Salud

Un nuevo análisis de sangre predice el riesgo de muerte con un 80% de precisión

65ymás

Lunes 26 de agosto de 2019

2 minutos

Investigadores aseguran que serían capaces de calcular la esperanza de vida a 10 años vista

trombocitopenia

Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento y el Centro Médico de la Universidad de Leiden (LUMC) han probado un nuevo tipo de análisis de sangre que puede predecir el riesgo de morir en la siguiente década con una precisión del 80%. El hallazgo ha sido posible gracias al descubrimiento de una combinación de biomarcadores en la sangre. 

Así, los científicos buscaron en muestras de sangre de 44.168 individuos (edad al inicio del estudio 18-109), de los cuales 5.512 murieron durante el seguimiento, biomarcadores que son indicativos de la esperanza de vida de una persona. Después de un extenso análisis, los científicos​ llegaron a un conjunto de 14 biomarcadores que incluyen, por ejemplo, varios aminoácidos, que son los componentes básicos de las proteínas; y niveles de colesterol bueno y malo, equilibrio de ácidos grasos e inflamación. Los resultados se publicaron en la revista Nature Communications.

Los análisis de sangre son claves para evaluar tu salud (Creative commons)

"Como investigadores del envejecimiento, estamos interesados en determinar la edad biológica. La edad del calendario simplemente no dice mucho sobre el estado general de salud de las personas mayores: uno de 70 años está sano, mientras que otro ya puede estar sufriendo tres enfermedades. Ahora tenemos un conjunto de biomarcadores que pueden ayudar a identificar a las personas mayores vulnerables, que posteriormente podrían ser tratadas", señala la profesora Eline Slagboom del Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

"La investigación sobre el envejecimiento en organismos modelo está por delante de la de los humanos. Para hacer uso de ese conocimiento, necesitamos instrumentos para comparar los estudios en humanos y animales, y este podría ser uno. Actualmente estamos investigando si las sustancias identificadas se pueden encontrar en la sangre de organismos modelo típicos como los ratones y si se ven afectadas por intervenciones en el envejecimiento", explica Slagboom. Los investigadores ahora están trabajando para responder estas preguntas junto con el Clúster de Excelencia para la Investigación del Envejecimiento de la Universidad de Colonia.

No obstante, los científicos afirman que se deberán hacer más pruebas para poder aplicar este avance a la vida real. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?