Sociedad

Crean una 'calculadora de muerte' que pronostica la esperanza de vida de los mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 8 de julio de 2021

3 minutos

'Respect' permite a las familias y a sus seres queridos "hacer planes"

Científicos canadienses crean una herramienta con la que calcular el riesgo de muerte en mayores (Foto Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 8 de julio de 2021

3 minutos

Un reciente estudio realizado por un grupo de científicos de Canadá ha creado una herramienta que permitirá calcular los riesgos de muerte para las personas mayores, incluídas aquellas que estén en un estado delicado de salud, según informa Actualidad.RT. El estudio ha sido publicado en la revista científica CMAJ el pasado 5 de julio, y ofrece un modelo de riesgo de mortalidad llamado Respect

Este modelo está basado en una muestra de más de 491.000 personas mayores de 50 años que fueron cuidadas en sus hogares entre los años 2007 y 2013. Cada individuo mostraba un estado de salud diferente, pero aún así, los investigadores advirtieron que la incapacidad de realizar actividades de la vida diaria o no poder moverse eran el principal indicador relacionado con la mortalidad a corto plazo, en mayor medida que la propia enfermedad. 

 

Científicos canadienses crean una herramienta con la que calcular el riesgo de muerte en mayores

 

Una forma de mejorar los cuidados paliativos

 

El objetivo de esta herramienta de pronóstico es, no solo calcular el riesgo de muerte, sino además poder determinar el tipo de atención que requiere cada persona, con el fin de poder planificar de la mejor forma la asistencia que necesitarán. Es capaz de pronosticar la mortalidad seis meses después de practicarse el análisis, y estos resultados podrán facilitar la prestación de cuidados paliativos necesarios, así como ayudar a los familiares a lidiar con el fallecimiento de sus seres queridos. 

"La mayoría de la gente, en los países de ingresos altos, muere a causa de trayectorias de declinación progresiva y predecible", aseguraron los científicos en la revista canadiense EurekAlert!, señalando que las principales causas de muerte en Canadá suelen ser enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares o demencia.

"La calculadora Respect permite a las familias y a sus seres queridos hacer planes", comentaron. "Por ejemplo, puede ayudar a un hijo adulto a planificar cuándo tomarse un día libre en el trabajo para estar con uno de sus padres, o a decidir en qué momento tomar unas últimas vacaciones familiares junto con él o ellos".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor