Sociedad

La forma en que caminas podría ser un signo temprano de demencia

María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 16 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Sábado 16 de septiembre de 2023 a las 9:04 H

3 minutos

Se prevé que el número de personas con algún tipo de demencia aumente en los próximos años

La forma en que caminas podría ser un signo temprano de demencia . Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 16 de septiembre de 2023

3 minutos

La demencia se refiere al deterioro progresivo de las facultades mentales que provoca graves trastornos de conducta, llevando a las personas que la sufren a olvidarse de las tareas diarias, a perder la capacidad de reconocer personas u objetos o incluso, en estados más avanzados, a olvidarse de comer o caminar. 

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de demencia, una cifra que se espera que aumente en los próximos años. Cabe destacar que alrededor del 30% de los casos no están diagnosticados. 

 

Descubren un nuevo síntoma, muy común en los mayores, que se relaciona con el inicio de demencia

 

Este es uno de los principales retos de la sociedad científica actual, mejorar y agilizar el diagnóstico precoz de esta enfermedad para ser tratada cuanto antes y poder así reducir su impacto. Saber reconocer los síntomas tempranos puede ayudar a conseguirlo. 

En este sentido, un estudio publicado en JAMA Network Open revelaba un nuevo signo temprano de la demencia y que tiene que ver con la velocidad a la que caminamos. 

Esta investigación, que utilizó una cohorte de más de 16.000 personas mayores sanas en Australia y Estados Unidos, asoció una disminución en la marcha y la función cognitiva con un mayor riesgo de demencia, el cual fue aún mayor en aquellas personas que mostraron un deterioro tanto en la marcha como en la memoria. 

"Estos resultados resaltan la importancia de la marcha en la evaluación del riesgo de demencia y sugieren que la doble disminución de la velocidad de la marcha y una medida de la memoria pueden ser la mejor combinación para evaluar la demencia futura", señalaban los investigadores en el estudio. 

Tal y como explicaban, estudios anteriores ya habían descubierto que una doble disminución en la velocidad de la marcha y la cognición estaba asociado con un mayor riesgo de demencia, pero no quedaba claro cómo afectaba la disminución "en áreas específicas". Es por ello por los que buscaron examinar en concreto "las asociaciones entre la doble disminución de la velocidad de la marcha y la cognición, es decir, global, memoria, velocidad de procesamiento y fluidez verbal, con el riesgo de demencia". 

Así, tras evaluar las asociaciones entre la doble disminución de la velocidad de la marcha y 4 medidas cognitivas diferentes, observaron que "la doble disminución en la velocidad de la marcha y cada una de las medidas cognitivas se asoció con un mayor riesgo de demencia en comparación con las personas que no declinaban, las que solo disminuían cognitivamente o las que solo disminuían la marcha". 

Según concluían los investigadores, "estos hallazgos respaldan la inclusión de la velocidad de la marcha en las evaluaciones de detección del riesgo de demencia".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor