empresas privadas que, con las bases de datos que les proporciona salud pública, se tienen que encargar de toda la maquinaria tecnológica para que los segmentos de edad que se van aprobando en los Consejos Interterritoriales se puedan ir vacunando en cada comunidad. Cada región gestiona la fórmula para vacunar a sus ciudadanos/as como cree conveniente y, en Madrid, por ejemplo, han externalizado la gestión de las citas y autocitas y también han entregado a empresas privadas parte de la vacunación", comentan a este diario desde la Federación madrileña de Sanidad del sindicato CCOO (@CCOO). 

"Hay mucha casuística"

Con todo, y a pesar de que las estrategias para lograr que los mayores se vacunen hayan sido diversas, las consejerías de Sanidad de las CCAA consultadas por este diario entienden que este grupo de población está bien cubierto por la vacuna, aunque siempre sea preferible llegar al 100%. 

Por ejemplo, Extremadura cifra en un 3% las personas de entre 50 y 69 años que no han logrado "localizar". "Hay mucha casuística. Desde los que no tienen actualizados sus datos hasta los que ya viven en otra comunidad autónoma o incluso que han fallecido. Se están haciendo llamamientos masivos de rescate sin cita para quien aún no se ha vacunado por no ser localizado. Llamamientos de rescate, decimos. Es algo que se hace cuando se da por concluida la vacunación del grupo según los llamamientos realizados a todas las personas de los listados", aseguran.

Y se les llama con periodicidad, indican, como en La Rioja, donde el porcentaje de vacunación frente al COVID-19 de las personas mayores de 70 años es prácticamente del 100%. "Desde Salud Pública se invita de manera constante a quienes aún no se han vacunado a que lo hagan. Se les llama personalmente para darles la opción", comentan.

Finalmente, en la Comunidad Valenciana recuerdan que, si no se han puesto en contacto con ellos, "las personas de estos grupos etarios que no han sido vacunadas con ninguna dosis por circunstancias diversas (tenía activa la infección, no pudo acudir a la cita…) pueden contactar con su centro de Atención Primaria para solicitar la vacuna".

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor